iProfesional

Ventas por Whatsapp en tiempos de pandemia: Mibarrio.chat ya suma a más de 7.000 comercios en todo el país

La plataforma creada por dos emprendedores ya alcanza a todo el territorio argentino. Les permite vender pese al aislamiento. Cómo subir comercios
28/04/2020 - 11:29hs
Ventas por Whatsapp en tiempos de pandemia: Mibarrio.chat ya suma a más de 7.000 comercios en todo el país

En 25 días de puesto en marcha Mibarrio.chat ya suma más de 7.000 comercios de los distintos barrios de toda la Argentina que pueden seguir vendiendo sus productos y servicios a través de Whatsapp. La plataforma que se activó en los primeros días de abril está permitiendo que verdulerías, librerías, rotiserías, mercerías, vinotecas, profesores de inglés o de teatro puedan seguir ofreciendo sus productos y servicios a sus vecinos a través del sistema de mensajería presente en la totalidad de los celulares que usan los argentinos.

Francisco García Otero y Andrés Cufari son, en este caso, los emprendedores que decidieron crear esta plataforma luego de que el presidente Alberto Fernández decretara la primera extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, el pasado 31 de marzo.

Conocedores de la industria del consumo masivo, la hotelería, la gastronomía, el primero, y de la tecnología, el segundo, cuando se tomó esa decisión advirtieron que se venía una situación muy difícil en los comercios de barrio. Y dedicieron poner manos a la obra.

"Salimos a principios de abril. El desarrollo se hizo en un fin de semana, con lo que tenía cada uno de experiencia. Mibarrio.chat arrancó con una web para que los comercios pudieran registrarse fácil y luego se desarrolló la app para Android y para iOS. El objetivo era tener como una especie de directorio de los Whatsapp de los comercios de la zona que ya venían compartiéndose en grupos de Whatsapp y de Facebook", contó a iProfesional, Francisco García Otero, a cargo de la agencia de comunicación stori.la.

La plataforma creció, desde principios de abril, de manera muy rápida y fácil, incluso entre aquellas personas que tenían un negocio pero no un local. Así, en la primera semana sumaron 500 comercios de la Capital Federal y en 25 días ya cuentan con más de 7.000 comercios distribuidos en todas las provincias. Tierra del Fuego fue una de las últimas en sumarse.

"En este lapso, los comercios recibieron 1,5 millón de visitas. Y el impacto es tan grande que nos están contactando de municipios y de cámaras de comercio para sumar a sus negocios a la plataforma. Porque la ventaja es que, independientemente del rubro al que se dediquen, pueden sumarse y comenzar a vender sin ningún tipo de costo", agregó García Otero.

La plataforma se alimenta de dos modos: los dueños pueden subir sus propios negocios, o los vecinos postular a los comercios barriales que consideran que deben estar ahí, como una forma de ayudarlos.

Hasta ahora, el 70% de los locales fuero subidos por sus propietarios y el 30% restante es postulado, hecho que es interpretado por los impulsores de la plataforma como "una muestra de solidaridad" ante esta situación.

Y el impacto es tan importante para los comercios que el 90% de los que ya están en la plataforma tuvieron al menos un contacto, es decir, recibieron al menos un mensaje vía Whatsapp en el que les hicieron algún tipo de pedido.

Si el crecimiento fue tan exponencial en sólo 25 días, ¿cuánto más podrá soportar una plataforma que es totalmente gratuita para los comercios y cuyos costos están siendo soportados por sus fundadores?

"El sitio se banca 300.000 comercios sin problemas. Mantenerlo es simple. Hasta ahora, el costo del almacenamiento del sitio, que es en dólares, lo estamos pagando Andrés y yo. Pero sí sabemos que si esto sigue escalando al ritmo que lo ha hecho en este tiempo habrá que sostener una estructura mínima. Por eso estamos hablando con algunos fondos para, al menos cubrir esos costos", reveló.

Tanto Cufari, a cargo de la cuestión tecnológica y desarrollador de Drnube.com, Misisipy.com y Billbo.tv, entre otros, como García Otero quieren que este proyecto evolucione con el mismo espíritu con que fue creado: ayudar a los comercios que hoy atraviesan una situación difícil por la cuarentena y mostrar que sumergirse en la cuestión digital no exige ir hacia una megaplataforma ni encarar grandes inversiones. La transformación digital comienza por una nueva manera de encarar los negocios. Y hacerlo vía Whatsapp es un primer paso para ello cuando se trata de pequeños negocios.

"Whatsapp está en todos lados, se usa como una herramienta esencial. Y si bien nuestro interés está focalizado en la Argentina, hay interés de Perú, de Colombia, de México, de Paraguay", señaló García Otero, quien mostró, de este modo, una necesidad que se extiende a lo largo de la región.

Por eso, el objetivo de ambos es que Mibarrio.chat tenga cada vez más difusión y crezca desde ese lugar. La plataforma fue creada con la intención de devolver a la sociedad algo de lo que ambos recibieron de su paso por empresas multinacionales, de consumo masivo o de tecnología. Y, ahora, creen que es tiempo de que los comercios de barrio, los que más sufren el confinamiento no sólo sean reconocidos por sus vecinos sino que también reciban algo de la sociedad.