iProfesionaliProfesional

Techint suspende y recorta sueldos a 10.000 empleados con acuerdo de la UOM

La media es parte del acuerdo que cerró la empresa con la Unión Obrera Metalúrgica. Afecta a varias plantas distribuidas en la provincia de Buenos Aires
14/04/2020 - 17:50hs
Techint suspende y recorta sueldos a 10.000 empleados con acuerdo de la UOM

Tras haber estado en el foco de la atención pública por decidir el despido de más de 1.400 trabajadores durante la cuarentena, la empresa comandada por Paolo Rocca lanza nuevas medidas en relación a sus empleados.

En este caso, firma Ternium-Siderar, que pertenece al grupo Techint, avanzará con la licencia y recorte salarial a 10.000 trabajadores de las plantas siderúrgicas de Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana.

La empresa pagará entre el 50% y el 75% de los salarios a los operarios, según la localidad, lo que representa en muchos casos más de la mitad de sus ingresos regulares.

Se trata de un acuerdo al que llegó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con Ternium-Siderar para evitar despidos.

En todas las plantas bonaerenses la producción está paralizada por completo desde el arranque del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El arreglo entre el sindicato y la empresa ya empezó a regir este mes amparado en el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo que habilita la negociación de suspensiones.

En la planta de Ensenada trabajan cerca de 500 trabajadores que cobrarán el 75% de su sueldo, uno de los mejores arreglos que al que llegaron las seccionales, señala Gestión Sindical.

"Después de esto se vienen despidos, es extender la agonía, porque estamos parados desde que se decretó la cuarentena, y ya hubo algunos despidos en empresas tercerizadas", dijo al portal Diputados Bonaerenses un operario que pidió reservar su identidad.

Este fin de semana, el presidente Alberto Fernández dijo esta noche que "no se arrepiente" de haberse referido con el término "miserable" a la empresa Techint por haber anunciado el despido de 1.450 empleados de la construcción en medio de la pandemia del coronavirus pero aclaró que es un tema "superado".

Fernández dijo en una entrevista al canal Telefe que "no" se arrepiente de haber criticado a Techint con ese término pero dijo que estuvo dialogando con un ejecutivo de ese holding al que le dijo "ya está, está superado", aunque volvió a repudiar la "miserabilidad" de quienes se aprovechan de esta pandemia, aclarando que ello ocurre "en todos" los sectores.

Temas relacionados