iProfesionaliProfesional

El ENRE sanciona a Edenor y Edesur por no responder reclamos de usuarios

Lo hizo a través de un comunicado. De esta forma, el ente regulador busca que las empresas acrediten el monto de las sanciones a los usuarios
12/05/2020 - 12:28hs
El ENRE sanciona a Edenor y Edesur por no responder reclamos de usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas EDESUR y EDENOR por no brindar respuesta a una serie de reclamos pendientes de resolución de usuarios y usuarias del servicio de distribución de energía eléctrica.

Así lo hizo saber a través de un comunicado emitido este martes

"Mediante las Resoluciones ENRE N° 30/2020, N° 31/2020 Y N° 32/2020, se resolvió que las mencionadas empresas concesionarias deberán acreditar las multas en las cuentas de los usuarios y usuarias involucrados. Estas Resoluciones tienen como fin brindar respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior", indicó el comunicado.

De esta forma, el ente regulador busca que las empresas acrediten el monto de las sanciones a los usuarios. La medida se enmarca en un plan de trabajo que asume "el compromiso de dar respuesta a los miles de reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior", según expresó la entidad.

Las compañías eléctricas no brindan respuestas a sus clientes
Las compañías eléctricas no brindan respuestas a sus clientes

Asimismo, el ente se propone restablecer las instancias de participación fortaleciendo su relación institucional con la Comisión de Usuarios del Ente, con organismos del Estado y de la sociedad civil y la ciudadanía.

"Las citadas resoluciones se enmarcan en un conjunto de medidas que promueve la Intervención del ENRE con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica y los derechos de los usuarios y usuarias del servicio", finaliza el comunicado.

La semana pasada, el ENRE instruyó EDENOR y EDESUR a que realicen la estimación del consumo de usuarios residenciales utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019). La misma tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores.

Atento a la actual situación de emergencia producto de la pandemia generada por el Covid-19, el organismo adoptó una serie de medidas para garantizar los derechos de los consumidores del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Paso a paso, a quién se puede reclamar por los cortes de luz

La matriz energética de la Argentina es deficiente e insuficiente para cubrir las necesidades residenciales y de la industria. Por la prolongada falta de inversión en la red, es muy fácil que los usuarios sufran cortes de luz.

La buena noticia es que en estos casos existen lugares donde reclamar, además de dar aviso al servicio técnico para que concurran al domicilio a resolver el problema.

Cómo reclamar por un corte de luz

De acuerdo al gobierno nacional, es posible reclamar por corte de suministro eléctrico mientras dura la interrupción de una manera 100% gratuita y digital.

Lo pueden hacer los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur mediante un formulario online que se presenta ante la entidad que regula la actividad de los prestadores de energía. 

Quienes deseen completar el mismo, deben tener a mano la última factura de luz. Luego, solo es necesario completar tres pasos:

1. Seleccionar la empresa proveedora de energía eléctrica

2. Ingresar el número de cliente que figura en la última factura del servicio

3. Ingresar los últimos tres números del medidor que figuran en la factura

Una vez completados esos pasos, es posible enviar el formulario para que sea recibido por la empresa correspondiente y de esta forma queda hecho el reclamo por interrupción del servicio, registrado con un número.

Con ese número de reclamo es también posible luego chequear el estado del mismo vía Internet, completando también los datos del domicilio en el cual se registra la falla.

A dónde puedo reclamar si me cortan la luz
A dónde puedo reclamar si me cortan la luz

Claro que los reclamos por la falta de suministro eléctrico pueden realizarse también por otras vías.

En esos casos, el gobierno nacional recomienda tener a mano la hora de inicio del corte, el número de cliente o de cuenta, el domicilio y entre qué calles se encuentra así como el partido y código postal, y un teléfono de contacto.

Ya con esa información disponible, es posible iniciar el reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Si se desea realizar el reclamo por teléfono, puede llamarse a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.

Desde un celular, también se puede reclamar por el corte de luz vía SMS, enviando el mensaje al número 11 3134 4444 con el nombre de la distribuidora responsable [ESPACIO], el número de usuario [ESPACIO], los tres últimos dígitos del número del medidor que figura en la factura.

