Más artículos
Oficial: por el coronavirus, la economía argentina tuvo en marzo la peor caída en once años

Oficial: por el coronavirus, la economía argentina tuvo en marzo la peor caída en once años

Oficial: por el coronavirus, la economía argentina tuvo en marzo la peor caída en once años
El Estimador Mensual de Actividad Económica realizado por el Indec mostró el impacto de los 10 días de cuarentena que hubo en marzo
20.05.2020 16.38hs Economía

La producción de bienes y servicios se derrumbó 11,5% en marzo pasado en forma interanual, y sufrió la peor caída desde mayo del 2009, informó este miércoles el Indec.

A la baja que venía mostrando la actividad en los últimos dos años, se sumó el durísimo impacto de la cuarentena aplicada a partir del 20 de marzo último, ante la pandemia de coronavirus.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída del 9,8% respecto de febrero.

La cuarentena paralizó a la economía en los últimos 10 días de marzo.
La cuarentena paralizó a la economía en los últimos 10 días de marzo.

Como consecuencia de la contracción registrada en marzo, la economía cayó en el primer trimestre del año un 5,4%, comparada con igual período del año anterior.

Para encontrar una caída interanual similar a la del 11,5% de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando por la crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.

En marzo de este año, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento interanual, del 6,7%, mientras que todos los demás rubros presentaron bajas.

Esta severa caída de marzo, debida al parate total de la economía -salvo las actividades consideradas "esenciales"-, seguramente se verá amplificada en abril, mes que estuvo afectado completamente por la cuarentena.

El derrumbe económico se hizo sentir y fue uno de los motivos que, tal como detalló iProfesional, llevaron al Gobierno de Fernández a plantear una posterior flexibilización de las medidas de aislamiento.

¿Cuándo caerá la economía en todo el año?

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá este año 6,5% por las consecuencias que generará en la economía local la pandemia de coronavirus Covid-19, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de una corrección de 5,2 puntos porcentuales en la caída esperada por la Cepal para este año, después de que en su última proyección dada a conocer en noviembre de 2019 -mucho antes de la pandemia- pronosticara una baja del PBI el 1,3%.

La pandemia del coronavirus impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.

Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de 5,3% para 2020, informó el organismo de la Naciones Unidas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado "Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación", sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado).

El desplome económico forzó el retorno de ciertas actividades del comercio y la industria.
El desplome económico forzó el retorno de ciertas actividades del comercio y la industria.

Qué pasará en el resto de América Latina

En una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.

Argentina caerá 6,5%; Bolivia, 3%; Brasil, 5,2%; Chile, 4%; Colombia, 2,6%; Ecuador, 6,5%; Paraguay, 1,5%; Perú, 4%; Uruguay, 4%; y Venezuela 18%, dice el informe presentado por Bárcena en Santiago.

Según el documento, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019.

La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PBI de 5,3%, será la peor en toda su historia.

Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

"Los efectos del Covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad", declaró Bárcena.

Y agregó que los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal.

"Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la funcionaria internacional.

Además, indicó, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19.

En el detalle de sus proyecciones, el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía