iProfesionaliProfesional

Boom sin precedentes: así creció el comercio online por el efecto pandemia

La pandemia benefició al sector que este año tendrá una proporción de dos dígitos en el comercio total, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
09/05/2020 - 18:35hs
Boom sin precedentes: así creció el comercio online por el efecto pandemia

La pandemia de coronavirus cambió la realidad de múltiples sectores. Sin dudas, los más golpeados fueron los de gastronomía, agencias de viajes y hoteles. En la vereda de enfrente, todo lo relacionado con el comercio online no para de crecer. 

Por detrás, sin embargo, hay todo un grupo de ramas de actividad que están sintiendo el efecto del "coronacrash". Y uno de ellos es el de la tecnología y artículos del hogar.

Es que, cuando se decretó la cuarentena, debieron bajar sus persianas todos los retailers, que ni siquiera estaban autorizados a comercializar a través de Internet. Así, solo los hipermercados que comercializan este tipo de productos pudieron ganar algo de terreno.

Sin embargo, su participación es marginal en el mercado, por lo que la venta de electro y de dispositivos tecnológicos se desplomó a niveles históricos.

Tal como consignó iProfesional, según un relevamiento de GfK, compañía multinacional de investigación de mercado con presencia local, las ventas "se desplomaron en Argentina a partir del comienzo de la cuarentena obligatoria, mostrando un piso nunca antes visto".

Sin embargo, conforme se habilitaron todos los rubros con envío puerta a puerta, durante la semana que fue del 4 al 10 de abril, la comercialización de este tipo de productos a través de Internet experimentó un explosivo salto interanual del 122% respecto a la misma semana del año anterior.

El comercio online gana terreno en la Argentina por la pandemia

Así, en un contexto en el que únicamente los hipermercados, supermercados y grandes almacenes, tipo Easy, pueden tener sus puertas abiertas, el market share del ecommerce también se disparó: mientras que en abril del año pasado era de un 10% y durante la primera semana de cuarentena se elevó al 40%, en la actualidad llega al 65 por ciento.

¿Qué es lo que más compraron los argentinos? Según Eduardo Echevarría, project manager de GfK, se mantuvo la tendencia por la cual los teléfonos celulares, televisores, consolas de videojuegos y notebooks acapararon la mayor parte de la demanda.

Muy buenas perspectivas para el comercio online

También se movió un poco la categoría heladeras e impresoras, sobre todo por los chicos que no pudieron ir más a clases y ahora deben estudiar en sus casas.

En este contexto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

También confirmó que el evento de descuentos especiales para comercio electrónico de mayo, Hot Sale, se realizará el 6, 7 y 8 de julio.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".

Celulares es una de las categorías de electró que más creció con el comercio online

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó. 

"Hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado, farma y muchísimas búsquedas de artículos de primera necesidad para "estoquearse". Los volúmenes crecieron mucho pero eso se dio las primeras semanas.En una segunda etapa, cuando habilitaron la venta de electro, con heladeras, lavarropas, planchas y otros electrónicos, que pasaron a ser ítems de primera necesidad, porque hacen a la vida en la casa.Y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo y eso tiene apenas dos semanas. La cuarta etapa será cuando tenga movimiento indumentaria y calzado, que hasta ahora no habían tenido repercusión", completó.