iProfesionaliProfesional

Exclusivo: últimas novedades de los créditos tasa 0 para monotributistas y autónomos

En los primeros tres días, los créditos a tasa cero ya alcanzaron los 260.000. El monto promedio de los créditos alcanza a $110.000
08/05/2020 - 10:06hs
Exclusivo: últimas novedades de los créditos  tasa 0 para monotributistas y autónomos

En los primeros tres días, los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos ya alcanzaron los 260.000. El balance parcial indica que, de ese total, 210.000 fueron líneas tomadas por monotributistas y los restantes 50.000, por autónomos.

El monto promedio de los créditos alcanza a $110.000, en línea con lo que esperaban los funcionarios.

El objetivo de los funcionarios es llegar a otorgar 1,3 millón de créditos a monotributistas y autónomos. Los contribuyentes tienen tiempo para anotarse hasta el próximo viernes 29.

Últimas novedades de los créditos  tasa 0 para monotributistas y autónomos
Últimas novedades de los créditos tasa 0 para monotributistas y autónomos

Desde los bancos mencionan que el sistema viene operando con fluidez. Las consultas de iProfesional por bancos líderes -privados y públicos- determinó que la acreditación en las cuentas de los clientes-beneficiarios se viene efectuando en tiempo y forma: a las 48 horas. En algunos casos, de personas que se anotaron fuera del horario bancario, esa transferencia se efectuó con alguna demora. Fue así porque es el Banco Central quien le comunica a los bancos el ok final para la acreditación.

Cabe recordar que estos créditos especiales gozan de un período de gracia de seis meses a partir de la primera acreditación. 

Desde el mes de noviembre, los clientes deben reembolsarlo en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas que se verán reflejadas en el resumen de la tarjeta. Los créditos se otorgan en tres acreditaciones iguales. La primera a los dos días hábiles de solicitado. Las restantes a los 30 y 60 días posteriores de la primera acreditación.

La otra ayuda estatal que tendrá novedades serán los créditos para empresas que no pueden pagar los salarios de sus empleados. Y también las pymes con inconvenientes para acceder a las líneas bancarias.

Para el pago de sueldos, el Gobierno dejó trascender que habilitará a 10.000 empresas adicionales, por sobre las 200.000 que ya están recibiendo el auxilio de la Anses.

De esta manera, el Estado pagará 400.000 salarios más a los 2 millones que abonó en las últimas horas.

El Estado, entonces, se hizo cargo de hasta la mitad de los sueldos de toda esa masa de trabajadores, aliviando la situación de las compañías, de aquéllas que, en plena cuarentena, dejaron de operar o tuvieron una sensible caída en la facturación, y se vieron obligadas a suspender personal.

Ahora, la gran pregunta refiere a si este auxilio permanecerá un mes más. Todavía no hay señales de eso, pero hay algo concreto: la flexibilización de la cuarentena -que se conocerá hoy mismo- tiene que ver (también) con asumir la debilidad del Estado para contrarrestar los graves efectos de la crisis.

El Gobierno debería comunicar, en las próximas horas, que también pagará salarios el mes que viene. Llevaría algo de tranquilidad a una sociedad alterada.

Unos 200.000 monotributistas y autónomos pidieron su crédito a tasa 0 en las primeras 48 horas

Según datos oficiales difundidos por AFIP y el Banco Central (BCRA), durante las primeras 48 horas desde que se habilitó el servicio, alrededor de 200.000 monotributistas y autónomos iniciaron el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través del sitio web de la AFIP. 

Después de las demoras de la semana pasada y de un comienzo accidentado en el día de ayer ―que incluyó una baja de varias horas en la web de AFIP― hoy empezaron a tramitarse con mayor facilidad los primeros préstamos

Los interesados deben ingresar primero en la web del organismo recaudador para ver si son elegibles para recibir el financiamiento y luego indicar en qué tarjeta de crédito y banco desean recibir el préstamo. 

En las primeras 48 horas hubo más de 200 mil solicitudes
En las primeras 48 horas hubo más de 200 mil solicitudes

El lunes, ante la falta de funcionamiento del sitio de AFIP, muchos clientes pretendían ingresar en el home banking para iniciar el trámite, una alternativa que no está disponible. 

"Estuvo caída la página de la AFIP, entonces la gente que necesita ese dinero se volcaba a las páginas de los bancos que naturalmente no tenían la información y no podían dar respuesta. Tuvimos ayer entre 3 o 4 veces el tráfico habitual en la web. Hoy fue intenso en la primera hora, pero luego se fue normalizando", comentaron en una entidad.

La demanda de los monotributistas y autónomos se combinó con el primer día de funcionamiento de las nuevas restricciones a la compra de dólar solidario, por lo que algunas bancas móviles tuvieron problemas en sus servicios.

Todo ello, además, se dio en el marco del comienzo del mes, que siempre implica una mayor cantidad de operaciones bancarias. 

Temas relacionados