Más artículos
"Se destruyó el mercado": pocas operaciones y precios en baja, la dura realidad que enfrenta el negocio inmobiliario

"Se destruyó el mercado": pocas operaciones y precios en baja, la dura realidad que enfrenta el negocio inmobiliario

"Se destruyó el mercado": pocas operaciones y precios en baja, la dura realidad que enfrenta el negocio inmobiliario
Más del 90 por ciento de las inmobiliarias no pudieron cerrar operaciones de alquiler o compraventa a causa del coronavirus. Alerta por precios en baja
21.05.2020 18.47hs Economía

El mercado inmobiliario atraviesa una "profunda crisis" según una encuesta que relevó que más del 90% de los interesados en concretar alguna operación inmobiliaria no pudo concretar su alquiler o compraventa, desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El trabajo fue realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) y del total de encuestados el 85% pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y al territorio bonaerense, donde se registran los mayores inconvenientes del sector.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginebra, evaluó que "el actual es un contexto inédito de incertidumbre, producto del stand by de toda la economía".

"Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó al sector, hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda", agregó.

El objetivo del trabajo fue analizar y describir la situación del sector en el marco de las restricciones surgidas por el aislamiento obligatorio en la Argentina el 20 de marzo a través del Decreto 297/2020.

El primer dato que surge del relevamiento apunta a las principales operaciones inmobiliarias, evidenciando una caída drástica de la actividad: más del 90 por ciento de los consultados no pudo cerrar operaciones inmobiliarias de alquiler o compraventa.

Apenas el 9% concretó algún contrato de alquiler durante la cuarentena y un 7% avanzó sobre compraventa de inmuebles.

A partir de las restricciones en la circulación impuestas por la cuarentena, según indicó la agencia Télam, el informe detalló que el 98% de los operadores realizó trabajo remoto, siendo el teléfono la principal herramienta tecnológica utilizada por el 87% de los consultados.

Por la pandemia, se redujo drásticamente la actividad en el sector inmobiliario

Le siguen en importancia las redes sociales, utilizadas por un 82 por ciento y el e-mail, en un 77 por ciento de los casos; igual porcentaje de operadores utilizó algún tipo de plataforma virtual.

Otro de los datos sobresalientes del informe elaborado por Camesi, es que en este contexto el 94% valora como indispensable la implementación de firma electrónica o digital de contratos inmobiliarios y considera que el Estado debería arbitrar rápidamente los medios para ponerla en funcionamiento.

Por su parte, el asesor inmobiliario Daniel Zampone consideró que "la flexibilización no implica necesariamente operaciones concretas. La gente está paralizada con todo esto y tiene la mente en otras cuestiones".

Alerta por desplome de precios en dólares

Las inmobiliarias concretaron operaciones que estaban postergadas por la cuarentena y registraron precios con bajas de hasta 30% en dólares, durante la primera semana de apertura de las oficinas para la atención al público en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

"Volvimos a hacer trabajo administrativo, muchos tour virtual, lo que ha habido es mantenimiento de reserva de las operaciones de febrero y marzo que quedaron postergadas y en su mayoría no llegan a un buen término porque los compradores quieren una baja de valor", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

También señaló que "todavía no se permite la muestra de propiedades, lo reservamos supeditado a poder verlo", por lo cual por ahora "es mínima la posible concreción sin poder ver la propiedad; queda ese último paso que culturalmente es importante todavía para la gente".

"Lo mínimo que se está concretando son las operaciones que quedaron en stand by en febrero/marzo, que llegaron a ver las propiedades", aseguró.

Acerca de los precios, dijo que "en los valores es inevitable la baja; en su mayoría las propiedades por una cuestión de rentabilidad y reposición deberían bajar entre 20 y 30 por ciento, y hasta un poco más".

Se registraron precios con bajas de hasta 30% en dólares

Por su parte, el arquitecto Horacio Ludigliani de la firma que lleva su nombre, afirmó que "las consultas estuvieron en su mayoría vinculadas a cuestiones urgentes y a trámites que habían quedado pendientes de operaciones que habían comenzado antes de la cuarentena".

"Inquilinos que estaban analizando mudarse, parejas recientemente consolidadas que se encontraban en la búsqueda de una vivienda, clientes que estaban a punto de escriturar y también los recién separados que buscaban un departamento. Las consultas no estuvieron tanto relacionadas con cuestiones aspiracionales u oportunidad de negocio e inversión, sino mas bien con aspectos sociales impostergables", detalló.

Ludigliani indicó que "el precio hoy es 20% en dólares menos de antes que empiece la crisis del coronavirus, esto lo único que hace es reafirmar la caída que venía de abril de 2018".

"Con respecto al precio de la tierra, como bajó tanto el precio en dólares de la construcción se deprecian mucho los departamentos usados pero la tierra mantiene más el valor porque va a ser necesaria para las construcciones. La construcción estaba 1150 dólares el metro cuadrado y hoy 750 dólares, incluyendo materiales y mano de obra", agregó.

Aclaró que "antes trabajaban 10 o 12 personas en una obra y si ahora cambian las condiciones y pasan a ser 5 y hay que incluir transporte y temas de salud, por supuesto que va a impactar en el precio del metro cuadrado".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído