iProfesional

Tené cuidado si estás por comprar online o contratar un servicio: este es el ranking de las denuncias

El Gobierno ya recibió más de 32.000 reclamos de todo el país desde el inicio de la cuarentena, lo que implicó un salto del 70 por ciento
31/05/2020 - 20:33hs
Tené cuidado si estás por comprar online o contratar un servicio: este es el ranking de las denuncias

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de manera virtual de todo el país desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Desde entonces los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo (hasta el 20).

En lo que va de mayo se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento ante la pandemia- 4.164 (13%) quejas de consumidores. 

Un dato clave: el 85% de los reclamos fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica, en un contexto en el que se disparó el ecommerce como consecuencia de la cuarentena

En cuanto al rubro comunicaciones, las quejas se centraron en el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e internet.

En materia financiera, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información.

En cuanto a la venta de ectrodomésticos, el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

A continuación, el ranking de los rubros donde hay más incumplimientos por parte de empresas: 

 

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más del 75% de los reclamos (25.000 durante la cuarentena). De ese total, 9.703 reclamos fueron derivados a las oficinas municipales de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires. La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora fueron los tres municipios que absorbieron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores a empresas o prestadoras locales.

Supermercados y retailers, en la mira

Con la llegada de la pandemia generada por el coronavirus, y el decreto del aislamiento social y obligatorio por parte del Gobierno Nacional, se produjo una explosión de las ventas online y se fueron sumando cada vez más usuarios a esta forma de comercialización.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para este canal de compra y venta ya que también se están registrando algunos problemas: algunas compañías no cumplieron con lo pactado con los clientes.

Las empresas Falabella, Disco, Vea y Jumbo, entre otras grandes compañías, fueron imputadas por incumplir con la entrega de sus ventas online y brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el Covid-19, además de presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, según un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) por parte de los usuarios, estas compañías no cumplieron con las fechas que habían pactado para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor.

En el caso de repactar el envío con algunos de los clientes, se denunció que volvieron a incumplir, o que terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.

compra
Si bien las ventas online crecieron con el coronavirus, no todas fueron buenas noticias para este canal de comercialización

También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.

Sin embargo, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

ggg
Estas conductas de las empresas ponen a los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo.

Tras la imputación las empresas pueden realizar su descargo y la SSADC determinará las sanciones que correspondan.

Los consumidores pueden realizar sus reclamos en la web de COPREC. O ante Defensa de las y los consumidores.

Ecommerce: crecimiento histórico

El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

También confirmó que el evento de descuentos especiales para comercio electrónico de mayo, Hot Sale, se realizará el 6, 7 y 8 de julio.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".

Celulares es una de las categorías de electró que más creció con el comercio online

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó. 

Temas relacionados