iProfesionaliProfesional

Delivery de autos: si comprás un 0Km, ahora te lo llevan a la puerta de tu casa por la pandemia

Los locales cuentan con recaudos sanitarios muy estrictos para garantizar la salud tanto de los empleados como de los clientes que se acerquen
14/05/2020 - 16:07hs
Delivery de autos: si comprás un 0Km, ahora te lo llevan a la puerta de tu casa por la pandemia

En el marco del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, y mientras se confirmó qué se volverán a fabricar autos en el país, más de la mitad de las concesionarias de autos del país reabrió sus puertas desde esta semana tras la autorización del gobierno nacional a que esta actividad comercial pueda reanudar en todo el territorio, con la adopción de protocolos sanitarios.

La novedad es que hay marcas que están entregando los autos a domicilio: lo llevan en un camión, sobre una plataforma, hasta la dirección del cliente y luego del delivery un responsable de entrega del concesionario va y explica las características fundamentales del modelo elegido.

La ciudad de Buenos Aires fue el último distrito en autorizar a las concesionarias de autos, que retomaron la atención al público este jueves, y en la mayoría de las provincias con la implementación del sistema de entrega a domicilio para evitar el desplazamiento del cliente.

Peugeot precisó que el 50% de sus salones de venta se encuentra abierto, en tanto que Fiat alcanzó al 48%; Volkswagen va camino a tener el 80% de sus locales en funcionamiento; y Citröen, el 56%.

"En los últimos días, luego de diferentes habilitaciones otorgadas, hemos abierto ya el 50% de los salones de ventas con recaudos sanitarios muy estrictos para garantizar la salud de los empleados y de quienes se acerquen a la marca", destacó el director de Ventas de Peugeot, Marcelo Slimmens.

También remarcó que "más allá de estos recaudos, le ofrecemos a nuestros clientes de un 0Km la posibilidad de elegir la entrega en su domicilio, con un protocolo sanitario sólido y adaptado a éste tipo de servicios".

Las concesionarias reabiertas de Peugeot se encuentran en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe

En Volkswagen señalaron que "entre las marcas VW, Camiones y Buses, Audi y Ducati unos 40 concesionarios y más de 80 talleres ya están operando".

"Entre este jueves y viernes deberíamos tener otros 50 concesionarios más operando. Estaríamos en un 80% de la red operativa", afirmaron voceros de la compañía.

La ciudad de Buenos Aires fue el último distrito en autorizar a las concesionarias de autos
La ciudad de Buenos Aires fue el último distrito en autorizar a las concesionarias de autos

En tanto, en el Grupo FCA, precisaron que de la marca Fiat llevan abiertos 69 locales, que representan el 48% del total, en tanto que se espera que para los próximos días se sumen 26 más.

Las reaperturas de Fiat fueron en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán.

La otra marca de FCA, CJDR, que agrupa a Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, reabrió 18 salones de venta, que significan el 36% del total, a los cuales en estos días se les sumarán otros 13.

Los locales en funcionamiento están en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán

Por su parte, el director de Ventas de Citroën, Rubén Rodríguez, indicó que "luego de este periodo de cuarentena, es de vital importancia lograr la reapertura de la red de concesionarios".

"Hasta hoy, logramos abrir el 56% de los salones de ventas en toda la Argentina, donde las autoridades de gobierno lo han autorizado, aplicando estrictos protocolos de cuidado tanto para el personal del concesionario como para nuestros clientes", precisó Rodríguez.

Destacó que "la marca implementó la entrega de unidades a domicilio cuando el cliente lo desee", y puntualizó que "de hecho, esta semana ya hemos entregado dos unidades, transportándolas en una batea hasta la dirección del cliente, y un responsable de entrega del concesionario va y explica las características fundamentales del modelo elegido".

Citröen ya reabrió en Capital, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

sss
Las concesionarias ofrecen la opción de entrega a domicilio del 0Km

Por su lado, el director de DS, Gonzálo Cassina, señaló que "esta semana, luego de diferentes habilitaciones otorgadas en el país, se abrió casi el 60% de los salones de ventas con recaudos sanitarios muy estrictos para garantizar la salud de empleados y de quienes se acerquen".

"Pero más allá de estos recaudos, le ofrecemos a nuestros clientes que adquieran un 0Km la posibilidad de elegir la entrega en su domicilio con el servicio Delivery Valet, con un protocolo de sanidad e higiene sólido y adaptado a éste tipo de servicios", precisó Cassina.

El directivo explicó que "una batea acerca la unidad acompañada de un experto de la marca que puede explicarle en detalle las características del modelo al cliente".

Las concesionarias de DS que reabrieron se encuentran en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, y Córdoba, esta última donde se autorizó solo para entrega de unidades 0 km de operaciones cerradas anteriormente al aislamiento.

Caída de ventas en cuarentena

La apertura de estos locales busca dar vuelta la caída en la venta de vehículos 0Km, que en abril alcanzó las 4.385 unidades, el registro para este mes más bajo de la serie histórica de la actividad debido a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores, informó días atrás la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país explicaron que los patentamientos de abril fueron producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Este desempeño sesgado por la crisis sanitaria refleja para abril una caída del 88,3% respecto a las 37.321 unidades de igual mes de 2019, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre con 94.849 unidades refleja una caída del 46,3% interanual.

En vista de la crisis que aqueja, ACARA advirtió que la situación hace "insostenible" mantener los niveles de empleo.

Desde la entidad sostuvieron que el gremio "ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia planetaria donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca vistos".

"En nuestra Argentina, nos ha pegado más fuerte aún, luego de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades", dijo ACARA.

Temas relacionados