iProfesional

Se viene la segunda tanda del IFE: ¿cómo hago para cobrar los $10.000 del Bono ANSES si no tengo CBU?

En esta nueva edición, que arranca el día 8 de junio, se llegará a casi 9 millones de beneficiarios, a los que se quiere bancarizar
02/06/2020 - 18:01hs
Se viene la segunda tanda del IFE: ¿cómo hago para cobrar los $10.000 del Bono ANSES si no tengo CBU?

Llega la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y la novedad del Bono 10000 ANSES es que quienes no tengan Clave Bancaria Uniforme (CBU) tendrán como nuevo lugar de cobro para la segunda ronda a una sucursal bancaria, en la que se le abrirá una caja de ahorros para asegurar su inclusión financiera.

La modificación en el esquema de pago fue confirmado este martes por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien recordó que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán el IFE segunda tanda en las próximas cuatro a cinco semanas.

"Para quienes no tienen CBU vamos a hacer que vayan al banco para que, además de los diez mil pesos, se vayan con una cuenta así logramos bancarizar a los 9 millones de argentinos y argentinas que hoy reciben el IFE", aseguró Raverta. 

Este universo incluirá a la mayoría de los casi 1,3 millones que eligieron como boca de pago el Correo Argentino y para los que eligieron los cajeros automáticos de las redes Link o Banelco, y que se está trabajando con bancos públicos y privados para definir la distribución de las futuras nuevas cuentas.

Asimismo, la titular de Anses recordó que no habrá una nueva inscripción y que, de los 14 millones de personas que se anotaron en un primer momento, fueron casi 9 millones los que cumplieron con los requisitos para cobrar el ingreso de emergencia.

ccc
Para la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia, no habrá que reinscribirse en la ANSES

IFE: ¿cuándo cobro junio? 

En cuanto al cronograma de pagos para la segunda ronda, explicó: "Arrancamos el día 8 de junio con los DNI terminados en 0 de la Asignación Universal por Hijo donde van a recibir los $10.000 del IFE y, cuando terminemos ese cronograma, pasamos durante diez días a pagar a quienes tienen CBU".

El pago de la primera ronda del IFE concluirá finalmente este miércoles, algo que según Raverta se debió a que "cuando este cronograma arrancó los bancos estaban cerrados pero, además, con la cantidad de gente que hay en el AMBA sería una complicación que les digamos a todos que vayan al mismo tiempo a cobrarlo".

"Por eso, estamos siendo bien cuidadosos para que las familias argentinas reciban esta ayuda, porque es un momento muy complejo en materia económica y social, de una emergencia que ya vivíamos, se profundizó con la emergencia sanitaria", aseguró.

A su vez, dijo que el primer cronograma se extendió porque había unas 400 mil personas que no habían elegido boca de pago, por lo que había que identificarlas para que lo hicieran y se incorporaran al primer desembolso del Bono 10000 ANSES.

"Salvo el remanente de personas que se enfermaron, perdieron el documento o tuvieron algún problema puntual, el resto ya lo termina mañana de cobrar", concluyó Raverta.

Los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, según confirmaron a Télam desde la Anses, será publicado en el Boletín Oficial el miércoles a más tardar, y podrán ser consultados por sus beneficiarios en la página web de la Anses.

IFE segunda tanda: ¿quiénes pueden acceder?

El Bono 10000 junio, al igual que la primera edición, estará destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadoras informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B.

Para acceder al IFE segunda tanda es necesario tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años

No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

Sí pueden acceder los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

La segunda ronda del Bono ANSES de $10.000 se completará en 4 a 5 semanas

IFE reclamos: qué pasa con los rechazados 

De los 8,3 millones de otorgados en el IFE de la ANSES, todos aquellos que vivan en una provincia en la que se prolongue la cuarentena podrán volver a cobrar un segundo "refuerzo" de forma automática en junio.

Para la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000, no habrá que reinscribirse en la ANSES, sino que bastará con haber sido elegido para la primera vuelta del beneficio.

Otros 700.000 ciudadanos aproximadamente están en proceso de revisión de sus casos, y cuando tengan fecha de cobro de la primera vuelta, también se harán acreedores al refuerzo de junio.

En cambio, el trámite está cerrado para nuevas inscripciones.

Además, quienes fueron rechazados para la primera vuelta no tienen forma de reclamar el ingreso a la segunda.

En paralelo, ANSES informó qué pasará con quienes no pudieron cobrar el IFE por tener coronavirus

Temas relacionados