iProfesionaliProfesional

¿Se van Qatar Airways y Emirates de Argentina por no poder volar?: el futuro de las compañías, según sus voceros

La decisión del Gobierno de mantener paralizados los vuelos hasta septiembre afectó aún más operaciones ya decaídas. Qué ocurrirá en estos casi 4 meses
11/05/2020 - 16:36hs
¿Se van Qatar Airways y Emirates de Argentina por no poder volar?: el futuro de las compañías, según sus voceros

Atentas a las vicisitudes del mercado aerocomercial en la Argentina, tanto Qatar Airways como Emirates Airlines comenzaron a mover las piezas con vistas a readaptar sus respectivas propuestas al escenario de parálisis de las operaciones e interrupción de la comercialización de tickets fijadas por el Gobierno nacional.

En esa dirección, y luego de versiones que daban cuenta de la eventual salida del país de ambas compañías, representantes de las aerolíneas tomaron contacto con iProfesional para brindar precisiones de las estrategias de las aéreas siempre pensando hacia adelante.

Desde Qatar Airways anticiparon que habrá un retorno de los vuelos en cuanto exista un aval oficial que habilite los itinerarios. Y también aclararon que, más allá del parate que exhiben los servicios de pasajeros, la compañía sigue cumpliendo con el traslado de carga.

"La operación de la ruta comercial a Buenos Aires se reanudará en cuanto las reglamentaciones gubernamentales lo permitan. Actualmente se mantienen los vuelos de carga al país, se operan vuelos de repatriación de argentinos y se colabora con diversas embajadas para poder ayudar a extranjeros varados en Argentina a volver a sus hogares", se informó desde la aerolínea.

En diálogo con este medio, voceros de Qatar reconocieron que los números de la aerolínea mostraron un declive el año pasado a partir de la crisis macroeconómica, la suba de costos y las modificaciones en la política del dólar. Pero que el contexto previo a la pandemia no puso en tela de juicio la presencia comercial de la compañía.

"Lo que ocurrió con los números el año pasado no fue exclusivo de Qatar Airways si no de toda la industria en general. Nos impactaron los cambios, pero lo enfrentamos y seguimos adelante. El consumidor fue el primer afectado, por supuesto. Luego empezó a acostumbrarse al contexto, digamos. Y empezó a volver la demanda", dijeron a este medio de la empresa.

"Cerramos el año pasado con una curva de caída muy fuerte, pronunciada. Pero en la primera parte de este año empezamos a notar una recuperación. Cuando comienza esto del coronavirus ya estábamos en una instancia de ascenso en las ventas", añadieron.

En el seno de Qatar Airways señalan que hay dos nichos de negocio que cayeron menos más allá del momento económico complicado que ya vivía Argentina previo al Covid-19: corporativo y étnico.

"Gran parte de nuestro servicio comprende una demanda corporativa que se mueve con destino a China, Corea o Japón. Ese tráfico siempre se mantuvo más allá de la situación económica. El 50 por ciento de los movimientos corresponde al movimiento de la comunidad china, que no deja de viajar a ese país desde Argentina. El impacto fuerte se sintió más en la demanda más bien ligada al turismo interesado en los países del sudeste asiático. Ahí sí notamos una baja por los impuestos y su incidencia en el valor de los tickets", reconocieron desde la aerolínea.

"A principios de año empezamos con promociones muy atractivas para moderar, justamente, el precio de los vuelos. Hasta el momento en que irrumpe el coronavirus sostuvimos un vuelo diario con escala en Sao Paulo. Hoy seguimos volando a ese destino en Brasil, aunque con una frecuencia más acotada: 3 vuelos semanales", dijeron las fuentes.

La comunidad china es la que más demanda el servicio de Qatar en esta parte del mundo
La comunidad china es la que más demanda el servicio de Qatar en esta parte del mundo

Continuidades en septiembre

De nuevo con relación a la operación en la Argentina, desde Qatar Airways enfatizaron en la decisión de continuar con la actividad y reactivar los vuelos una vez que se levante la veda establecida hasta septiembre.

"Tenemos la capacidad financiera, los aviones y la decisión de volar al máximo de los destinos siempre que la demanda lo requiera. En Argentina, si hay pasajeros con decisión de viajar claro que se podría retomar el servicio diario. Si no, podría ajustarse la oferta de 3 vuelos semanales que hoy tenemos vía Sao Paulo. Pero claro que seguiremos adelante", concluyeron.

Ya en lo que hace a Emirates, fuentes cercanas a la compañía comentaron a iProfesional que, hoy por hoy, "no hay ningún plan oficial al día de hoy que diga que se va a dejar de volar a Buenos Aires".

"No hay ningún plan. Previo al a pandemia se ofrecían 4 vuelos semanales a Dubai vía Río de Janeiro. Con aviones Boeing 777", especificaron las voces interpeladas. Los vuelos en cuestión se retomarían, también, a partir del mes de septiembre. Mientras tanto, la compañía sigue operando sin cambios sus servicios de carga hacia el aeropuerto de Ezeiza.

Entre enero y abril de 2020, Emirates trasladó de manera aérea más de 175 toneladas de productos alimentarios desde la Argentina a Dubai y el resto del mundo. Durante la primera semana de mayo la aerolínea completó otro servicio acercando al país distintos insumos médicos.

"La operación se realizó con un Boeing 777-300 bajo la modalidad 'passenger freighter' (aviones de pasajeros transportando carga en la bodega y en la cabina) y no se descartan otras dos operaciones similares a lo largo del mes de mayo", anticiparon desde la empresa.

Emirates sigue adelante con sus servicios de transporte de carga hacia la Argentina.
Emirates sigue adelante con sus servicios de transporte de carga hacia la Argentina

Versiones de salida

Los detalles que aportan Emirates y Qatar Airways llegan luego de que iProfesional expusiera que el grueso de las aerolíneas extranjeras que arriban a la Argentina pusieron en revisión sus servicios al país.

Esto, claro, en sintonía con lo decidido por Air New Zealand, que a fines de abril -y luego de cinco años de operaciones ininterrumpidas- se fue del país de manera definitiva. Antes de la salida, la compañía ya había suspendido la ruta Auckland-Buenos Aires el 18 de marzo y con la intención de reactivar el servicio a partir del 30 de junio.

"Air New Zealand no reanudará la operación de las rutas suspendidas previamente: Auckland-Buenos Aires y Los Ángeles-Londres debido al profundo impacto del Covid-19 en la demanda de viajes futuros", informó la empresa vía un comunicado que se conoció muy pocos días antes de que el Gobierno estableciera el parate hasta septiembre.

Lo que podría continuar ahora, coincidieron ante iProfesional expertos consultados e incluso referentes del segmento sindical, es una profundización de la tendencia por efecto de la nula demanda y, por supuesto, la imposibilidad de al menos reactivar la venta de tickets en el escenario local hasta dentro de casi cuatro meses.

En ese tren, las voces interpeladas colocaron en situación de revisión de servicios al país -con eventual reactivación en algún momento de 2020 o, directamente, no retorno de los vuelos- a compañías como las estadounidenses United y American, entre otras.