iProfesional

Ya le pusieron cifras a la caída por la pandemia: expertos anticipan cuánto se desplomará la economía argentina

Estiman que este año la actividad tendrá una fuerte caída, mientras confían en que la Argentina está "cerca" de llegar a un acuerdo con bonistas
31/05/2020 - 10:30hs
Ya le pusieron cifras a la caída por la pandemia: expertos anticipan cuánto se desplomará la economía argentina

Economistas estimaron que este año la actividad económica tendrá una caída en torno al 10%, mientras confían en que la Argentina está "cerca" de llegar a un acuerdo con los bonistas.

El economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, aseguró que "la recuperación va a venir" porque "el capital y el trabajo están intactos".

"Este año vamos a caer alrededor del 10%", calculó y consideró que se debe "ir pensando cómo ir saliendo de la cuarentena" decretada ante la pandemia.

En ese sentido, cuestionó: "Supongamos que la vacuna demora hasta fines del año que viene, ¿vamos a seguir con una cuarentena estricta de un año y medio?".

Alertó que tanto la Argentina como la región tienen "una debilidad", la cual se vincula con que "la mitad de los que trabajan son cuentapropistas y autónomos".

Anticipan cuánto se desplomará la economía por la pandemia
Anticipan cuánto se desplomará la economía por la pandemia

"En lugar de prohibir a todo el mundo que abra su comercio, por ahí lo que el Estado tiene que hacer es permitir que abran y el que no cumple, que sea sancionado", recomendó y enfatizó: "Si esto dura seis meses más, no podremos seguir así".

"Se puede ir avanzando con los recaudos necesarios porque inevitablemente eso va a ocurrir", insistió.

Prónostico de los economistas

En tanto, el economista Miguel Kiguel también se refirió a la actividad económica y calculó que "el piso de la caída está en abril y mayo, con lo que a partir de junio se deberían ver números mejores".

El consultor pronosticó que si la Argentina puede resolver la deuda, "el año que viene va a crecer y mucho".

En declaraciones radiales, sostuvo que "todo indica que después de muchas idas y vueltas se han ido acercando" las posiciones del Gobierno y los bonistas.

"No hay dólares y hace falta crédito externo para crecer", argumentó y afirmó que "la fuerza de la recuperación va a depender de varias cosas".

De ese modo, subrayó: "Primero, de cuánto dure la cuarentena. Segundo, del default. Si la economía sigue mucho tiempo en default, olvidémonos de una recuperación rápida. Para crecer vamos a necesitar dólares y nadie nos los va a dar".

Kiguel señaló que "para el Gobierno es importantísimo" resolver la deuda, aunque aclaró también lo es para los bonistas.

Evaluó que el país "está cerca" de llegar a un acuerdo y consideró: "Cuando uno mira esta negociación en perspectiva, a la Argentina le ha ido muy bien".

Respecto de la profundización del cepo cambiario dispuesta por el Banco Central, Kiguel remarcó que "es un reconocimiento explícito de que no hay dólares y las reservas son muy limitadas".

Más pronósticos: informe REM

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron tambipen una "fuerte contracción del PBI real para 2020, del 7%", y también subieron la expectativa promedio de inflación para el año en 4,4 puntos porcentuales, hasta el 44,4%, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"A fines de abril los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 puntos porcentuales el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines de marzo", destacó el informe difundido esta tarde.

En tanto, la entidad monetaria subrayó que "los 10 mejores pronosticadores de corto plazo (TOP-10) para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 43,1% interanual (4,5 puntos superior a la que proyectaba ese conjunto de pronosticadores el mes previo)".

La suba de esta proyección se fundamentó en que para marzo el promedio de las estimaciones sugería una inflación de 2,6% mensual, cuando la realidad lo ubicó en 3,3% según la estimación del Indec.

Esto "implicó una subestimación (error de pronóstico) de 0,8 puntos porcentuales. Para abril de 2020, el promedio del TOP-10 de los pronosticadores señala una variación de 2,2% mensual", precisó el informe.

En lo que refiere al Producto Bruto Interno, explicaron que la caída se profundizó en 2,2 puntos porcentuales respecto del REM anterior por la "prolongación de los efectos económicos" del coronavirus. .

"Como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia", los analistas del REM prevén una fuerte contracción del PBI real para 2020, de 7%, una caída de 2,7 puntos porcentuales con respecto a la pronosticada el mes previo", señaló el informe elaborado por el BCRA..

"El TOP-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB durante 2020 sería en promedio de 7,1%, -2,7 puntos respecto de la encuesta previa", indicó el trabajo.

Pero superada la pandemia los analistas estimaron "una recuperación de la actividad económica".

"Si bien los participantes del REM esperan una mayor contracción del PIB que en el REM anterior para los primeros trimestres del año (y en particular durante el segundo trimestre), la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica", detalló el REM.

Qué inflación prevén los mejores pronosticadores
Qué inflación prevén los mejores pronosticadores

En materia monetaria, los analistas también subieron en $2,2 la previsión en cuanto al tipo de cambio nominal promedio a fin de año ubicándolo en $85,4 por dólar en diciembre 2020 y $120,1 por dólar en diciembre de 2021.

"Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo también proyectan un nivel similar de tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 ($85 por dólar)", precisó el informe del BCRA.

En tanto que en lo que refiere a tasas, los participantes del relevamiento que todos los meses realiza el Central, estimaron una tasa BADLAR de bancos privados en pesos de 20,4% y un sendero ascendente hasta alcanzar 25% en diciembre de 2020 (83 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en marzo de 2020) y 24,5% a fines de 2021.

"En tanto, los mejores pronosticadores de tasa de interés (TOP-10) prevén en promedio que la tasa se ubicaría en 23,14% a fines de 2020", concluyó.

Temas relacionados