iProfesional

Atención empresas: estos son los nuevos requisitos para recibir ayuda para pagar sueldos

Las compañías que reciban el beneficio para abonar parte de los salarios devengados en mayo deberán cumplir, además de las iniciales, otra condiciones
19/05/2020 - 16:38hs
Atención empresas: estos son los nuevos requisitos para recibir ayuda para pagar sueldos

El Gobierno "profundizó los controles para las empresas grandes" de más de 800 empleados que solicitaron el beneficio de salario complementario contemplado en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Así surge del Acta Número 11 emitida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicada junto a la decisión administrativa 721/2020 en el Boletín Oficial.

Las empresas que reciban el beneficio para pagar parte de los salarios devengados en mayo deberán cumplir, además de las iniciales, otras cuatro condiciones.

Esos requisitos son que no pueden distribuir utilidades, comprar sus propias acciones; ni adquirir bonos para después fugar los dólares.

Asimismo, tampoco pueden realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o no que estén radicadas en paraísos fiscales.

Además, esas condiciones rigen por 12 meses con posterioridad a haber percibido el beneficio, y en aquellas empresas que poseen más de 800 empleados el periodo se extiende por 12 meses adicionales; es decir que por dos años deberán cumplir con las mismas.

"La importancia del ATP radica en que el dinero va directamente al bolsillo de los trabajadores, funcionando como una herramienta que protege el empleo y sostiene el ingreso de las familias, llegando a casi a 2.5 millones de personas que van a contar con esta ayuda", indicaron desde el Gobierno.

En esa línea, explicaron que "para las empresas de menos de 25 empleados, el salario complementario significa el 70% de lo que perciben los trabajadores".

pagar sueldos
La importancia del ATP radica en que el dinero va directamente al bolsillo de los trabajadores

"Mientras que en las que poseen más de 800 empleados, este porcentaje se reduce a 50%, por lo que se trata de un programa progresivo, dándole más a los que perciben menor salario", subrayaron.

Respecto a los controles, apuntaron que "entre los compromisos legales que tienen que asumir las empresas grandes por recibir el ATP, se destaca que por el transcurso de 24 meses desde que recibieron la ayuda económica del Estado, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, comprar bonos para después fugar los dólares ni realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o que estén radicadas en paraísos fiscales".

Condiciones para todas, sin excepción

Existen dos condiciones que todas las empresas, independientemente de la cantidad de trabajadores que tengan, deben cumplir para que estos perciban el salario complementario.

Los requisitos son que los empleados deben estar inscriptos en una rama que haya estado afectada por las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y las empresas haber experimentado una facturación de hasta el 5% nominal positivo, si se compara el periodo 12 de marzo al 12 de abril de 2020 respecto del mismo lapso de 2019.

Las grandes empresas no podrán comprar bonos,
Las grandes empresas no podrán distribuir utilidades ni comprar sus propias acciones o bonos

"El ATP, instrumentado principalmente para beneficiar a las pymes nacionales que son las grandes generadoras de empleo, no puede legislar hacia atrás, es decir en función de lo que los empresarios hayan hecho o no en el pasado", explicaron las fuentes.

Respecto de las pymes beneficiadas hasta el momento, detallaron que las firmas con "menos de 800 empleados son 247.000, con más de 2 millones de trabajadores en su plantilla".

En tanto, las empresas grandes beneficiadas hasta el momento "son 141 con más de 800 empleados que ya han percibido el salario complementario, en las que desempeñan sus tareas unos 260.000 trabajadores".

Temas relacionados