iProfesional

Reestructuración de negocios en tiempos de crisis

Hoy prácticamente todas las empresas en Argentina acusan recibo de la incertidumbre macroeconómica y alteraciones disruptivas en su cadena de suministros
26/03/2020 - 13:07hs
Reestructuración de negocios en tiempos de crisis

Incertidumbre política, crisis de la deuda, modificaciones normativas y coronavirus. Cada industria o rama de la economía seguramente pueda agregar a este coctel explosivo sus propios condimentos con un denominador común: cambios imprevistos y recesión económica.

Hoy prácticamente todas las empresas en Argentina acusan recibo de la incertidumbre macroeconómica, alteraciones disruptivas en su cadena de suministros y cambios inesperados en las curvas de oferta y demanda.¿Quién debería soportar eventuales pérdidas extraordinarias en un contexto de tan alta volatilidad? ¿Qué cambios son necesarios para enfrentar la coyuntura y cómo seguir adelante? En tiempos difíciles como los que se viven, adaptarse a las circunstancias a través de un nuevo modelo de negocios es a veces una opción, y otras veces, una cuestión de supervivencia. Cuando estos acontecimientos ocurren en el seno de un grupo multinacional, las reglas de precios de transferencia ofrecen una guía sobre los criterios razonables a seguir.¿Por qué una reestructuración de negocios debería abordarse siguiendo estas pautas? En una economía globalizada en la que las empresas multinacionales desempeñan un papel preponderante, los precios de transferencia ocupan un lugar destacado en la agenda tanto de las administraciones tributarias como de los contribuyentes. Y en épocas turbulentas las multinacionales deberían tomar nota respecto de la asignación de riesgos que presupone su política de precios de transferencia, así como también de las consecuencias que eventuales modificaciones en el modelo de negocio del grupo tendrán sobre cada una las transacciones entre compañías relacionadas.

Los lineamientos de la OCDE en esta materia ofrecen un tratamiento exhaustivo del tema. Veamos algunas preguntas frecuentes a modo de ejemplo. ¿Quién debería soportar las pérdidas extraordinarias en un contexto de imprevisibilidad? En general, aquellos eslabones más sofisticados en la cadena de abastecimiento, usualmente caracterizados como entidades de "riesgo completo". ¿Qué es una reestructuración de negocios? Según la OCDE cualquier redistribución trasnacional de funciones, activos o riesgos que llevan a cabo las empresas multinacionales.¿Cuáles son las mejores prácticas cuando se llevan a cabo este tipo de cambios en el modelo operativo? Lo primero que recomienda la OCDE es documentar las razones de negocio: aun cuando el contexto actual ofrezca motivos contundentes para adoptar cambios en el modelo de precios de transferencia, nunca se sabe a quien le tocará explicarlos en un futuro incierto. A continuación, se aconseja también documentar las alternativas disponibles que se evaluaron al momento de reformular el modelo de negocios.Adicionalmente deberán comprenderse en profundidad las consecuencias económicas de la nueva distribución de funciones, activos y/o riesgos. ¿Cuáles son los verdaderos value drivers del negocio? ¿Existen servicios o bienes intangibles involucrados en la reorganización? ¿Se deben modificar los precios de las importaciones o las exportaciones? ¿Hay que revisar los acuerdos contractuales? ¿Correspondería establecer una indemnización para alguna de las partes como compensación por los cambios adoptados? Las respuestas a estas preguntas dependerán de los hechos y circunstancias específicos de cada industria y grupo multinacional.Las nuevas circunstancias son desafiantes y en algunos casos requieren la revisión urgente de los contratos vigentes. A mediano plazo las multinacionales deberían tomar nota respecto de la asignación de riesgos que presupone su política de precios de transferencia. Es probable incluso que el contexto empuje a muchas empresas a reestructurar su modelo actual de negocios. Los contribuyentes ágiles que antes se adapten a estos desafíos, tendrán una ventaja comparativa con respecto a aquellos que no logren acomodarse a las nuevas reglas de juego.

Milton González Malla - Socio de EY Argentina y líder de precios de transferencia para LATAM South