iProfesional

Paritarias: El ministerio de Trabajo determinó cuál será la suma fija trimestral

Con la inflación en alza, el Gobierno defendió la política salarial de imponer sumas fijas a cuenta de paritarias para los trabajadores del sector privado
08/02/2020 - 08:35hs
Paritarias: El ministerio de Trabajo determinó cuál será la suma fija trimestral

El Gobierno informó ayer cuál será su política salarial para los próximos meses.

La decisión tiene que ver con imponer sumas fijas a cuenta de las paritarias. La misma se presenta con un informe en el que asegura que los $7000 otorgados en enero y febrero representan una suba salarial promedio de 9,4 por ciento para los trabajadores registrados del sector privado.

La proyección surge a partir de las variaciones salariales pactadas en los convenios colectivos y de acuerdo a los índices del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a un estudio del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial para el Ministerio de Trabajo.En diciembre, a través de un decreto, el Gobierno dispuso un aumento de $3000 en enero y otro de $4000 en febrero para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, salvo aquellos que estén bajo el régimen de trabajo agrario.

Esos $7000 implican, según el informe que divulgó la cartera laboral, un incremento salarial de 9,4% por el primer trimestre. Para los salarios más bajos, el aumento promedio sería de un 16%. La semana que viene se conocerá el índice oficial de inflación, que, según consultoras y especialistas, podría estar por encima del 3 por ciento.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció que el objetivo de las sumas fijas es apuntalar los salarios más bajos. Todos los aumentos por decreto, como los de enero y febrero, serán a cuenta de las paritarias del sector.

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los trabajadores del sector, aplazó su acuerdo salarial anual a cambio de una suma fija que va de 4500 a 10.500 pesos, según la categoría.

El sindicato bancario, que suele abrir la temporada de paritarias, evitó de esta manera trazar un porcentaje de referencia que sirva de caso testigo para el resto de las negociaciones, según La Nación.El miércoles pasado, sin embargo, el sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano, logró un aumento de 26,5% por el semestre diciembre-junio. De esta manera, el gremio se desmarcó de los planes del Gobierno, que pretende aumentos de sumas fijas a los porcentuales al menos hasta después de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Temas relacionados