iProfesional

¿Buscás un auto o una moto y aprovechar el dólar blue?: recomiendan apurarse porque agencias ya "guardan" stock

Ya menos necesitadas de pesos para pagar deudas, las concesionarias empiezan a evitar liquidar vehículos a un dólar de 70 pesos
28/05/2020 - 15:00hs
¿Buscás un auto o una moto y aprovechar el dólar blue?: recomiendan apurarse porque agencias ya "guardan" stock

El desdoblamiento del mercado cambiario brinda interesantes posibilidades de comprar una cantidad de bienes, cuyo valor de mercado guarda relación con el dólar oficial, y en especial, autos, motos y camionetas de alta gama. Es que, a precios dólar blue, tanto los autos, como los SUV y las pick ups, quedaron a precios muy competitivos

Sin embargo, quien tenga interés en hacer ese negocio debe apurarse, porque es probable que en poco tiempo no se ofrezcan más autos o motos de alta gama en el mercado a un cambio de dólar tan barato.

Hasta ahora hubo oferta porque muchas concesionarias tenían deudas con las terminales automotrices y necesitaban pesos para cancelarlas, explicó César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.

Pero, en adelante, las concesionarias comenzarán a cuidar el stock, porque es su capital de trabajo, y "no lo van a tirar a la basura", enfatizó Litvin.

El contador explicó que los vendedores de autos y motos de alta gama no podrán seguir vendiendo sus vehículos a un dólar implícito de $70 cuando no saben a qué cambio mucho mayor los tendrán que reponer

El negocio para el comprador del auto es convertir los dólares atesorados a pesos mediante la operación conocida como dólar MEP.

Este procedimiento es lícito, y se puede realizar con los bancos y con los agentes bursátiles.

Consiste en comprar bonos argentinos con dólares (por ejemplo, AY 24), tenerlos por 5 días hábiles –con riesgo de paridad- y venderlos en pesos, indicó Juan Nicolini, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asoc.

Este procedimiento es totalmente legal, y no tiene nada que ver con el dólar blue, que es un mercado ilegal, y que no se podría utilizar porque la compra de vehículos nuevos requiere la justificación del origen de fondos. "Se trata de bienes registrables, cuya información estará en "mi parte" de la AFIP", recordó Nicolini.

O sea, se debe contar con dólares atesorados, adquiridos legalmente, por compra en el mercado libre y único de cambios, con el respaldo documental, recibidos por herencia, legado o donación, etc., enfatizó Nicolini.

Si los dólares no tienen una justificación de origen lícito, además del incremento de patrimonio no justificado para el impuesto a las ganancias, se tendrá una infracción cambiaria (sujeta a la ley penal cambiaria), remarcó.

Expertos alertan que las agencias están empezando a cuidar el stock de autos y motos

Aprovechando la brecha

De acuerdo con la información provista por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el mes de abril pasado sólo se vendieron en el país 4.385 unidades de automóviles más vehículos comerciales, tanto livianos como pesados.

Esa cantidad representa una baja del 75,4% con respecto a marzo de este año, y una disminución del 88,3% en relación con abril del año pasado.

A su vez, las ventas acumuladas enero – abril del año en curso se ubicaron un 46,3% con respecto a las registradas en el mismo período del año pasado, relataron Silvia Tedin y Ricardo Proganó, del estudio SMS – San Martin Suarez y Asociados.

Sin embargo, esta situación recesiva se presenta en un contexto cambiario que favorece la compra de automotores para aquellos tenedores de dólares, reconocieron Tedin y Proganó.

La razón fundamental es que los automotores se venden al equivalente en pesos de su precio en dólares al tipo de cambio vigente en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), muy por debajo de las cotizaciones de los tipos de cambio "libres" alternativos (MEP o CCL), recordaron Tedin y Proganó.

Así, quien disponga de dólares "libres" puede venderlos a través del mercado bursátil, liquidándolos a un tipo de cambio alrededor de un 50% superior al implícito en el precio del automotor que desea adquirir, se entusiasmaron los especialistas.

Esta operatoria genera al vendedor una cantidad de pesos significativamente mayor a la que resultaría de liquidar sus dólares al tipo de cambio oficial y, en consecuencia, determina que necesite menos dólares "libres" para adquirir el vehículo de que se trate: el vehículo se ha "abaratado" en términos de moneda extranjera, precisaron Tedin y Proganó.

