iProfesional

Dólar blue récord y brecha del 100%: ¿Hay margen para que siga subiendo?

Surgen nuevos interrogantes: ¿Queda todavía margen para que la escalada se mantenga? ¿Sobrevendrá una devaluación del dólar "oficial"?
15/05/2020 - 09:21hs
Dólar blue récord y brecha del 100%: ¿Hay margen para que siga subiendo?

El "gremio" de los economistas profesionales tiene una coincidencia, en estos días de suba imparable del dólar "paralelo" y ensanchamiento de la brecha cambiaria: este escenario no resulta sorprendente, pero lo que sí sorprendió fue el timming y la velocidad de la tendencia. ¿Y entonces? ¿Queda todavía margen para que la escalada se mantenga? ¿Sobrevendrá una devaluación del dólar "oficial"? ¿Habrá presiones adicionales sobre los demás precios de la economía?

Son algunas de las cuestiones que se trata de dilucidar en momentos críticos como los actuales. Al respecto, la consultora LCG -fundada por el actual senador y economista Martín Lousteau- aborda la complicada cuestión desde el punto de vista histórico.

Dólar blue: ¿Hay margen para que siga subiendo?
Dólar blue: ¿Hay margen para que siga subiendo?

"Dólar, ¿caro o barato?", plantean los economistas de LCG desde el título del último reporte enviado a sus clientes.

Algunos datos objetivos del escenario actual:

  1. Medido en términos reales, el tipo de cambio libre muestra un nivel de depreciación excesivamente elevado del peso comparable con el alcanzado en el "overshooting" de 2002.  El dólar oficial "real" del período 2003 a 2005 se encuentra, a precios actuales, en torno a los $97.
  1. El tipo de cambio real oficial muestra niveles de 2011, cuando Argentina ya había perdido los superávits gemelos y debió imponer el cepo para frenar la caída de reservas traccionada por el atraso. Traído a precios actuales, el dólar de $70 es comparable con el que existía justo antes del primer "cepo". Es decir, luce atrasado.

¿Y entonces? ¿Dónde debe pararse la Argentina? 

Responden los economistas de LCG: "Un parámetro a tener en cuenta podría ser el de recuperar el nivel de competitividad que tenía Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner con Roberto Lavagna manejando la economía (2003-2005). Si bien es cierto que la presión tributaria se elevó en estos años, un tipo de cambio ajustado por esta variable indica que un nivel competitivo demandaría un dólar entre los $90 y los $100, 45% por encima del nivel actual (20% por debajo del CCL)".

 Está claro que si el tipo de cambio recomendable para esta etapa sería uno de $90 o $100, eso desembocará en una tensión inflacionaria adicional a la que ya tiene la Argentina.

"Uno de los aprendizajes que tuvo Argentina en 2015 es que el deslizamiento del tipo de cambio libre no se traslada a precios, pero cuando se suelta el tipo de cambio la inflación se acelera¨, resume LCG.

¿Cuánto debe costar el dólar blue?
¿Cuánto debe costar el dólar blue?

Un dólar a $90 implicaría un salto del dólar del 28,5%. Y si fuera a $100, la suba redondearía un 43 por ciento.

Obviamente, el Gobierno desmiente cualquier devaluación en el corto plazo. Sin embargo, hay una cuestión que pone el límite a ese deseo/objetivo: desde mediados de abril, el Banco Central se vio obligado a vender u$s850 millones en el mercado para evitar una devaluación del tipo de cambio "oficial".

Ese es el escenario insostenible. No hay margen para que el BCRA siga perdiendo reservas, algo que se mantendrá mientras continué la percepción de que el dólar oficial está retrasado. ¿Acaso el dólar libre podría bajar en caso de un arreglo por la deuda? "Difícil", responde uno de los economistas más consultados en la City.

Allí se encierra una de las grandes cuestiones de la economía argentina de los próximos meses.