iProfesionaliProfesional

¿Acciones, bonos o dólar bolsa?: estas fueron las mejores y peores inversiones del mes de abril

Las acciones relacionadas con el sector alimentario tuvieron alzas mayores al 100% en el mes. También subieron los bonos en pesos y los dólares bursátiles
30/04/2020 - 20:01hs
¿Acciones, bonos o dólar bolsa?: estas fueron las mejores y peores inversiones del mes de abril

Abril de 2020 será recordado por haber sido el primer mes completo de cuarentena. El aislamiento, combinado con la propuesta para renegociar la deuda con los acreedores y la disparada del dólar bursátil, generaron un combo de incertidumbre en el mercado. 

Los vaivenes en los precios fueron habituales y el riesgo país cruzó en varias jornadas la barrera de los 4.000 puntos. Sin embargo, tras un mes de marzo que había sido totalmente negativo en materia de inversiones, los activos argentinos lograron rebotar en abril. 

Acciones: impulsadas por la pasta casera

Sin dudas, el aislamiento cambió los hábitos de todos y muchos aprovecharon el tiempo libre para cocinar más seguido. Las redes sociales se inundaron de fotos de pan, pastas o  pizzas caseras y, aunque parezca increíble, el mercado también celebró ese impulso gastronómico

Las acciones relacionadas a la molienda de harinas, que cotizan en el panel general, tuvieron variaciones positivas que superaron las 3 cifras en abril. La productora de harina Morixe lideró el ranking, con una ganancia de 204,7%. También se beneficiaron Molinos Semino, con un alza de 146,3%, y la alimentaria Molinos Río de la Plata, con un salto de 119%

"El sector del ‘cambio cultural alimenticio’ fue el protagonista, con Morixe, Semino y Molinos. Este sector, con Morixe, vio concentrando los negocios, principalmente por el récord de ventas de la harinas por menor y no mayorista (panaderías o cadenas)", apuntó Mauro Mazza, de Bull Market Brokers. 

Y agregó: "Morixe, con Ignacio Noel al frente, estuvo militando este cambio cultural y ese protagonismo, ya que brindó información sobre cómo venían las ventas y ayudó a darle dinamismo. Además, se sumó que ganaron una licitación pública por lo bajo de sus precios". 

El operador indicó que Semino y Molinos "tienen la tónica similar, son empresas de consumo masivo, donde el cash flow fluyó ante el cierre de restaurantes y panaderías". "La bolsa pagó el ‘cambio cultural alimenticio’ de amasar en casa y hacer desde facturas a pizzas, fideos y panes", sintetizó Mazza. 

Otro papel cuya performance resaltó fue el de Boldt, que subió 90,6% durante abril y fue la  sexta mejor acción del panel general. "Es una  empresa de sistemas de información electrónica. Nuestra única empresa del sector de tecnología, que ahora paga mucho. Y, si tienen reservas de capital, más todavía", señaló Mazza. 

La cuestión de las reservas de capital no es menor en tiempos de crisis económica. Los inversores buscan papeles de empresas que tengan liquidez, dado que no se sabe cuándo podrán volver a trabajar con normalidad. Por ello, el mercado ve con buenos ojos a las compañías que tienen capital suficiente para recomprar sus propias acciones si fuera necesario. 

 

En el panel principal, en tanto, no se vieron saltos de tanta importancia como en el general, aunque se destacaron los avances mensuales de Aluar (+65,2%), Sociedad Comercial del Plata (+63,2%) y Mirgor (+61,9%). El índice S&P Merval, por su parte, avanzó 34,3% en el mes.

Dólar Mep y contado con liqui: sin freno

Los tipos de cambio bursátiles se llevaron buena parte de los titulares de las noticias en abril, ya que empezaron en el mes en la zona de los $88 y lo terminaron encima de los $110.

