iProfesional

¿Momento de invertir?: se desplomó precio en dólares del metro cuadrado en departamentos

El registro de transacciones entre enero y marzo representó apenas la mitad del peor promedio trimestral en la historia del sector
01/06/2020 - 19:22hs
¿Momento de invertir?: se desplomó precio en dólares del metro cuadrado en departamentos

En el primer trimestre de 2020 hubo un descenso en el precio del metro cuadrado de departamentos en venta, con mayor fuerza en las unidades usadas, según informó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se suma a la histórica caída de la compra-venta de inmuebles en terreno porteño.

Estos valores consolidan el descenso de los precios verificado desde comienzos de 2019. La dinámica conjunta en el valor del metro cuadrado arrojó una caída promedio del 3,0%, profundizando la baja acaecida en los últimos tres meses de 2019. 

El precio del metro cuadrado para los departamentos de 1 ambiente a estrenar fue de u$s3.089, valor que se redujo un 1,2% respecto del mismo período de 2019; mientras que las unidades usadas alcanzaron un precio del metro cuadrado de u$s2.914,con una caída del 5,2%, la más pronunciada del período.

Los departamentos de 2 ambientes arrojaron un valor del metro cuadrado de u$s3.179 a estrenar y u$s2.725 los usados, ambos con descensos de precio (del 1,1% en el primer caso y del 4,8%, en el segundo).

A su vez, el precio promedio del metro cuadrado de las unidades de 3 ambientes se ubicó en u$s3.273 para el conjunto a estrenar y u$s2.618 para el usado; en cuanto a la trayectoria interanual, las correspondientes variacionesse ubicaron en -0,5% y -5,0%.

Por último, las escrituras de compra-venta alcanzaron 4.200, equivalente a una disminución interanual del 39,2% y determinando un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la serie.

 

El registro de transacciones entre enero y marzo representó apenas la mitad del peor promedio trimestral en la historia del sector (2019; 8.358 escrituras) lo cual da cuenta de la delicada coyuntura del mercado inmobiliario.

Los actos hipotecarios, con solo 357operaciones, también alcanzaron un piso. En términos interanuales se trató de una cantidad un 39,3% menor a la acumulada en el primer trimestre de 2019, que con 588 actos constituye el segundo guarismo más bajo, reflejando la profundidad de la caída.

Mercado en crisis

El mercado inmobiliario atraviesa una "profunda crisis" según una encuesta que relevó que más del 90% de los interesados en concretar alguna operación inmobiliaria no pudo concretar su alquiler o compraventa, desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El trabajo fue realizado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) y del total de encuestados el 85% pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y al territorio bonaerense, donde se registran los mayores inconvenientes del sector.

El presidente de Camesi, Alejandro Ginebra, evaluó que "el actual es un contexto inédito de incertidumbre, producto del stand by de toda la economía".

vvv
Estos valores consolidan el descenso de los precios verificado desde comienzos de 2019

"Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles, el coronavirus destruyó al sector, hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda", agregó.

Alerta por desplome de precios en dólares

Las inmobiliarias concretaron operaciones que estaban postergadas por la cuarentena y registraron precios con bajas de hasta 30% en dólares, durante la primera semana de apertura de las oficinas para la atención al público en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

"Volvimos a hacer trabajo administrativo, muchos tour virtual, lo que ha habido es mantenimiento de reserva de las operaciones de febrero y marzo que quedaron postergadas y en su mayoría no llegan a un buen término porque los compradores quieren una baja de valor", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

También señaló que "todavía no se permite la muestra de propiedades, lo reservamos supeditado a poder verlo", por lo cual por ahora "es mínima la posible concreción sin poder ver la propiedad; queda ese último paso que culturalmente es importante todavía para la gente".

"Lo mínimo que se está concretando son las operaciones que quedaron en stand by en febrero/marzo, que llegaron a ver las propiedades", aseguró.

Acerca de los precios, dijo que "en los valores es inevitable la baja; en su mayoría las propiedades por una cuestión de rentabilidad y reposición deberían bajar entre 20 y 30 por ciento, y hasta un poco más".