iProfesional

El déficit fiscal se disparó en abril por la inversión para paliar los efectos del coronavirus

La recaudación tributaria tuvo una caída real durante el mes y la Anses realizó erogaciones de emergencia para sectores afectados por la cuarentena
27/05/2020 - 19:42hs
El déficit fiscal se disparó en abril por la inversión para paliar los efectos del coronavirus

La pandemia obligó al Gobierno a aumentar fuerte el gasto social, incluyendo asistencia a empresas, y disparó el déficit primario en abril a $228.821 millones, poco menos del doble del resultado de marzo, según cifras difundidas esta noche por el Ministerio de Economía.

En marzo pasado, las cuentas públicas habían registrado un saldo primario negativo de $124.727 millones, cuando la crisis del coronavirus había empezado a golpear las arcas del Estado pero no al punto de lo ocurrido en abril.

A su vez, en abril, el resultado financiero -aquel que contabiliza el pago de deuda- llegó a $266.049 millones, cuando en marzo había sido de $166.305 millones.

Las cifras oficiales del Sector Público Nacional registraron un gasto de $37.227 millones en concepto del pago de intereses de la deuda pública.

Los ingresos totales del mes ascendieron a $316.248 millones, con un incremento interanual del 14%, mientras el gasto primario llegó a $525.070 millones, un 96,8% superior al del mismo mes del año anterior.

En abril, en medio de una aceleración del gasto para enfrentar las urgencias de la crisis sanitaria las cuentas públicas mostraron un aumento del déficit.

Recaudación, en crisis: menos ingresos

En cuanto a los ingresos, la recaudación tributaria creció en abril un 22,5% (lo que representa una caída real frente a la inflación), las rentas de la propiedad bajaron un 51,1% interanual, por la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSES y recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

La recaudación cayó producto del freno que sufrió la actividad general.
La recaudación cayó producto del freno que sufrió la actividad general.

"A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, el aumento del gasto es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo", señaló el Palacio de Hacienda.

La cartera estimó que el conjunto de medidas lanzadas para hacer frente a la crisis sanitaria superaron los $132 mil millones solamente en abril.

"En rigor, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario", explicó el comunicado oficial.

Coronavirus y mayor gasto social

Las transferencias corrientes aumentaron un 227% interanual, y se destacan las transferencias al sector privado que subieron un 231%.

A través de Anses se vehiculizó parte de la ayuda social en cuarentena.
A través de Anses se vehiculizó parte de la ayuda social en cuarentena.

Este aumento correspondió al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos a los jubilados, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar ($ 16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros.

Las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las destinadas al sector público avanzaron 220,2% y las transferencias a las provincias experimentaron un incremento de 906% interanual y llegaron a $49.628 millones.

En abril, los gastos de capital crecieron 45,4% interanual, por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria.

Temas relacionados