El dólar Mep ganó 30,7% en el mes y cerró hoy en $112,31. El contado con liquidación, en tanto, avanzó 31,9% en abril y llegó al último día del mes en $114,65

Aunque los valores son altos, en las últimas ruedas se alejaron de los $120 con los que coquetearon en otros momentos del mes. Eso se debió al efecto de dos regulaciones de la Comisión Nacional de Valores sobre los fondos comunes de inversión. La primera limitó las disponibilidades en dólares y la segunda, estableció un mínimo de inversiones en pesos

"Durante la primera parte del mes, hubo mucha liquidez en pesos y bajaron las tasa de remuneradas y plazos fijos. Eso disparó la demanda del dólar primero y, después, cuando se impusieron restricciones, los inversores se volcaron a algunos activos en pesos. En la primera mitad del mes, el tipo de cambio había sido por lejos lo que más había subido. Sin embargo, después se tomaron medidas sobre los fondos de inversión que los obligaron a desarmar posiciones", explicó Mariano Cosentino, de Megainver. 

En otro intento por detener las cotizaciones del Mep y el contado con liqui, esta tarde, el Banco Central publicó nuevas medidas. En particular, restringió el acceso al dólar bursátil para las empresas que hayan sido beneficiadas con las líneas de crédito subsidiadas

Bonos en pesos: buena performance en abril

Mientras los bonos en dólares estuvieron atravesados por la incertidumbre respecto de la oferta del Gobierno a los acreedores, los títulos en pesos tuvieron un buen mes en abril

El bono atado a la tasa de política monetaria se destacó, con un alza de casi 50% en pesos durante abril. También tuvieron buenas performances el Bocon 2024 (PR13) y el Dica en pesos, con incrementos cercanos al 38% en el mes. 

"Los bonos en pesos fueron seguramente la mejor inversión en lo que va del año. Las acciones y el resto de los bonos están alrededor de 50% abajo en dólares, mientras los títulos en pesos subieron aproximadamente 10% o 15% en dólares, esto es, un 70% arriba en pesos. Los bonos que ajustan por CER, como el TC20 o el TC21, y las Lecap estuvieron muy bien", afirmó Santiago López Alfaro, de Delphos Investment. 

La consultora los venía recomendando desde comienzos del año. "Nos parecía que el Gobierno no iba a defaultear esa curva, que es el único mercado en donde puede financiarse. A contramano de muchos, recomendamos las Lecap cuando rendían 200% o 300% y los bonos en paridades de 30% o 40%. Para mí fue el mejor trade del año, en números y en relación riesgo/retorno", afirmó López Alfaro. 

"La liquidez que hubo en el mercado, por la política monetaria expansiva y también por el pago del TC20, empezó a decantar en los activos en pesos. Los bonos con ajuste Cer, que venían muy atrasados, subieron bastante", apuntó Cosentino.

 

Esa liquidez también benefició a las licitaciones del Gobierno. El portfolio manager de Megainver sumó: "Por la caída de tasas en pesos en el resto de las alternativas, el Tesoro pudo hacer buenas colocaciones en moneda local ya que las tasas que ofrece quedaron por encima de las demás. Otro punto que influyó es que antes se preferían los créditos corporativos antes que los soberanos pero, con la crisis económica, no se sabe cómo van a salir las empresas y baja el interés en sus créditos".

Por su parte, la curva de deuda en dólares que cotiza en moneda dura a nivel local, tuvo resultados mixtos en abril. El bono Par ganó 8,1% y el Dica avanzó 2,2%, mientras que el bono Centenario cayó 4,6% y el Bonar 24 perdió 1%. 

Cedears: alzas de hasta el 75%

Los cedears equivalen a acciones de compañías que cotizan en el exterior pero se negocian en pesos y se pueden comprar a nivel local, aunque algunos tienen fichas mínimas muy altas y no están al alcance de los minoristas. 

Con la disparada del contado con liquidación y la búsqueda de cobertura, el volumen de cedears superó en varias ruedas del mes a lo operado en acciones. 

"Los cedears tienen mucho efecto de la suba del contado con liquidación pero en Estados Unidos las acciones subieron un 30% o 40% en dólares y, a nivel local, los cedears ganaron entre 70% y 75% en pesos. Las más beneficiadas fueron las tecnológicas", comentó Mazza. 

Para aquellos que quieran beneficiarse ante un eventual descubrimiento médico para frenar a la pandemia, Mazza indicó: "Se puede comprar el cedear GILD (Gilead Sciences), que es la empresa que tendría la medicación para las etapas tempranas del coronavirus". 

Temas relacionados