iProfesional

En Uruguay ya se entregaron miles de tarjetas prepagas para evadir el 30% al "dólar solidario"

Las autoridades del vecino país aseguran que están haciendo el "máximo esfuerzo fiscal para amortiguar los efectos desfavorables" del impuesto argentino
10/01/2020 - 08:17hs
En Uruguay ya se entregaron miles de tarjetas prepagas para evadir el 30% al "dólar solidario"

Con la intensión de retener a los turistas argentinos luego de que el gobierno de Alberto Fernández instalara impuestos del 30% a las compras en el exterior, el gobierno de Uruguay lanzó una serie de tarjetas prepagas que poseen los mismos beneficios que las de crédito, para que los viajantes que crucen el Río de la Plata puedan eludir ese recargo. 

Los beneficios son la devolución del IVA a argentinos por compras en determinados comercios.

Las tarjetas prepagas, que se retiran con el documento de identidad y una fotocopia del mismo, pueden recargarse con dinero en moneda nacional uruguaya o en dólares con un cambio preferencial.

La medida la acordaron los agentes privados, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo junto a las empresas expendedores de las tarjetas.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, aseguró en declaraciones relevadas por Reportur que "el 'dólar turista' representa un golpe muy negativo porque aleja a mucha gente".

Además, indicó que están realizando "el máximo esfuerzo fiscal para amortiguar los efectos desfavorables" que las medidas económicas generan en el turismo.

Diego Rodrigo, gerente comercial de Midinero, una de las prepagas que pueden adquirir uruguayos y extranjeros, afirmó: "Los extranjeros siempre tuvieron esa posibilidad, pero ahora se está tratando de dar una difusión mayor para que los argentinos puedan tener vía de escape al dólar turista".

Colonia, Maldonado y Punta del Este son las zonas turísticas que más tarjetas entregaron y donde tuvieron que reponer el stock de los plásticos. "En lo que va de la temporada se entregaron miles de tarjetas a argentinos", concluyó.

Temas relacionados