También hay una línea gratuita para quienes necesiten contactarse para hacer el reclamo por fax, que es el 0800-333-5962, pero en este caso funciona de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.

Es posible además realizar el reclamo personalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre para usuarios de Edenor y Edesur, las distribuidoras que llevan energía eléctrica a la mayor parte de los hogares del AMBA. En este caso, se debe registrar la falta de suministro en Suipacha 615, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Por último, si el usuario desea registrar su reclamo vía correo postal, pueden enviar los datos y documentos ya mencionados al Ente Nacional Regulador de la Electricidad –ubicado en Suipacha 615 (C1008AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires- o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.

Vale la pena recordar que estos trámites también son 100% gratuitos.

Reclamar por daños y pérdidas

¿Cómo reclamar para que vengan a arreglar la luz?
¿Cómo reclamar para que vengan a arreglar la luz?

Tanto a las empresas como a las personas la falta de suministro eléctrico le puede llegar a ocasionar daños y pérdidas, que van desde mercadería echada a perder hasta artefactos eléctricos que se rompen, etc.

En estos casos, más allá de avisar a la compañía para que reestablezca el servicio y de denunciar el corte en el ENRE, las personas pueden efectuar otro tipo de reclamos.

Independientemente de la sanción que el Gobierno, a través del ENRE pueda llegar a efectuarle a la compañía en cuestión, los usuarios realizan presentaciones ante las distintas oficinas de las empresas y de mediación del Estado nacional.

Hay que destacar que ambos caminos van por separado. En la mediación ante las oficinas administrativas gubernamentales, cualquier persona, sin importar el tiempo en que no haya tenido servicio, que sufrió un daño (por ejemplo, pérdida de mercadería, mal funcionamiento de un artefacto eléctrico) deberá presentarse en la audiencia (que se fija por lo general en un plazo de 15 días después del pedido).

Cuando el cliente se comunica con la prestadora de energía directamente por este motivo, debe hacerse a los teléfonos que figuran en la boleta o en las páginas de Internet.

Edenor permite, por ejemplo, realizar la gestión del reclamo desde su área digital, para la cual es necesario crear una cuenta proveyendo email y contraseña, y luego asociarla a un domicilio donde se recibe la factura del servicio. Caso contrario, los números de contacto para el reclamo son los siguientes: https://www.edenor.com/hogares-y-comercios/servicio-tecnico

- 0800-666-4001 para C.A.B.A., San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Vicente López

- 0800-666-4002 para Gral. Las Heras, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Morón

- 0800-666-4003 para Escobar, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre

- SMS al 28456 con la palabra Luz (espacio) y a continuación el nro. de cuenta (sin espacios).

En el caso de Edesur, también está disponible el canal online y la aplicación para móviles, desde donde los usuarios registrados pueden efectuar reclamos.

Asimismo, para urgencias la empresa pone a disposición de los clientes los siguientes números: 0800-333-3787 (sin cargo) y 4378-3838 (pago) 

Los comercios atienden a oscuras cuando hay cortes de luz
Los comercios atienden a oscuras cuando hay cortes de luz

Si se originó un daño por el corte (por ejemplo, se quemó la heladera por el exceso de tensión en el retorno del servicio), el solicitante debe presentar un presupuesto para que sea revisado por la firma, que lo comparará con parámetros de arreglos que tiene predeterminados para dar una respuesta, que suele demorar un tiempo.

Por otra parte, como lo que suele suceder es que la empresa ofrece mucho menos dinero que lo que cuesta la reparación, el cliente disconforme puede solicitar una mediación ante la autoridad competente (Defensa del Consumidor), a fin de obtener un mejor resarcimiento.

Para reclamar la indemnización es importante que se conserve toda la documentación respecto de la cuestión como tickets o facturas que prueben los gastos realizados a causa de carecer de electricidad, o bien de productos que pudieran haberse perdido a causa de la falta de luz.

Las denuncias en los organismos de defensa al consumidor por parte de usuarios de servicios básicos son de lo más común. En la Defensoría del Pueblo bonaerense durante 2019 recibieron 59.617 reclamos. Los servicios públicos representaron el 35% del total. Y al analizar los reclamos por tipo, los relacionados al servicio eléctrico fueron los que más impacto tuvieron, con un 63%.

Temas relacionados