iProfesional

Pago Fácil y Rapipago: cómo será la apertura y la atención a los clientes a partir del lunes

La reapertura de los locales de pagos de servicios será gradual y la atención a los clientes dependerá de la finalización de los DNI
17/04/2020 - 09:37hs
Pago Fácil y Rapipago: cómo será la apertura y la atención a los clientes a partir del lunes

A pesar de la habilitación del Banco Central para operar,la reapertura de los locales de Pago Fácil y Rapi Pago será gradual y la atención a los clientes dependerá de la finalización de los DNI.

Tal como hicieron los bancos durante esta semana, esos locales atenderán el lunes para el público con DNI que terminen en 0 y 1. El martes para los que finalizan en 2 y 3, y así sucesivamente. También se dará prioridad a la atención de los adultos mayores. Y habrá un máximo de boletas que se podrán abonar, tanto en efectivo como con tarjetas de débito.

No estarán abiertos todos los locales. La reapertura será escalonada. Se estima que, desde el lunes, un 70% de los negocios ya estarán funcionando. Para saber las direcciones, los clientes podrán consultar en las páginas web de cada marca.

El Banco Central había pedido que esos comercios adopten medidas de precaución frente a la cuarentena. Pero no había regulado el esquema. La Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) fue la que a última hora de ayer determinó la modalidad.

"Cada día se van a ir sumando más locales", dijeron desde CAECEIS.

Algunas de las medidas adicionales que se adoptarán a partir del lunes son las siguientes: 

  • Cantidad de facturas aceptadas:  con el objetivo de cuidarnos entre todos, que el servicio sea ágil y que no se produzcan aglomeraciones, cada cliente podrá abonar un máximo de 8 (ocho) facturas.
  • Atención prioritaria – los adultos mayores y las personas pertenecientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
  • Habrá personal de seguridad para ordenar las filas y mantener la distancia recomendada de 1,5 metro.
  •  Los clientes dentro de los locales no deben superar la medida de una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie destinada a la atención.
  • El personal estará con barbijos y protectores visuales. Entre los empleados también habrá al menos un metro y medio de distancia.
  • En cada puesto de trabajo, el personal contará con alcohol en gel.
  • Los horarios de atención se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada local para que el personal no viaje en horas pico.

Cronograma de atención

Lunes – DNI terminado en 0 y 1

Martes – DNI terminado en 2 y 3

Miercoles – DNI terminado en 4 y5

Jueves – DNI terminado en 6 y 7

Viernes – DNI terminado en 8 y 9

La reapertura de los locales de pagos extrabancarios es de enorme relevancia también para las empresas que brindan servicios públicos.

Por ejemplo: según los datos oficiales del Enargas (organismo de control del gas), la recaudación de las empresas del sector cayó nada menos que entre 60% y 70%. 

En las compañías eléctricas, la mora trepa al 60 por ciento. En esas compañías estiman que la cobrabilidad mejorará ahora  que los clientes pueden pagar en los locales por ahora restringidos.

Temas relacionados