iProfesionaliProfesional

El Gobierno nacional aguarda por un "resultado positivo" en negociaciones con acreedores por deuda bonaerense

Desde la administración de Alberto Fernández destacaron el trabajo y la iniciativa del equipo de Axel Kicillof para buscar el mejor acuerdo posible
14/01/2020 - 13:15hs
El Gobierno nacional aguarda por un "resultado positivo" en negociaciones con acreedores por deuda bonaerense

Tras confirmarse este martes que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de 275 millones de dólares, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el 1 de mayo próximo, desde el Poder Ejecutivo nacional se mostraron optimistas respecto de las negociaciones.

Desde el Gobierno de la Nación esperan que las negociaciones bonaerenses con los acreedores tenga un "resultado positivo" en los próximos días y destacan la iniciativa de Kicillof, por lo que descartan que se pueda concretar un default.

"Hay tiempo y la provincia está trabajando muy seriamente en su propuesta. La impronta es la misma con la que el ministro Martín Guzmán está llevando adelante el proceso de sostenibilidad de la deuda nacional", resaltó hoy un funcionario del ministerio de Economía según la agencia NA.

El Ejecutivo nacional estima que la gestión provincial podrá llegar a buen puerto dado que considera que los acreedores deberán entender que las dificultades por las que atraviesa el país hacen imposible que los pagos se concreten al tiempo que estaban estipulados. Según cuenta NA, para los acreedores la propuesta sería razonable, ya que la provincia pondría en marcha, además, un plan integral para cumplir con los compromisos pactados.

El bono en cuestión es el "BP 21" y fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. El pago del mismo en el momento acordado, resulta muy difícil de cumplir por la delicada situación fiscal de la provincia, que debe comprar los dólares al Banco Central para abonar el capital y los intereses.

El vencimiento es por aproximadamente 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.

El martes a la mañana, por medio de una solicitada publicada en diferentes periódicos de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo bonaerense manifestó que solicitará "el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021, para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones".