iProfesionaliProfesional

El Gobierno aprobó el pago de sueldos a 160.000 empresas y redujo aportes patronales

El ingreso alcanzará a 1,6 millones de trabajadores de empresas con menos de 800 empleados. También habrá beneficios fiscales para 24.000 firmas
24/04/2020 - 19:12hs
El Gobierno aprobó el pago de sueldos a 160.000 empresas y redujo aportes patronales

Luego del análisis de los pedidos de asistencia, el Gobierno aprobó el pago del salario complementario a 1,6 millones de trabajadores y empleados de casi 160.000 empresas. Se trata de una suma equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil ($16.875) y un máximo equivalente a dos de esas remuneraciones ($33.750).

De ese modo, el Gobierno busca evitar un corte total de la cadena de pagos y sostener el empleo en el sector privado, afectado por el parate económico desde el inicio de la cuarentena. La medida apunta a calmar los reclamos cruzados del sector empresario y los sindicatos, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma de encarar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad.Las autoridades dieron a conocer los resultados este viernes durante una reunión del Gabinete Económico en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Allí, se analizaron las empresas de menos de 800 trabajadores que pueden acceder al Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) financiado con fondos de la ANSES.

El objetivo del Ejecutivo en esta primera etapa fue priorizar a las empresas de menor tamaño y con mayores complicaciones para pagar los sueldos de abril que se cobran en mayo. "El Presidente dijo que no quiere que se pierda ninguna fuente de trabajo, si hubiéramos trabajado con todo el universo de empresas no se habría llegado a cobrar los salarios de abril", señalaron a iProfesional fuentes del Gobierno.

Asimismo, se definió que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que según las autoridades se tratan de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación.

"Las empresas aprobadas en esta primera evaluación representan aproximadamente el 26% de las empresas formales del país, las cuales emplean alrededor del 27% de los empleados registrados del sector privado nacional", informó el Gobierno en un comunicado. De esa manera, se verán beneficiadas por ahora 184.000 compañías, menos de la mitad de las 426.000 que se habían inscripto a la AFIP en los últimos días, tal como anticipó esta semana iProfesional. 

Las cámaras empresarias se quejaron esta semana por los requisitos de facturación exigidos y advirtieron que muchas quedarían excluidas. Por otra parte, el lanzamiento del programa congeló de hecho las negociaciones con los sindicatos para suspender personal con rebajas salariales de entre el 50% y el 70%. Eso ocurrió en la industria metalúrgica, el sector automotor y comercio, con más de 1,5 millones de trabajadores en total. Al conocerse la ayuda oficial, la CGT exigió el pago del 100% de las remuneraciones.Por otra parte, los funcionarios resolvieron este viernes que desde la semana próxima se analizará una segunda tanda de empresas que se inscribieron en el ATP, que incorporará la evaluación de la solicitud de las empresas que poseen dotación de personal de más de 800 empleados y los sectores de actividad que fueron incorporados esta semana. Este grupo deberá aprobar condiciones adicionales.

Del encuentro, participaron el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Trabajo, Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont. También estuvo presente el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Todos ellos evaluaron junt al jefe de Gabinete los pedidos de asistencia por la caída en las ventas producidas como consecuencia de la implementación de las medidas sanitarias destinadas a prevenir la propagación del COVID-19.

Temas relacionados