iProfesional

En plena crisis industrial, Kulfas se reúne con la UIA, que pide "moderación en las paritarias"

Los empresarios ansían la reactivación de la economía que promete el Gobierno, pero también lanzan advertencias y quejas sobre su situación
20/01/2020 - 18:37hs
En plena crisis industrial, Kulfas se reúne con la UIA, que pide "moderación en las paritarias"

Los empresarios industriales no dejan de advertir al Gobierno sobre la severidad de la crisis que aqueja al sector.

En un informe difundido este lunes, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que en el último año se perdieron 53.000 puestos de trabajo en las fábricas del país.

En este contexto preocupante, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitará este martes a los directivos de la central empresaria para ofrecer un repaso de las medidas recientes y de los planes en carpeta.

También, Kulfas y su equipo podrán escuchar de primera mano las quejas y los temores de los industriales.

Por caso, este lunes el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, anticipó que espera "moderación" en las negociaciones salariales de este año para acordar subas que puedan ser abonadas.

"No debemos generar expectativas inflacionarias. Debemos tender al equilibrio macroeconómico", argumentó.

De ese modo, el empresario puntualizó: "Esperamos moderación en la paritaria sindical, que los aumentos puedan ser pagados".

En diálogo con El Destape Radio, insistió en la necesidad de "blanquear la economía" al criticar el "alto nivel de informalidad laboral".

Por otro lado, se refirió a la vigencia de Precios Cuidados y resaltó que "la cadena industrial está moviéndose dentro del marco" de ese programa oficial.

"La lucha contra el hambre es un paso muy importante", enfatizó y recomendó "alejarse del default" para lograr "estabilización macroeconómica".

La reunión se llevará a cabo en la sede de la UIA alrededor del mediodía. Además de Kulfas, se espera que asistan los secretarios de Industria, Comercio Exterior y Conocimiento, Ariel Schale; de Comercio Interior, Paula Español; y de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Desplome productivo

La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, informó este lunes la UIA.

Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-26,4%), la de metales básicos (-15,4%, por la menor actividad de la industria siderúrgica) y metalmecánica (-7,1%, en gran parte debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes).

En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).

El resto de los rubros registraron mayores niveles de actividad durante noviembre: fue el caso de la industria textil (+10,8%, impulsada por la preparación de fibras y de hilados de algodón, aunque con una muy baja base de comparación), detalló la UIA.

También, reflejaron mejoras la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%, aunque por la baja base de comparación de Materiales de Construcción, dado que los despachos de cemento Portland se contrajeron -9,8% por el freno de la obra pública y privada), alimentos y bebidas (+4%, destaca el buen desempeño de la molienda de trigo y la baja base de comparación interanual) y edición e impresión (+2%, con una mejora estacional, aunque desde una posición muy baja).

En cuanto al comercio exterior, en noviembre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y la caída del resto de las MOI, fue del -9,2%.

Con relación a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.

Además, la UIA puntualizó que las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%, tanto por la menor demanda de productos finales, de consumo (-14,5%) y de vehículos (-58,5%), como por aquellos bienes vinculados a inversiones y producción: la importación de bienes de capital se contrajo -16,5% y la de bienes intermedios, -29,0%.

De acuerdo con el informe, la dinámica contractiva en la actividad se vio reflejada en la menor utilización de la capacidad instalada de la industria, que cayó a 60,7% en noviembre (2,6 puntos debajo de igual mes de 2018).

En el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 52.947 trabajadores formales menos (-4,6%) durante octubre (último dato disponible): en la medición desestacionalizada, se perdieron 5.316 puestos de trabajo respecto a septiembre (-0,5%).

Con relación al financiamiento, la central fabril destacó que la baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central "implica mejores condiciones de financiamiento de capital de trabajo, aunque todavía no se revisten bajas sustanciales en líneas de crédito para inversión".

Sin embargo, advirtió que "los altos niveles de tasas de interés (la de Adelantos en Cuenta Corriente por encima del 50%) siguen afectando la disponibilidad de crédito y los préstamos al sector privado, los cuales cayeron -24,9% interanual en términos reales en diciembre".

Con estos datos, los montos prestados al sector privado volvieron a los niveles reales de 2010, lamentó la UIA.

Temas relacionados