iProfesionaliProfesional

Presión del Gobierno y el Banco Central para que los bancos abran "a full" a partir del lunes 20 de abril

Alberto Fernández y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, coinciden en que las sucursales deberían volver a operar "a full" en poco tiempo
09/04/2020 - 11:21hs
Presión del Gobierno y el Banco Central para que los bancos abran "a full" a partir del lunes 20 de abril

Todavía no está definido si la cuarentena se extenderá hasta la semana del 23 o si -como proponen algunos gobernadores y sanitaristas- podría continuar más allá, incluso hasta entrado mayo. Dependerá, claro está, de la situación con la pandemia. Pero algo está claro en el Ejecutivo: quieren que los bancos vuelvan a atender con normalidad el próximo lunes 20.

Alberto Fernández y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, coinciden en que las sucursales deberían volver a operar "a full" en poco tiempo. La fecha evaluada a priori es dentro de 11 días.

"La semana que viene queda descartada porque los bancos tendrán que atender a 700.000 jubilados y pensionados por día, que van a ir a cobrar sus haberes, pero la otra semana ya no tendremos esa presión y queremos abrir del todo", dijo a iProfesional una alta fuente del BCRA.

Desde este lunes 13, las sucursales bancarias volverán a abrirle las puertas a los clientes en general, pero no habrá posibilidad de hacer operaciones en las ventanillas. Y la asistencia será distribuida mediante turnos que, desde ayer, empezaron a sacarse por la web de cada institución.

Es muy probable que la asistencia a los bancos por turnos continúe, para evitar aglomeraciones, pero tanto Alberto F. como Pesce creen que la reapertura total de las entidades financieras ayudará a la actividad económica en plena cuarentena, y descomprimirá la desordenada situación social derivada del cierre de las sucursales. 

Lo sucedido el viernes de la semana pasada, con miles de jubilados y pensionados agolpándose frente a las puertas de los bancos en las calles fue una alarma que sonó en todos los despachos oficiales.

Además, en el Banco Central creen que si vuelven a abrir los bancos se notará una mejora en la actividad de las micro y pequeñas empresas, cuyos directivos van a las sucursales a hacer distintos trámites, que ahora quedaron suspendidos.

Otra clave tiene que ver -cuándo no- con el manejo de los dólares. Hoy en día, y aun con la flexibilización de la semana que viene, existen restricciones para rescatar los billetes verdes que empresas y particulares tienen en sus cuentas bancarias.

Desde el lunes, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y sacar ahorros. Muchas pymes lo venían reclamando para -en medio del parate de la actividad económica- poder vender divisas en el mercado paralelo y así poder hacer frente a sus gastos fijos. 

Sin embargo, si esos ahorros dolarizados se encuentran en las cajas de ahorro o en las cuentas corrientes, los clientes no pueden sacarlos porque no hay atención por las ventanillas.

Algo importante: los cajeros automáticos no están en condiciones de disponer de billetes verdes ya que las máquinas no están adaptadas para dar ese servicio.

Por eso, es muy importante que vuelva la atención por las ventanillas.

En las próximas horas habrá una negociación con Sergio Palazzo, con el objetivo de garantizar el retorno de todos los trabajadores de La Bancaria. Habrá cuidados especiales para esos empleados y, lo dicho más arriba, la posibilidad de distribuir en el tiempo la afluencia de los clientes a las sucursales, a través de los turnos.

Temas relacionados