iProfesional

El coronavirus impacta en el balance del primer trimestre del año de Telefónica: el caso argentino

El balance de enero a marzo es el primero que se informa luego del anuncio del spin off de la división latinoamericana el año pasado. Los detalles
07/05/2020 - 11:21hs
El coronavirus impacta en el balance del primer trimestre del año de Telefónica: el caso argentino

La irrupción del coronavirus comenzó a mostrar el impacto en los balances de las compañías de telecomunicaciones. Telefónica Hispanoamérica, la división en la que se encuentra la filial argentina,  generó 8,4% menos de ingresos en el primer trimestre de 2020 contra el mismo período de 2019, al totalizar 2204 millones de euros de facturación contra 2.407 millones de euros interanual.

Es el primer balance que se presenta sin mayores detalles sobre el comportamiento de cada una de las subsidiarias de la región luego de que, el 27 de noviembre pasado, la compañía anunciara el spin off de la división latinoamericana. Propuesta de escisión que, hasta ahora, no ha registrado avances pese a los rumores que circularon durante los primeros meses de 2020.

En este informe, la empresa reportó que Hispanoamérica experimentó una caída de ingresos tanto en el negocio móvil como en el fijo. El primero se redujo un 9,6% al totalizar 1.406 millones de euros entre enero y marzo de este año contra 1.555 millones en el mismo lapso del año pasado.

El segundo registró una caída, menor, de 5,9% al pasar de 812 millones de euros a 764 millones en los primeros tres meses de este año. Esto se explica  en parte por las medidas sanitarias tomadas en los distintos países que conforman esta filial orientadas hacia el aislamiento obligatorio.

En este escenario, Argentina fue el país que mejor manejó sus finanzas junto con México. La caída de los ingresos en este primer trimestre del año fue de 2,1% (2% en México) al totalizar 532 millones contra 543 millones del año anterior. Los ingresos en moneda local crecieron un 42% de manera interanual básicamente por el aumento en valor y la actualización de las tarifas, lo que también se tradujo en un OIBDA estable.

Sin embargo, a la Argentina se le achaca la caída de 1% en la cantidad de accesos de contrato del servicio móvil, es decir, los que pagan el servicio con un abono. La compañía considera a la Argentina como una economía hiperinflacionaria razón por la que se eliminan sus aportes al comportamiento orgánico de la región

En líneas generales y en relación a todos los países, se espera que en el segundo trimestre del año el impacto negativo del Covid-19 sea todavía más profundo. Básicamente porque en el reporte también se toma en consideración la expectativa de caída del PBI prevista para todo el mundo.

Como se dijo más arriba, en este balance ya no se brindan los detalles del comportamiento de cada una de las subsidiarias sino que se dan los conceptos generales, como la facturación del negocio.

No hay precisión sobre cómo se comportó el negocio móvil y el fijo, en cada país, sino que el dato corresponde a los resultados generales de los cinco países principales que hoy conforman la región: Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. En otros se agrupan Venezuela, Ecuador y Costa Rica, cuya venta a Millicom fracasó hace unos pocos días.

En el reporte, la compañía indicó que, "como consecuencia del impacto social y económico del COVID-19, ha decidido otorgar beneficios especiales para que los clientes puedan estar más y mejor conectados, ofreciendo por ejemplo datos adicionales bonificados, navegación gratuita para ciertas aplicaciones o páginas web, o la apertura de canales adicionales de TV, entre otras medidas. El impacto del COVID-19 se ha empezado a reflejar a partir de la segunda quincena del mes de marzo en las operaciones de Hispanoamérica, afectando principalmente a los ingresos por venta de terminales y de prepago".

Aún cuando los ingresos no son halagüeños para Hispanoamérica, la compañía destacó que, como crece la penetración de accesos de contrato (los que pagan abono) la región presenta ingresos operativos más estables y sólidos que, al primer trimestre fueron equivalentes al 31% de los ingresos totales.

"Esto, unido a la digitalización e incremento de calidad de la red, el continuo despliegue de FTTH, y los progresivos esfuerzos de ahorro de costes y de simplificación, nos ayuda a afrontar este escenario actual en una situación de fortaleza relativa", agregó el reporte, tal vez como una señal de esperanza para lograr seducir a potenciales inversores interesados en avanzar sobre alguna parte de la división regional o alcanzar acuerdos como el de fusión recientemente sellado en Gran Bretaña con Liberty Global (Virgin Media).

La empresa aclaró que las tendencias de crecimiento interanual de ingresos y de OIBDA son similares a las presentadas en el último trimestre de 2020 en términos comparables aunque en este caso sí quedan excluidos los aportes de la filial argentina como también lo obtenido por la venta de torres.

Números globales

En el balance general, Telefónica ganó un 56,2% menos en el primer trimestre del año al totalizar 406 millones de euros contra 926 millones interanual. El OIBDA se redujo un 11,8% hasta los 3.760 millones de euros. La empresa explicó que, debido a la incertidumbre actual generada por el coronavirus, se abandonaron los objetivos financieros fijados para este año como también el de crecimiento orgánico interanual de OIBDA y de Capex para 2020.

Sus ingresos se ubicaron en los 11.366 mllones de euros, 5,1% menores que los registrados en el primer trimestre de 2019. España aportó 3.078 millones de euros, seguido por Brasil, con 2.215 millones de euros y en tercer lugar la operación Hispanoamérica con 2.204 millones.

Le siguieron Telefónica Alemania, con 11.846 millones de euros de facturación en este primer trimestre y Telefónica Reino Unido que aportó 1.739 millones.

Temas relacionados