iProfesional

Por qué aseguran que empleadas domésticas están más expuestas a riesgos laborales y al virus

Según la OIT, 1,4 millones de trabajadoras son las afectadas. El elevado índice de informalidad impide que la mayoría tenga seguro e indemnización
22/04/2020 - 06:19hs
Por qué aseguran que empleadas domésticas están más expuestas a riesgos laborales y al virus

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó este martes que el empleo doméstico es "uno de los sectores más vulnerables ante la grave crisis provocada por el coronavirus" y detalló que 1,4 millones de esas trabajadoras en el país están "más expuestas a los riesgos sanitarios y laborales" por el virus.

La Oficina de País para la Argentina del organismo laboral tripartito mundial, que conduce el funcionario brasileño Pedro Furtado de Oliveira, señaló la necesidad de producir "una mayor institucionalidad y formalización" en el sector y aseveró que las empleadas domésticas "están en la trinchera de la pandemia y su rol es fundamental para preservar la salud de las familias y las comunidades".

"Por su perfil socio-demográfico y las condiciones de sus tareas, las empleadas domésticas y, en especial las que se dedican a la atención y cuidado de personas en los hogares -actividades esenciales-, están en situación de especial vulnerabilidad y más expuestas al impacto económico-sanitario del virus", dijo.

El informe técnico del organismo de las Naciones Unidas (ONU) explicó que en el país ese sector laboral representa el 5,6% del empleo, el 17,4 de las mujeres ocupadas y el 22 por ciento de las asalariadas, aunque existe una elevada tasa de informalidad, ya que 3 de 4 trabajadoras no está registrada y, por lo tanto, no accede a los derechos laborales ni a la protección social, puntualizó."Las cifras evidencian la relevancia de la ocupación para el empleo femenino y la feminización del sector. Casi la totalidad de esas empleadas son mujeres", dijo Elva López Mourelo, especialista en mercados de trabajo inclusivos de la OIT.

Se trata de mujeres jefas de hogares monoparentales, con presencia de menores y un amplio número de integrantes y, la mayoría, tiene entre 35 y 54 años.A pesar de que el 44% son jefas de hogar, sus salarios son más bajos que el promedio nacional, en tanto López Mourelo explicó que la tarea es "una salida laboral para muchas que se incorporan al mercado laboral a una edad avanzada y luego de un extenso período sin realizar actividades remuneradas, ya que enfrentan el riesgo de perder el trabajo ante el problema del patrón de pagar".

Según el estudio de la OIT, más de 7 de cada 10 empleadas domésticas en la Argentina realiza tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y cocina y, en especial quienes trabajan por horas, pueden asistir al incumplimiento del derecho de permanencia en su domicilio con goce de sueldo durante la cuarentena obligatoria, en tanto, 1 de cada 4 realiza tareas de asistencia y cuidado de personas durante más horas ante el cierre de escuelas.

"Además, puede aumentar la exposición al contagio y a otros riesgos laborales en los hogares en los que trabajan y en el traslado desde y hacia sus casas. El número de empleadas domésticas que tiene cuenta bancaria aún es bajo, y padecen también sobrecarga, jornadas más extensas y ausencia de prevención", puntualizó.

Según indica el informe, el confinamiento intensificó la situación de vulnerabilidad y peligrosidad de la violencia y acoso y las expuso a un mayor riesgo directo o indirecto, por lo que la OIT reclamó la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo, aprobado por la última conferencia de Ginebra de 2019."El elevado índice de informalidad impide también que la mayoría tenga seguro e indemnización por desempleo, cobertura por riesgos laborales, licencias por enfermedad u obra social para garantizar esas contingencias", señaló el informe.

Empleadas domésticas: escala salarial 2020

El personal doméstico empleado en casas de familia en Argentina alcanzó recientemente un acuerdo para percibir un aumento salarial del 10% para todas las categorías.

El acuerdo forma parte de la cláusula de revisión acordada el año pasado, para aminorar el impacto de pérdida de poder adquisitivo ante la inflación en 2019.

