iProfesional

El Ministerio de Trabajo intimó a Adrián Suar a pagar los sueldos adeudados: a qué sanciones se enfrenta

Pol-Ka deberá cumplir con los salarios adeudados de los actores en el plazo de tres días. Cuáles son las consecuencias de no cumplir la intimación
29/05/2020 - 06:17hs
El Ministerio de Trabajo intimó a Adrián Suar a pagar los sueldos adeudados: a qué sanciones se enfrenta

En el marco del conflicto económico que atraviesa la empresa Pol-Ka en medio de la pandemia, el Ministerio de Trabajo intimó a la compañía encabezada por Adrián Suar a que se paguen los salarios adeudados.

Dicho Ministerio le dio a la empresa de Adrián Suar el plazo de tres días para ponerse al día con el personal representado por la Asociación Argentina de Actores.

Hace unos días, tanto Suar como Marcelo Tinelli y otros empresarios estuvieron reunidos en Casa Rosada para avanzar en un protocolo para el sector audiovisual para poder retomar el trabajo.

A continuación, el comunicado que emitió este jueves la Asociación Argentina de Actores sobre este tema:

Luego de nuestra denuncia por la falta de pago de salarios y tras numerosas audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las que la empresa se negó a reconocer la deuda con actrices, actores, apuntadoras y apuntadores, manifestando falazmente que por decisión unilateral de nuestro sindicato no se realizaron tareas, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se había decretado el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, que aún rige, el Ministerio, tomando en cuenta nuestros argumentos en contrario, ordenó a la empresa que pague los salarios adeudados.

Así, el DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES Nº 2, atendiendo al Dictamen emitido por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, con carácter resolutivo dispuso la intimación a la empresa POL-KA PRODUCCIONES S.A. para que, dentro del plazo de tres días, abone íntegramente los salarios adeudados al personal representado por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

Intiman a Adrián Suar a pagar sueldos adeudados
Intiman a Adrián Suar a pagar sueldos adeudados

Esta resolución, (conforme a la normativa aplicable en la materia y respetando íntegramente las disposiciones previstas en el DECNU -2020-260 -APN-PTE, la RESOL -2020-207- APN-MT, la Resolución RESOL-2020-279-APN-MT, el Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE, el Decreto DECNU-2020-459- APN-PTE y normas concordantes) echa por tierra la maniobra de la empresa que, intentando eludir la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y con total falta de consideración del deber de cuidado de la salud de sus empleados, que por ley les corresponde, trató de endilgarnos la responsabilidad de cesar la suspensión y habilitar la actividad, decisión que sólo podía tomar el Poder Ejecutivo, instalando además esta cuestión en los medios y hasta entre los compañeros y compañeras de nuestro gremio y de sindicatos hermanos, de manera maliciosa.

Queda demostrado que su única finalidad fue y sigue siendo no cumplir con su obligación de pagar los salarios correspondientes y los aportes a nuestra Obra Social.

Asociación Argentina de Actores

Tinelli vs. Macri

El conductor televisivo y empresario Marcelo Tinelli criticó el presunto espionaje realizado durante el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que tenían "un aparato del Estado para perseguir a los que pensaban distinto".

"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la Afip. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", escribió Tinelli esta mañana en su cuenta de Twitter.

Denuncia

Esta semana, la titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la Justicia "por producción de inteligencia ilegal contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales" (supuesto espionaje ilegal) a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante la gestión de Cambiemos.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso resolvió pedir una ampliación de esa denuncia, y decidió constituir una subcomisión para investigar la denuncia de un ex funcionario del Ministerio de Defensa por un supuesto atentado en su contra.

El conductor cuestionó la gestión de Mauricio Macri en diversos aspectos
El conductor cuestionó la gestión de Mauricio Macri en diversos aspectos

"Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado. Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", subraya la denuncia.

La denuncia generó el repudio de diferentes sectores políticos que aparecen mencionados entre las supuestas víctimas.

Del supuesto espionaje que tuvo lugar "al menos desde el 2 de junio del 2016", habrían sido víctimas dirigentes tanto de la oposición como del oficialismo de aquel momento: en el listado figuran desde Laura Alonso, Mario Negri, Nicolás Massot, Ángel Rozas y Ernesto Sanz, que formaron parte de la coalición Cambiemos, hasta Gabriela Cerruti, Martín Sabatella, Marcos Cleri, Carlos Castagnetto, Ricardo Forster, Rodolfo Tailhade y Omar Perotti.

Entre los periodistas, en tanto, sobresale Luis Majul.

Críticas constantes

No es la primera vez que Tinelli cuestiona al ex presidente. Lo hizo tras la conferencia de prensa que ofreció Macri luego de perder las PASO y también cuando asumió Alberto Fernández, luego de las elecciones de 2019. Ahí señaló que recibió un país "virtualmente arrasado en un montón de situaciones, con deuda externa, inflación, millones de pobres, sin consumo".

Además, desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, se sumó al programa Argentina contra el Hambre" que comanda Daniel Arroyo desde el ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Nacional.

Tinelli ocupa el cargo de presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol
Tinelli ocupa el cargo de presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol

También, tras la decisión de la FIFA de nombrar a Mauricio Macri titular de la Fundación del organismo, que fue creada en 2018. "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la "mierda", hoy sea distinguido en FIFA".

Por otro lado, Marcelo Tinelli está trabajando con su equipo de LaFlia para su esperada vuelta a la pantalla chica que se retrasó por la pandemia del coronavirus, que se concretaría en junio. Además, días atrás fue nombrado presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El conductor y productor televisivo fue nombrado oficialmente en su cargo tras la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, que sesionó de manera virtual y decidió la reelección del presidente Claudio "Chiqui" Tapia, entre otras cuestiones. Así, Tinelli reconoció que el cargo "significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino".

Temas relacionados