iProfesionaliProfesional

Del turismo al delivery y al traslado de personas: cómo mantenerse 100% operativo gracias a la reconversión

Tal como lo hizo Turismocity que ahora invita a viajar de la mano de la venta de bebidas, TTS Viajes también refocaliza el negocio. El rol de la tecnología
24/04/2020 - 06:00hs
Del turismo al delivery y al traslado de personas: cómo mantenerse 100% operativo gracias a la reconversión

Otra empresa de turismo da un fuerte giro a sus negocios para mantenerse en pie con todos sus empleados mientras duren las restricciones que este sector enfrenta por la pandemia del coronavirus. Se trata de TTS Viajes que, además de consolidar uno de los proyectos que había puesto en marcha recientemente, como el traslado de personas, le sumó ahora lo vinculado con el envío paquetería, documentación y hasta servicios de minifletes. Avanzan, además, en acuerdos con supermercados y farmacias para colaborar en la resolución de la logística de la última milla, uno de los segmentos más colapsados en la actualidad en los servicios de entrega.

La compañía se suma así a una tendencia que marcó, hace algunas semanas, Turismocity. La agregadora de vuelos ofrecidos por distintas compañías a lo largo del mundo debió refocalizar su orientación y si bien continuó siendo una agregadora, ahora lo es de packs de bebidas, de productos de cosmética y belleza, y también de servicios de streaming en una propuesta que, desde el márketing, también invita a viajar por el mundo desde otro lugar.

El hecho de estar apalancados en la tecnología, de contar con plataformas tecnológicas mediante las cuales ofrecen sus servicios, hasta hace un mes netamente turísticos, es lo que les permitió a estas compañías poder virar rápidamente.

El aislamiento social preventivo y obligatorio ya cumplió un mes en el país y si bien se prevé que a partir del lunes 27 ciertas actividades comiencen a flexibilizarse en siete provincias argentinas, el hecho de que las fronteras estén cerradas y no se sepa con certeza hasta cuándo se extenderá esta determinación, las llevó a reformular rápidamente nuevos planes.

Así, el servicio de Traslados que, hasta antes de esta situación, podía ser contratado por los clientes que viajaban y debían llegar hasta algún aeropuerto vía app, ahora se utiliza para transportar a las personas que, por su actividad, deben ir a determinados lugares físicos, tal el caso de los farmacéuticos o trabajadores del sector sanitario o vinculados.

Pero también se destina el delivery, tal como lo están realizando las apps creadas a tal fin, y los servicios de movilidad reconvertidos también hacia esa prestación. En otras palabras, TTS también se metió en un segmento en el que hoy se mueven Rappi, Glovo, Pedidosya, Uber Flash, Beat Envíos o Cabify Envíos.

"Entendemos que hay lugar para todos y que podemos brindar distintos servicios mediante nuestra plataforma. El servicio de Traslados se había puesto a disposición de los pasajeros en el último tiempo y, cuando se endurecieron los términos del aislamiento, debimos entender hacia dónde nos lleva el contexto. El turismo ya no depende de la Argentina y entonces hubo que diversificarnos sin perder el foco", explicó a iProfesional, Gastón Tudesco, director comercial de retail de TTS Viajes.

De modo que lo que se pensó como traslado de pasajeros hoy está reformulado en el traslado de aquellos que cumplen con actividades esenciales y deben moverse hacia lugares físicos, como también para el envío de paquetería y el delivery. En la actualidad tienen un acuerdo con Simpleat, que se dedica a la elaboración de comidas en pack y, por cada combo que se compre a la empresa de comida y se elija el envío vía TTS se le dona un plato a los trabajadores del SAME.

A esto se suma el acuerdo con una cadena de supermercados, que no quiso ser mencionada, para hacerle el servicio de delivery. Los supermercados, aún los mejor preparados desde el punto de vista logístico, están colapsados por la cantidad de pedidos que se hacen por internet y que no alcanzan a cubrir con sus propios sistemas de distribución.

"Ya estamos trabajando con un supermercado pero también estamos ofreciendo el servicio a otras cadenas", anticipó el ejecutivo.

La cobertura que brinda la empresa de viajes es nacional. Y esto es gracias a un acuerdo que tiene con otra compañías que posee una plataforma que centraliza la información de las agencias de remises de todo el país y, así, se derivan viajes. De nuevo: lo que antes era para pasajeros, ahora es para delivery de comida, de pedidos de supermercado, de paquetería y mensajería, y también de traslado de personas.

Una vez más aparece el factor tecnológico como cimiento para lograr una reorientación acelerada del negocio, aún cuando en TTS saben que esto es temporal y que el corazón de su negocio continuará siendo el turismo cuando retome su ritmo, aún en un futuro que se anticipa diferente hasta el conocido antes del coronavirus.

"TTS nació en el 2001, en un contexto de crisis. Ya atravesamos otras en el medio, como las devaluaciones de los últimos años. Haber nacido en 2001 nos dio un entrenamiento distinto y por eso, cuando la situación se endureció, entre todos los empleados de la compañía comenzamos a proponer distintos servicios a partir de lo que teníamos", agregó. La empresa cuenta con una planta de 350 empleados que, además de continuar activos mediante home office, brindan diversas prestaciones, incluidas a pymes, las más golpeadas en la actual coyuntura.

La flexibilidad de la tecnología

Gestión de cobranzas, ventas de seguros, consultoría, distribución de productos sanitarios son las actividades que hoy están brindando más allá de lo estrictamente turístico. Y todo esto es posible porque el funcionamiento de la empresa está apalancada principalmente en plataformas tecnológicas que permiten entregar los servicios que imaginen.

"Ya veníamos con la venta de seguros, donde se les ofrecía a los viajeros un seguro de celular que se extendiera durante todo el viaje. Esto se reforzará a partir de ahora. También se sumó la consultoría para pymes, porque en un escenario como el que atravesamos si no se implementan nuevas estrategias desaparecen. Entonces estamos acompañando a varias en la búsqueda de soluciones", detalló.

La gestión de cobranzas, si bien anteriormente estuvo vinculada a las deudas que suelen registrarse en las empresas, será un área que se reactivará una vez que la economía se ponga en marcha. Será, sin dudas, un segmento que demandará trabajo y estará disponible para todos aquellos que lo necesiten.

Otro de los rubros sobre el que están avanzando se vincula con poner en contacto a proveedores y compradores de insumos farmacéuticos y sanitarios, más allá de la posibilidad de trasladar las mercaderías que unos y otros necesiten.

"Tuvimos el caso de un comprador que necesitaba cientos de miles de barbijos y un solo proveedor no podía abastecer esa cantidad. Entonces ayudamos a conseguir más proveedores para cumplir con esa demanda y a mantener compromisos entre las distintas partes para satisfacer sus requerimientos", apuntó Tudesco.

De ser una agencia de servicios para viajeros, hoy TTS es una empresa de servicios que excede el negocio del turismo aún cuando lo que estén realizando ahora servirá para fortalecer su negocio principal en ese rubro cuando se vuelve a la nueva normalidad.

"Todos estamos pensando alternativas junto a los empleados para enfrentar esta situación. Y esto nos servirá para tener un diferencial como compañía hacia adelante, porque sabemos que nuestro negocio principal seguirá siendo el turismo", concluyó.