iProfesionaliProfesional

Semana clave: ¿se viene el descongelamiento de los precios de los alimentos?

Los principales fabricantes de alimentos mantendrán un encuentro con quien tiene a su cargo la custodia el programa de "precios máximos", Paula Español
27/04/2020 - 10:50hs
Semana clave: ¿se viene el descongelamiento de los precios de los alimentos?

Esta semana se pondrá a prueba la estrategia oficial con los precios de los alimentos. Los principales fabricantes de alimentos mantendrán un encuentro en la secretaría de Comercio Interior, con quien hoy tiene a su cargo la custodia de la vigencia del programa de "precios máximos", Paula Español.

En los despachos oficiales ya saben que los industriales irán con la idea de flexibilizar esa lista. En palabras llanas: los empresarios pretenden aplicar aumentos en las listas de precios.

En la actualidad, los valores se encuentran congelados al 6 de marzo y deberían mantenerse así hasta el próximo martes 19. Pero los empresarios argumentan que, en un país con una inflación interanual del 50%, resulta imposible sostener un freno de 70 días.

Algunas empresas y productores ya se adelantaron y enviaron a Comercio un detalle con la estructura de costos, con el fin de demostrar la necesidad del ajuste.

Desde el Gobierno atacan ese argumento: aseguran que la estabilidad de las tarifas, la baja de las tasas de interés y la paz cambiaria benefician a las compañías. Algunos funcionarios creen que, detrás del pedido de los empresarios, subyace la pretensión de mejorar sus ganancias en plena cuarentena. Recuerdan que, en contra de lo que sucede con la mayoría de los sectores económicos, las fábricas de alimentos están trabajando a pleno, e inclusive sin poder cumplir con los pedidos de los comerciantes.

"No es momento para relajar los precios", asegura un funcionario clave de la administración.

Desde el lado empresario, la suba del dólar "alternativo", bien por arriba de los $100 puso en crisis la estrategia de precios estabilizados. Algunos ejecutivos dirán en la reunión con los funcionarios que, muchas veces, para asegurarse insumos para la producción deben recurrir al "contado con liqui" para asegurarse las importaciones.

Para el Gobierno, la historia no es así. Afirman que las empresas alimentarias tienen asegurada su participación en el mercado único de cambios, donde el dólar cotiza a $68.

Tal como adelantó iProfesional, desde las grandes empresas, a medianas y pequeñas empiezan a mostrar descontento por la prolongación de este congelamiento y anticipan la posibilidad de desabastecimiento de aquellos productos que empiecen a mostrar rentabilidad cero.

"Nosotros no los vamos a ofrecer y los supermercados no los van a vender más", explican desde una de las grandes fabricantes de alimentos de la Argentina en referencia a las razones por las cuales podrá haber faltante de algunos productos en las góndolas.

Desde la cámara que agrupa a los supermercados también advierten con el fantasma del desabastecimiento de productos de la canasta básica. La cámara de Supermercados (CAS) y la Federación de Supermercados y Autoservicios (FASA) salieron a denunciar una "gran cantidad de violaciones" al congelamiento de precios impuesto por el Gobierno a través de la Resolución 100 de Comercio Interior.

Culpan a los proveedores de los supermercados por no cumplir con esos precios máximos. Y advierten que habrá aumentos en las góndolas, si el Gobierno no interviene para frenar esas remarcaciones por parte de las fábricas y del resto de la cadena comercial. 

La historia de un tema tan sensible como el precio de los alimentos, en medio de la cuarentena, escribirá un nuevo capítulo esta misma semana.

Temas relacionados