Más artículos
Bono ANSES de $10.000: ¿qué pasará con quienes no pudieron cobrar por tener coronavirus?

Bono ANSES de $10.000: ¿qué pasará con quienes no pudieron cobrar por tener coronavirus?

Bono ANSES de $10.000: ¿qué pasará con quienes no pudieron cobrar por tener coronavirus?
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se pagará una segunda ronda del bono Anses IFE. Alcanzará a nueve millones de personas
Por iProfesional
01.06.2020 18.49hs Impuestos

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció en conferencia de prensa que "si las personas que perciben el bono Anses IFE en ventanilla de bancos no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo, habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio".

En esta línea, Anses realizará este martes un operativo especial de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Villa Azul para quienes debían cobrar en sedes del Correo y no pueden hacerlo por el aislamiento de ese barrio del sur del conurbano bonaerense dispuesto desde la semana última tras detectarse contagios de coronavirus.

Según el Correo Argentino, este operativo durará una semana y se realizará de 14 a 17 en el club Barrio Azul, "con cuatro puestos de atención automatizados, que trabajarán en simultáneo con un operador externo que contrastará la información de cada beneficiario con la base de datos de Anses y validará el pago" de los 10.000 pesos otorgados por el gobierno nacional.

"La tarea se llevará adelante a través del trabajo articulado de Correo Argentino con Anses, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires", se precisó.

Además, se informó que se contará con una unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud provincial, que trabaja en la zona para frenar el foco de contagio.

"Tanto el personal como los beneficiarios tendrán a disposición los elementos de limpieza, higiene y desinfección necesarios para cumplir con las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio de Covid-19", se detalló.

Nueve millones de beneficiarios

El ministro de Economía Martín Guzmán indicó en su cuenta de Twitter que el Bono Anses de 10.000 pesos, conocido como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se volverá a pagar en junio, tal como ya lo había adelantado días atrás la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.

"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de $10.000. Esta medida alcanzará a 9 millones de personas", detalló el funcionario. 

"El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza", agregó el ministro. 

"Ante una situación sin precedentes que golpea la economía del mundo, hemos actuado de forma decisiva. Hoy el Estado está llegando a quienes más lo necesitan, protegiendo los ingresos, el trabajo y la producción. Y lo hace sosteniendo los principios de progresividad y solidaridad", completó. 

¿Qué pasa con los que no se anotaron? 

De los 8,3 millones de otorgados en el IFE de la ANSES, todos aquellos que vivan en una provincia en la que se prolongue la cuarentena podrán volver a cobrar un segundo "refuerzo" de forma automática en junio.

Para la segunda tanda del Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000, no habrá que reinscribirse en la ANSES, sino que bastará con haber sido elegido para la primera vuelta del beneficio.

Otros 700.000 ciudadanos aproximadamente están en proceso de revisión de sus casos, y cuando tengan fecha de cobro de la primera vuelta, también se harán acreedores al refuerzo de junio.

En cambio, el trámite está cerrado para nuevas inscripciones.

Además, quienes fueron rechazados para la primera vuelta no tienen forma de reclamar el ingreso a la segunda.

¿Cuándo arranca la segunda ronda del IFE? 

Cabe destacar que el sábado pasado, durante la conferencia de prensa en la que habló a los argentinos para anunciarles la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio, Alberto Fernández se refirió al IFE: "No vamos a escatimar recursos del Estado para ayudar. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue otorgado a 6 millones de personas y vamos a trabajar para una nueva entrega", dijo el mandatario. 

Todavía hay muchos beneficiarios que no cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia

Quien había dado más precisiones sobre el próximo pago del Bono ANSES de 10.000 pesos fue la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, quien señaló que la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectiva una vez que concluya el desembolso de la primera etapa, que tendrá lugar el 3 de junio próximo. 

"Trabajamos en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con un cronograma que sea seguro", afirmó la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta.

El pago de la segunda ronda del IFE, como se señaló, se realizará una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, si bien se está definiendo cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, afirmó Raverta.

Desde ANSES dijeron que a partir del 3 de junio, en fecha a definir, se pagaría la segunda ronda del IFE

Al respecto, dijo que "el universo de personas que lo puede recibir ya está definido" y que "cuando terminemos esta primera vuelta, que será a fin de mes, vamos a poder presentar nuestro nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta".

Por otra parte, para asegurarse que el dinero llegue a destino, dijo que la Anses puso especial atención en cruzar la información de los teléfonos y correos electrónicos que se dieron para recibir las claves de retiro de dinero a través de cajeros automáticos, de modo que fueran números y cuentas sin segundos titulares.

También, según explicó, se verificó que los bancos no descontaran del IFE parte de la deuda de sus beneficiarios.

"Pusimos mucha atención en este tema porque fue un esfuerzo muy grande por parte del Estado ante esta emergencia y nos parecía bien injusto que exista alguna posibilidad de que estos 10.000 pesos no le llegaran a las familias", aseguró.

Asimismo, dijo que con el pago del IFE a 8,7 millones de personas está "prácticamente cubierto" el universo de informalidad que necesitan este beneficio, aunque reconoció que "se puede ampliar y mejorar porque la dinámica de lo social requiere que la posibilidad de revisar sea constante".

Además, como parte de las novedades más recientes sobre el bono Anses, el Banco Provincia lanzó una serie de descuentos en supermercados para quienes hayan cobrado mediante su aplicación Cuenta DNI.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Impuestos