iProfesionaliProfesional

Coronavirus: esta es la fuerte multa que podrían pagar los comercios que especulen con el alcohol en gel

Desde la Ciudad están haciendo los controles necesarios para evitar que ningún local o comerciante se aproveche y venda el producto más caro
17/03/2020 - 15:47hs
Coronavirus: esta es la fuerte multa que podrían pagar los comercios que especulen con el alcohol en gel

El Gobierno porteño puso en marcha un operativo de control en los comercios en los que se vende alcohol en gel a fin de evitar los abusos en los precios de los comerciantes.

"Desde la Ciudad estamos haciendo los controles necesarios para que se cumpla la determinación del Gobierno Nacional de congelar el precio del alcohol en gel a lo que salía el 15 de febrero", señaló Felipe Miguel, jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que "no vamos a permitir que ningún local o comerciante se aproveche y venda el producto más caro. Lo más importante hoy es seguir el protocolo de salud y necesitamos de la colaboración de todos. Si algún vecino detecta un incumplimiento, lo puede denunciar desde el teléfono en la aplicación del 147".

Hasta el momento, los inspectores de Defensa al Consumidor hicieron 43 actas en donde quedó registrado el precio del producto las semanas previas a que comenzarán a producirse aumentos o faltantes. Los establecimientos comerciales que no respeten los precios que estuviesen al 15 de febrero, serán sancionados. La multas podrían llegar a los 5 millones de pesos.

Los abusos de precios pueden ser reportados por los vecinos, quienes pueden solicitar una inspección al comercio a través de BA147, una aplicación para celulares.

Mediante la misma, se podrá seleccionar en un listado la opción fiscalización de actividades comerciales y luego Defensa al Consumidor. Allí se pueden subir fotos del producto exhibido que muestre el precio y demás aspectos que demuestren la infracción.

Incremento de la demanda de alcohol en gel

La demanda de alcohol en gel se incrementó un 120% en los primeros 10 días de marzo en comparación con el mes de febrero, mientras que la comparación interanual saltó a 282%, de acuerdo a un indicador elaborado por la consultora privada Focus Market.

La medición se realizó sobre 915 puntos de venta en todo el país a través del sistema Scanntech, y arrojó una variación interanual de la demanda hasta el 10 de marzo del 282%, es decir previó a la declaración de la emergencia sanitaria que dispuso ayer el Gobierno.Asimismo, la variación mensual en febrero con respecto a enero fue del 120%.

En cuanto al precio de venta del producto en cuestión, el relevamiento determinó que tuvo un incremento mensual del 12% en febrero y del 8% en los primeros 10 días de este mes.

En términos interanuales, el crecimiento es del 90% hasta el 10 de marzo, es decir en el acumulado de los últimos 12 meses.

En declaraciones a Télam, el director de Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que "en términos generales, no hay abusos de precios" y que "si bien es un aumento elevado interanual, hay otros rubros que han aumentado mucho más".

Ayer, el presidente Alberto Fernández consideró que "es una canallada que especulen" con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el Gobierno nacional está "garantizando el precio y el suministro del producto",

Temas relacionados