Más artículos
IATA y el gobierno argentino buscan adelantar el regreso del transporte aéreo

IATA y el gobierno argentino buscan adelantar el regreso del transporte aéreo

IATA y el gobierno argentino buscan adelantar el regreso del transporte aéreo
Las aerolíneas y el Ministerio de Transporte dialogaron para analizar el restablecimiento de vuelos antes de la fecha estipulada por el Gobierno nacional
Por iProfesional
16.05.2020 10.17hs Economía

El vicepresidente de IATA para América, Peter Cerdá, manifestó que tuvieron una reunión "muy productiva" con el ministro de Transporte, Mario Meoni y la titular de la ANAC, Paola Tamburelli en la que las aerolíneas propusieron retomar los vuelos internacionales desde y hacia la Argentina a partir del mes de julio.

Esto puso "paños fríos" a una relación que, al menos mediáticamente, se había vuelto tirante en las últimas semanas ante la falta de respuesta concreta del gobierno argentino a los pedidos de la industria aerocomercial, que pasaban por dos aspectos clave: un paquete de ayuda económica para las compañías aéreas y la reevaluación de la decisión de prohibir la comercialización de pasajes hasta el 1 de septiembre, una fecha que desde el sector han considerado desproporcionada y no apoyada sobre bases científicas, indicó el sitio aviacionline.

A nivel continental, Argentina es el único país que ha llevado tan lejos en el calendario las restricciones al transporte aéreo, sólo igualada por el territorio británico de ultramar de las Islas Caimán.

En la conferencia virtual, Cerdá dijo que la propuesta es mover la fecha a principios de julio, y que tanto Meoni como Tamburelli se comprometieron a hablar con representantes del ministerio de Salud para determinar qué medidas son necesarias para lograrlo, agregó el citado portal.

El Gobierno nacional prohibió los vuelos internacionales hasta septiembre
El Gobierno nacional prohibió los vuelos internacionales hasta septiembre

Qué rige en el país

Hay que recordar que a fines de abril, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial Argentina restringió la venta de pasajes para vuelos comerciales hasta septiembre a los fines de reducir la circulación de personas y así disminuir la propagación de la pandemia de coronavirus en territorio nacional.

El decreto indica que no se podrá comprar ni adquirir pasajes aéreos a, desde o dentro de Argentina hasta septiembre. A partir de entonces las aerolíneas podrán reprogramar sus operaciones. En tanto, las fronteras de la nación se encuentran cerradas desde marzo, casi al mismo tiempo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al COVID 19 como pandemia.

"Se ha entendido razonable fijar el día 1 de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial", explicó la resolución oficial.

El objetivo de la norma es evitar que las aerolíneas emitan boletos que no hayan sido aprobados por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Las restricciones comenzaron con la declaración del COVID-19 como pandemia
Las restricciones comenzaron con la declaración del COVID-19 como pandemia

Panorama

Durante la jornada del pasado viernes se registraron tres muertes y 345 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 7.479 y las víctimas fatales suman 356 y fue el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en el país.

Del total de esos casos, 937 (12,5%) son importados, 3.367 (45%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.272 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados