iProfesionaliProfesional

En pleno caos por el coronavirus, este es el precio del dólar que prevé el mercado para fin de año

Una encuesta realizada en medio de la pandemia de coronavirus indica qué ocurrirá con las principales variables argentinas, como dólar, inflación y PBI
17/03/2020 - 18:19hs
En pleno caos por el coronavirus, este es el precio del dólar que prevé el mercado para fin de año

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, que impacta de lleno en la economía argentina, que ya venía sufriendo una incertidumbre profunda, se publicó este martes un informe regional, donde distintos economistas y consultoras nacionales e internacionales realizaron sus proyecciones para fin de año sobre las distintas variables trascendentales, como dólar, inflación y crecimiento.

Lo concreto es que según el relevamiento mensual FocusEconomics, realizado en la segunda semana de marzo, en plena paranoia global por el virus, la conclusión que se obtiene es que las consecuencias en la actividad se sufrirán a nivel mundial.

"El coronavirus tiene un impacto notable en el crecimiento de la región para este año, debido a una menor demanda externa, precios de productos básicos y menores llegadas de turistas", resume.

Y agrega que los valores de las monedas de la región cayeron en las últimas semanas, en medio de salidas de capitales sostenidas. 

"Si la tendencia se mantiene, podría afectar la confianza y la inversión, y causar un aumento en la inflación. Sin embargo, el impacto en América Latina debería ser menos significativo en otras regiones del mundo, como en Asia o Europa, debido al menor grado de integración de las cadenas de valor, que hacen menos vulnerable a la región", indica el informe.

Respecto a la Argentina, los economistas internacionales consultados esperan que, junto con Brasil y Chile, sea uno de los países "más afectados, probablemente debido a su gran dependencia de las exportaciones de los productos básicos, ya que la demanda global ha sido afectada por el coronavirus".

Además, indica que Brasil y Chile están altamente expuestos a China, mientras que la "estabilidad financiera en Argentina podría estar en riesgo", si la pandemia conduce a una búsqueda sostenida hacia la seguridad por parte de los inversores.

Argentina y el dólar

En cuanto a las proyecciones para la Argentina, los analistas consultados por el FocusEconomics sostienen que, pese al coronavirus, la evolución para el tipo de cambio se mantendrá dentro de lo previsto meses anteriores.

Aunque, claro, varios de los economistas que participaron del relevamiento le aclararon a iProfesional que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país para poder hacer una previsión más precisa de sus efectos en las variables domésticas.

Por el momento, el consenso de los expertos es que para fin de diciembre el billete mayorista se ubicará en $78,82, es decir, una previsión de una baja de 1,4% (alrededor de $1,1 menos) respecto del informe publicado un mes atrás. Y representa 10% menos que lo previsto hace tres meses atrás.

Tomando el cuenta el cierre del dólar mayorista del martes, que fue de $63,18, el incremento proyectado por el informe desde ahora hasta fin de año sería de 24,8%.

Y para todo el 2020, según las estimaciones, el tipo de cambio se movería 31,6%.

Un nivel que, igualmente, estaría por debajo de la inflación proyectada por los economistas del FocusEconomics para todo este año, prevista en 40,2 por ciento.

En cuanto a la dispersión de los pronósticos para el dólar de los expertos para diciembre que viene, los analistas más alarmistas son los de JP Morgan, que ubican al billete mayorista en $88. Le siguen los de BBVA Argentina ($86) y los de S&P Global, con $85.

En el extremo opuesto, entre aquellos que creen que la devaluación será baja, se destacan los economistas de Société Générale, con $66,23. Apenas 4,8% por encima del valor actual. Le siguen los datos de Credit Suisse, con $71,58 para el último día del 2020.

En la siguiente tabla se pueden conocer las proyecciones efectuadas por las consultoras para el tipo de cambio, en Argentina, para fines de diciembre próximo:

Los pronósticos para el precio del dólar para fin de año para economistas y consultoras
Los pronósticos para el precio del dólar para fin de año para economistas y consultoras

Crecimiento por coronavirus

En cuanto al crecimiento de la economía, la pandemia lleva a estimar que para la Argentina la actividad puede llegar a bajar aun más de las previsiones anteriores, que de por sí ya eran pesimistas.

Cabe recordar que a los ruidos políticos y económicos de los últimos dos años por el salto del tipo de cambio luego de la fuga de capitales, las elecciones presidenciales del 2019 y el préstamo solicitado por parte del Gobierno anterior al Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaron que la actividad sufra un retroceso notorio.

A ello se agrega la turbulenta renegociación de la deuda externa con los acreedores, que incrementó la incertidumbre de llegar a un default y el riesgo país sobrepasó en las últimas semanas los 2.500 puntos.

Y completa a este preocupante panorama la actual retracción económica mundial a causa del coronavirus, que frena el comercio externo y el turismo, dos de los pilares fundamentales para Argentina.

En ese sentido, en el informe de FocusEconomics, los economistas relevados ahora en marzo consensuan que en 2020 habrá una caída de la actividad de 1,6%. Es decir, un nivel apenas superior al negativo de 1,5% proyectado en las encuestas realizadas en enero y febrero.

Asimismo, en sintonía con lo anterior, tanto el FMI como el Banco Mundial proyectaron en enero pasado que Argentina iba a decrecer 1,3% este año.

Los datos del crecimiento estimados para Argentina por los expertos relevados de distintos países
Los datos del crecimiento estimados para Argentina por los expertos relevados de distintos países

En cuanto a los participantes más pesimistas del informe, se destacan los economistas del BBVA Argentina, que estimaron un desplome del 3% en la actividad económica para este año. Le siguen Fitch Solutions (-2,7%) y la consultora nacional Econométrica, con un descenso previsto del 2,5 por ciento. "En un mundo que sufre shock de oferta, shock de demanda y riesgo de shock de crédito (de ahí que los principales bancos centrales salieron con la "bazooka" monetaria), las proyecciones se tornan en cadáver en pocos días, complicando enormemente la tarea del pronosticador", aclara a iProfesional Elizabeth Bacigalupo, responsable del equipo macroeconómico de Abeceb, consultora que participa del relevamiento internacional realizado por FocusEconomics.

En este sentido, completa que en Abeceb "recortamos la proyección del PBI para 2020 de Argentina en dos oportunidades en las últimas semanas".

Es decir, primero en 0,4 puntos del PBI llevándola ahora casi un punto por debajo de la proyección previa, y ahora es de -0,4% para todo el corriente año.

"Y sigue siendo aun un número tentativo atado a los impactos de un virus de evolución incierta del que poco saben los expertos, y que gatilla todos los días reacciones de los policymakers", finaliza Bacigalupo.-