Los sindicatos que representan al personal doméstico lograron un aumento del 10%

Para la categoría 1° de supervisor/a, que incluye ya coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, se estima un ingreso por hora de $162 y de $20.260 por mes para el personal con retiro y de $177 por hora y $22.567,5 por mes para quienes no se retiran de la casa donde desempeñan tareas.

En el caso de la categoría 2°, de personal para tareas específicas, se estima un pago por hora de $153y de $18.822,5 por mes para personal con retiro y de $168 y $20.952,50 para personal sin retiro.

Los caseros o la categoría 3° deberían percibir $144 por hora y $18.364 por mes, con o sin retiro.

Para la siguiente categoría, de quienes se dedican al cuidado de personas, el salario sería de $144 por hora y $18.364 por mes desde marzo, y de $162 por hora y $20.465 por mes, para empleados sin retiro.

Por último, en la categoría 5°, de personal para tareas generales, percibirían $134 por hora y $16.515 con retiro, y $144 y $18.364 sin retiro.

¿Cuál es la diferencia entre servicio doméstico con y sin retiro?

El personal doméstico empleado en casas de familia alcanzó un acuerdo para percibir un aumento salarial del 10%.

El gobierno nacional establece una diferencia para empleados de casas particulares registrados. Existen dos modalidades de trabajo para quienes se rigen por este régimen: con retiro y sin retiro. Según la modalidad le corresponderá al trabajador valores salariales, aportes, días de descansos y jornadas distintas.

Trabajo sin retiro cuando el personal vive en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Por el contrario, existe trabajo con retiro se da cuando el personal no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios. Es la modalidad más habitual, y puede ser con retiro para un mismo y único empleador o con retiro para distintos empleadores.

En cualquier caso, la jornada de trabajo deber ser de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, con un máximo de 9 horas por día. Durante la semana pueden distribuirse las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso puede superar las 9 horas diarias de trabajo.

Los trabajadores sin retiro deben contar con:

- Un reposo diario nocturno de 9 horas.

- Descanso diario de tres horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo.

- En los casos de interrupción del reposo diario, las horas de trabajo serán remuneradas con los recargos previstos por horas extras y deberán ser compensadas.

- Un descanso semanal desde las 13 hs. del sábado hasta las 24 hs. del domingo.

Los trabajadores con retiro, también deben contar con:

- Cuando se desempeñen para un mismo empleador, deben contar con una pausa no inferior a doce horas entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra.

Finalmente, cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias u horas extra (cuando supere la jornada legal) el empleador deberá abonarle un recargo del 50% por cada hora en días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 hs. y en días domingos y feriados nacionales.

¿Cuáles son las diferentes categorías de trabajadores del servicio doméstico?

Existen diferentes categorías de servicio doméstico

Según las tareas realizadas un trabajador pertenece a una determinada categoría.

Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad "con retiro" como la "sin retiro". También se especifica una remuneración "por hora" y otra "mensual". 

Las 5 categorías de trabajadores del servicio doméstico son las siguientes

Supervisor y Supervisora: es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

De acuerdo a estas categorías y a si se trata de personal con o sin retiro, más la antigüedad, se puede calcular el salario mensual de un empleado de servicio doméstico por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) de acuerdo a lo indicado en la escala mencionada anteriormente.

¿Qué ocurre si la persona trabaja menos de 48 horas semanales? No está claro si se debe calcular de manera proporcional el descuento de las horas.

Lo dispuesto en la Ley de contrato de Trabajo (Ley 20.744) es que si un trabajador presta servicios durante 32 o más horas a la semana, sería incorrecto proporcionar el sueldo. Lo que corresponde es optar por abonar el sueldo total para esa categoría igual que si hubiese trabajado 48 horas semanales.

Menos de 32 horas de trabajo semanales si pueden equivaler a una jornada de tiempo parcial.

Temas relacionados