iProfesionaliProfesional

Gráfico: ¿Cuál sería el tipo de cambio si se tiene en cuenta el "dólar de convertibilidad"?

La consultora Delphos Investment, cuyo informe diario apunta a este dato, advirtió sobre los peligros que acechan. A cuánto llegaría
16/05/2020 - 10:52hs
Gráfico: ¿Cuál sería el tipo de cambio si se tiene en cuenta el "dólar de convertibilidad"?

Los dólares paralelos y el "dólar convertibilidad" comenzaron a emparejarse en los últimos días, a la luz de una fuerte monetización de la economía y bajo la presión de diversas circunstancias que constituyen una tormenta perfecta para los activos argentinos

El "dólar convertibilidad", un tipo de cambio teórico que tiene en cuenta las reservas del Banco Central, el circulante más los depósitos a la vista más el 50% de los depósitos a plazo, se ubica en la zona de los 120 pesos, apenas por debajo de los 125 pesos del dólar contado con liquidación (CCL).

El informe destaca el valor actual del denominado
El informe destaca el valor actual del denominado "dólar convertibilidad"

 Deuda

La consultora Delphos Investment, cuyo informe diario apunta a este dato, advirtió sobre los peligros que acechan.  "El mundo se puso en modo 'risk off' y nuestros activos lo volvieron a sentir. Especialmente el tipo de cambio paralelo, que siguió escalando de la mano de una creciente monetización de la economía, de las dudas por la renegociación de la deuda y por el contagio global (el Real en Brasil llegó a tocar 5,9 vs. el dólar)", enumeró.

 

Delphos alertó que la clave sigue pasando por un potencial arreglo de la deuda. "Las partes siguen muy lejos en sus posiciones, hablando lenguajes diferentes, lo que dificulta encontrar puntos de común acuerdo. El tiempo corre, y el gobierno deberá decidir si acelera mejorando su propuesta o si sigue esperando pasivamente los tiempos de los acreedores" indicó.

La consultora puntualizó que "la negociación fue planteada de tal manera que hoy parece estar en un encerrona. La salida 'optimista' exigiría que Argentina haga frente al pago del próximo vencimiento, y con eso en la mano busque un 'stand still' para reanudar el proceso prácticamente desde cero. La salida 'pesimista' sería tensar aún más la cuerda, no pagar el próximo vencimiento e ir a discutir a los tribunales".

Fuerte incremento

El dólar informal ha superado el nivel de los $135. ¿Qué tipo de cambio es? Hay que remontarse por ejemplo a junio del 2002 (posconvertibilidad) para ver un dólar de este calibre. Todo esto se dan en medio de una crisis global histórica, donde encima Argentina, que venía ya con una macroeconomía débil y deteriorada, casi sin defensas, está inmersa en una reestructuración de la deuda externa.

Dado que el futuro bajo la pandemia es totalmente incierto por todos, el tipo de cambio oficial no está tan atrasado aún. Pero no tiene ya margen para dormirse.

El valor aumentó fuertemente desde las PASO
El valor aumentó fuertemente desde las PASO

Si bien el BCRA, sin explicitar la tasa de devaluación, viene convalidando un leve deslizamiento del tipo de cambio (crawling peg) que acumula desde comienzos de febrero un 11% (casi un 3,5% mensual) las fuertes devaluaciones de las monedas de los socios comerciales, ante la huida masiva de capitales foráneos por la pandemia, han dejado al peso casi fuera de combate comercial (en la pandemia, Brasil devaluó casi 28%, México 29% y Colombia 16% al igual que Rusia y Turquía, y Argentina 8,5%).

Hay que tener en cuenta que, tras las elecciones primarias de agosto del año pasado, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) afirmaba que que la devaluación del peso que se produjo tras las PASO se podría haber evitado porque a su criterio la relación técnicaentre pesos y dólares era de un nivel de tipo de cambio de $51.

Es decir, de acuerdo a los informes de las distintas consultoras, el precio del denominado "dólar convertibilidad" subió más de 100%.