iProfesional

Dólares en los bancos: cajas de seguridad sí, cajas de ahorro no

La única manera de acceder a los dólares ahorrados será se encuentran en cajas de seguridad. Se pondrán personal para atender sus clientes que alquilan
11/04/2020 - 00:01hs
Dólares en los bancos: cajas de seguridad sí, cajas de ahorro no

La reapertura parcial de los bancos al público en general, el próximo lunes, vendrá con restricciones: una de ellas es el acceso de los ahorristas a sus depósitos en dólares. Por la prohibición de la atención en las ventanillas, los clientes no podrán retirar billetes, ni tampoco depositar.

Los cajeros automáticos no son capaces de dar ni recibir billetes verdes. "No están adaptados", dijo una fuente del Banco Central a iProfesional.

"Nos preocupamos para que la gente pueda acceder a todo el dinero que necesita. Los cajeros están capacitados para dar hasta $10.000 millones diarios. Necesitamos dar tranquilidad de que la gente tendrá ese dinero. Por ahora, los ahorristas en dólares tendrán que esperar", agregó la misma fuente consultada.

La única manera de acceder a los dólares ahorrados será si éstos se encuentran en las cajas de seguridad. Los bancos pondrán personal para atender sus clientes que alquilan cajas de seguridad, pero el gremio La Bancaria resistió disponer de personal en las ventanillas.

El Banco Central quiere que los bancos vuelvan a atender al ciento por ciento desde la siguiente semana, la que arranca el lunes 20.

Para lograrlo, la semana que viene habrá negociaciones abiertas tanto con el gremio como con los banqueros. La decisión se tomará en línea con la evolución de la pandemia, adelantaron desde el BCRA.

Una aproximación a lo que pueda pasar  se verá a partir de esta noche -o a lo sumo mañana sábado- cuando Alberto Fernández oficialice la extensión de la cuarentena.

"La semana que viene queda descartada porque los bancos tendrán que atender a 700.000 jubilados y pensionados por día, que van a ir a cobrar sus haberes, pero la otra semana ya no tendremos esa presión y queremos abrir del todo", dijo a iProfesional una alta fuente del BCRA.

Desde este lunes 13, las sucursales bancarias volverán a abrirle las puertas a los clientes en general, pero no habrá posibilidad de hacer operaciones en las ventanillas. Y la asistencia será distribuida mediante turnos que, desde ayer, empezaron a sacarse por la web de cada institución.

Es muy probable que la asistencia a los bancos por turnos continúe, para evitar aglomeraciones, pero tanto Alberto F. como Pesce creen que la reapertura total de las entidades financieras ayudará a la actividad económica en plena cuarentena, y descomprimirá la desordenada situación social derivada del cierre de las sucursales. 

Lo sucedido el viernes de la semana pasada, con miles de jubilados y pensionados agolpándose frente a las puertas de los bancos en las calles fue una alarma que sonó en todos los despachos oficiales.

Además, en el Banco Central creen que si vuelven a abrir los bancos se notará una mejora en la actividad de las micro y pequeñas empresas, cuyos directivos van a las sucursales a hacer distintos trámites, que ahora quedaron suspendidos.