iProfesional

Comercios, en alerta: la facturación de este mes bajará un 70%

Más de la mitad de las empresas consultadas en un relevamiento de CAME no implementó forma alguna de teletrabajo. Impera la parálisis
27/03/2020 - 16:53hs
Comercios, en alerta: la facturación de este mes bajará un 70%

La ausencia de gente en las calles también implica la falta de clientes para la mayoría de los comercios que no son "esenciales" en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En esta línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó un alerta: la facturación de las compañías este mes caerá un 70% interanual debido a la crisis generada por la pandemia.

El dato surge de una encuesta realizada entre 400 jóvenes empresarios del comercio y la industria de 22 distritos del país, que fue completada entre el 23 y 25 de marzo.

El 49,1% de los hombres de negocios sondeados estima que la caída de facturación estará entre 76% y 100%, mientras que el otro 19,2% evalúa que será de entre 51 y 75%.

"Si medimos el impacto negativo en cantidad de meses, se estima que alrededor del 68,1 % de los consultados no podría sobrevivir más allá de tres meses. Al día de hoy, el 8,3 % afirma no encontrarse en condiciones de afrontar la crisis económica, fruto de la emergencia sanitaria. Y apenas el 1,8 % cree que puede atravesar esta situación (la mayor parte de ellos pertenece a rubros esenciales)", explica el informe.

Al ser consultados sobre cómo estaban manejando la situación de sus empleados, un 88,6% dijo que mantuvo hasta ahora a todo su personal. Sin embargo, dentro de ese grupo un 15,2% decidió adelantar las vacaciones. Además, un 10% ya realizó despidos.

Por otra, parte un 66.2% de las empresas reveló que sufren demoras de abastecimiento en insumo.

Otro detalle importante: más de la mitad, 53,2%, no implementó modalidad de teletrabajo alguna. Esto impacta en una productividad nula o -peor- en gente transitando en la calle.

Además, la mayoría de las empresas (60%) afirman que recibieron listas de precios con aumentos en sus insumos. Denuncian que se trata de subas de entre 6% y 10%.

Temas relacionados