iProfesionaliProfesional

Rige la segunda cuota de aumento al personal doméstico: cómo quedan los salarios por hora y por mes

Con este incremento, quienes realicen tareas comunes de la casa, con retiro, pasarán a cobrar de $144,50 la hora. Es decir, $17.785,50 mensuales
05/05/2020 - 14:46hs
Rige la segunda cuota de aumento al personal doméstico: cómo quedan los salarios por hora y por mes

Este mes de mayo, el sueldo mínimo del personal doméstico y los jornales aumentará un 5%, correspondiente a la segunda cuota de la suba del 10% dispuesta a partir del 1° de marzo.

Con este incremento, el jornal para los trabajadores que realizan tareas generales o también llamadas tareas comunes de la casa, con retiro, pasarán a cobrar de $144,50 la hora, es decir $17.785,50 mensuales y en el caso de aquellos sin retiro, la hora costará $155,50 lo que equivale a $ 19.777 por el mes de trabajo.

Según indican los datos oficiales, actualmente hay 1.730.000 trabajadores domésticos en hogares privados, de los cuales 515.000 están registrados ante la Seguridad Social y 1.214.000 trabajan en la informalidad.

Así quedan los sueldos en las restantes categorías:

 

Los incrementos de haberes para las empleadas domésticas serán diferentes. Las que correspondan a la Categoría tareas generales, tendrán un salario mínimo mensual de $17.785,50 mientras que el valor por hora será de $144,50.

Si son trabajadoras con cama adentro, el sueldo trepará a $19.777,00 y la hora será de $155,50.

En cuanto a la Categoría de cuidado de personas, tendrán el mismo monto salvo que sea con cama adentro, cuyo mínimo subirá a $22.039,50 por mes.

Para personal con retiro, la remuneración mensual será de $21.818 y la hora $174.50. Mientras que para el personas sin retiro, los montos serán $24303 y $191 respectivamente.

Asimismo, para la Categoría de personal para tareas específicas, con retiro, cobrarán en mayo $20.270 y por hora $165. Y sin retiro, $22.564 mensuales y $181 por hora.

La Categoría de caseros, con el aumento tendrán un sueldo mensual de$19.777, y por hora $155.50

Durante marzo, se otorgó un aumento salarial del 10% a las empleadas domésticas como un reajuste pendiente para el sueldo del 2019. En ese entonces, en el Boletín Oficial se decretó que el incremento debía abonarse en dos partes: una de ellas, correspondiente a la mitad, en el mes de abril. Mientras que el 5% restante estaba previsto para recibirlo a partir de mayo. De esta manera, las trabajadoras recibirán en este mes el aumento que quedaba pendiente de marzo.

Esta suba fue otorgada a pesar de que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP) había solicitado una mejora superior a este 10%, y más si se tiene en cuenta que fue uno de los pocos gremios que no obtuvo el beneficio de la suba para privados que dio la Nación.

La cuarentena para las empleadas domésticas

A partir del dictamen del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el crecimiento exponencial del coronavirus, las empleadas de este segmento se vieron obligadas a dejar de concurrir a sus trabajos aunque continuaron recibieron sus haberes.

Sólo quedaron exceptuadas de la cuarentena en los casos esenciales: cuidado de persona mayor o discapacitada, y cuidado de niños siempre que los padres realicen tareas esenciales y no puedan hacerse cargo de los niños porque deban salir de sus casas.

Mientras que aquellos que se dediquen a las categorías 1 (supervisores de las tareas en el hogar), 2 (personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros), 3 (caseros) y 5 (tareas generales), continuaron trabajando de la misma manera.

Con las paulatinas flexibilizaciones de la cuarentena circularon rumores acerca de la vuelta al trabajo de todas las empleadas domésticas pero aún no hubo anuncios oficiales. De todas formas, si las empleadas vuelven a trabajar probablemente sea con horarios corridos para disminuir el traslado en medios de transporte público de pasajeros.

Las empleadas doméstica tienen acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia), si ien este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.

Temas relacionados