iProfesional

La AFIP inició una campaña para que Pymes que lo necesiten puedan incorporarse a la moratoria

Marcó del Pont dijo que "la moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas del gobierno anterior"
26/02/2020 - 15:56hs
La AFIP inició una campaña para que Pymes que lo necesiten puedan incorporarse a la moratoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos inició una campaña para que Pymes e individuos regularicen sus deudas a través de la moratoria vigente hasta el próximo 30 de abril, informaron este miércoles desde la AFIP.

Se trata de la medida establecida en la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, reglamentada a través de la Resolución 4667/2020 de la AFIP, publicada a fines de enero en el Boletín Oficial.

En ese marco, el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont comenzó a contactarse con más de 100.000 contribuyentes en todo el país, que atraviesan una situación de asfixia financiera, a través de comunicaciones remitidas al domicilio fiscal electrónico.

De este modo, la AFIP se propone promover la adhesión de esas empresas e individuos a los beneficios del régimen de regularización.

Las comunicaciones fueron remitidas a contribuyentes que se encuentran concursados, o con deudas en instancia administrativa o judicial; que experimentan una ejecución fiscal o una determinación de oficio; o que poseen una fiscalización en curso.

"La moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas económicas del gobierno anterior", expresó Marcó del Pont a mediados de febrero, cuando comenzó a regir el plan.

Desde el organismo destacaron que las agencias de la AFIP experimentaron un incremento significativo en las consultas de los contribuyentes interesados en acceder a los beneficios de la moratoria.

Las pymes y grandes contribuyentes interesados en regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, deben hacerlo a través del servicio con clave fiscal Mis Facilidades de la AFIP, y la inscripción al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de abril de 2020.

Monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedades y empresas deben obtener el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El trámite se realiza online en pocos pasos en la página web de la AFIP.

Se explicó que solicitar el documento no modifica la situación fiscal de los contribuyentes, sino que los habilita para acceder a beneficios como la moratoria.

El plan contempla estímulos para promover el ingreso temprano al plan de manera que las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido contarán con mayores beneficios (aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso).

Por ejemplo, una micro empresa que debe $1,4 millones por impuestos de 2018 y 2019, experimentará una reducción de su deuda del 41% y deberá regularizar $1.000.000.

Si la empresa se presenta entre febrero y marzo no pagará anticipo, y accederá a 120 cuotas. La primera cuota que pagará a mediados de julio será de $9.500, y esa cuota es tres veces más chica que la primera cuota con el plan anterior.

Temas relacionados