Las motos también quedaron baratas para quien tiene dólares en sus manos 

Con un ejemplo, Tedín y Proganó tomaron el precio de lista de un auto de valor de $1.388.800. Si se pasa a dólares al tipo de cambio oficial mayorista, el relevante desde el punto de vista del costo de producción/importación, el precio es de u$s20.343 (al tipo de cambio de $68,27 por dólar).

Pero si lo convertimos al dólar MEP, el precio pasa a ser de u$s13.226 (al tipo de cambio de $105 por dólar).

La brecha es del 54% entre ambos tipos de cambio, y ese es el ahorro para el tenedor de dólares libres; es decir, u$s6.953.

Motos y autos: qué ofrece el mercado

De acuerdo al listado, se observa que una moto, puede salir menos de 400 dólares en términos de dólar blue, un valor que es más bajo que muchos celulares, que una computadora o, incluso, los crecientes monopatines, donde las mejores marcas arrancan en 1.000 dólares, y las chinas, más económicas, promedian entre los $20.000 a $40.000, este mismo valor que la moto.

Honda Wave: cuesta unos $83.000 que, en términos de dólar blue, equivale a unos u$s691. 

La Honda Wave, a menos de u$s700 en términos de dólar blue

Este modelo se produce en la planta de Campana (provincia de Buenos Aires) y su estética moderna es uno de sus principales pilares. Su última edición, mejoró la ergonomía de su asiento. El tablero también se actualizó.

Entre los detalles del modelo más elegido se destaca su motor monocilíndrico de 4 tiempos, OHC de 2 válvulas y refrigerado por aire; caja de 4 velocidades, un consumo de 56,7 Km por litro y una autonomía de 209 kilómetros. 

Gilera Smash: la reina de las CUB accesibles es la Smash. Cuesta unos $45.000. Esto significa que quien tenga u$s375 en el colchón, podrá venderlos en el mercado paralelo y acceder a este modelo. 

La Gilera Smash, a u$s375, en términos de dólar blue 

Este modelo de 125cc tiene en el sitio oficial de Gilera nada menos que siete diferentes versiones, siendo la más costosa, la Smash Tunnig Full, con accesorios, entre ellos un escape especial, ideal para los que le gusta los modelos personalizados.

Se destaca por su motor monocilíndrico, refrigerado por aire, mientras que con un litro se pueden realizar entre 35 y 40 km.

Al analizar el valor promedio de los 0Km en dólares, más aún al tipo de cambio blue, se observa que existen unos 10 modelos que están por debajo de los u$s10.000 si se tiene en cuenta lo que habría que pagar teniendo los "billetes verdes". Más precisamente, se consiguen por entre u$s5.700 y u$s8.000.

Fiat Mobi, el más barato si tenés dólares blue.
Fiat Mobi, el más barato si tenés dólares blue.

El Fiat Mobi se quedó en el podio de los autos más baratos del mercado. Desplazó a los chinos, que hoy dejaron de ser competitivos, y recuperó el puesto que tuvo durante años la marca al posicionarse como muy económica.

Entre sus características se destaca que es un auto chico, pero cómodo por dentro. Tiene formas rectas que lo hacen más clásico pero, a la vez, es rupturista por algunas partes de su diseño. Así, la marca rompió el molde con detalles atractivos, como la parte de atrás.

La carrocería que se ofrece es de cinco puertas, con motor Fire 1.0 8v nafta y una potencia de 70cv.

El Fiat Mobi tiene un precio de $720.400, pero aquel que pueda cambiar sus ahorros en dólares, accederá por 5.763 dólares.

Renault Kwid, el auto más chico del rombo.
Renault Kwid, el auto más chico del rombo.

El Renault KWID es el segundo modelo más barato del listado, con un precio de $790.400, es decir, 6.323 dólares.

Se ofrece en cuatro versiones, equipado con un motor 1.0 litros con tecnología avanzada para monitoreo preciso de la relación aire-combustible, con 12 válvulas que permiten un consumo mínimo de combustible tanto en ciudad como en ruta.

Temas relacionados