iProfesionaliProfesional

Cheques rechazados en abril: llegaron al 12% y superaron los niveles de la crisis de 2001

Si bien los número muestran una leve mejoría respecto al mes pasado, debido a las medidas adoptadas por el BCRA, siguen siendo alarmantes
05/05/2020 - 19:55hs
Cheques rechazados en abril: llegaron al 12% y superaron los niveles de la crisis de 2001

El volumen de cheques rechazados durante el mes de abril llegó al 12% de las transacciones, lo que representa el 7,88% del monto total operado en los bancos, según datos oficiales.

De esta manera, si bien estos números muestran de un gradual descenso en el rechazo de cheques a lo largo de abril, a través de medidas adoptadas por el Banco Central, las cifras se encuentran en niveles como lo fueron en la crisis de 2001.

Mientras que a mediados del mes pasado, los datos mostraban que la cantidad de cheques rechazados había trepado hasta el 14,2% y alcanzado al 11,5% de monto en pesos de esos documentos desde el 26 de marzo, fecha en la que se reabrió el clearing bancario tras el inicio de la cuarentena. Esto correspondía al período entre el 26 de marzo y el 8 de abril, lo que mplicaba un salto de casi 15 veces en el porcentaje de rechazo de cheques que se registraban hasta hace dos meses.

A fines de marzo, se estableció una serie de pautas para mejorar la situación. Entre las medidas se incluía la posibilidad de una segunda presentación de los cheques que sean rechazados por fondos insuficientes, sin tener que hacer otro, y se extendió de 30 a 60 días el plazo de vencimiento. Las entidades tampoco podrán aplicar multas ni cargos por los cheques rechazados, ni inhabilitar cuentas, hasta el 30 de junio.

Todo esto busca mejorar la crisis que se está pasando por la cuarentena. Según datos del BCRA, en enero la cantidad y el monto de cheques rechazados por falta de fondos alcanzaba al 0,93% y al 0,72%, respectivamente.

Mientras que si se realiza la comparación con los datos de diciembre de 2001, el rechazo de cheques por fondos insuficientes era de un promedio del 7%, menor a los números actuales.

Por otra parte, más de ochenta entidades empresarias del sector pyme denunciaron que los bancos rechazaron en abril el 50% de los cheques diferidos, lo que representa unos $40.000 millones.

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), selaló que "el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos ronda los $220.000 millones", de los cuales "entre el 35% y el 40% vence en abril; es decir, durante y posteriormente a la cuarentena obligatoria".

"A lo dicho se suman los valores en cartera que no fueron depositados y las facturas emitidas que deberían haber sido cobradas en este período", agregaron desde CGERA.

Temas relacionados