Más artículos
La impactante cifra de comercios que cerraron y ya no volverán a levantar sus persianas

La impactante cifra de comercios que cerraron y ya no volverán a levantar sus persianas

La impactante cifra de comercios que cerraron y ya no volverán a levantar sus persianas
La Cámara Argentina de Comercio realizó un relevamiento en todo el país. Sin embargo, alerta que el epicentro del problema se encuentra en el AMBA
03.06.2020 16.08hs Economía

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó este miércoles que el 11,5% de los locales comerciales que cesaron sus actividades por la pandemia de coronavirus "no volverán a abrir" una vez finalizada la emergencia.

"Es una realidad inexorable, había que luchar contra la pandemia, hay que proteger la salud y estamos totalmente de acuerdo con lo que hizo el presidente (Alberto) Fernández, pero la economía es un tema complicado, tampoco hay vida si no hay economía", sostuvo Grinman en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, agregó: "Es imprescindible salvar tantas vidas como se pueda, pero en el proceso hay que ser muy cuidadoso de no destruir la economía".

El AMBA, zona crítica para el comercio

El porcentaje de cierre estimado por la CAC alcanza a aproximadamente 40.000 comercios de todo el país, aunque el epicentro del problema en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Y, según anticipó iProfesional, más de la mitad de los cierres se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires.

"La realidad es que hay dos países. Uno es el AMBA y el resto del país es diferente, con muchas provincias que no tuvieron infectados o con muy poco porcentaje", indicó el titular de la CAC.

En estos últimos lugares, explicó, "era necesario abril la actividad comercial", porque ello iba a "servir como muestra de cómo funcionaban las cosas".

Al respecto, destacó que muchos comercios, a pesar de la apertura, "están vendiendo un 30% menos que antes de la cuarentena".

Grinman mencionó "sectores muy castigados" como el de indumentaria, calzado, gastronomía y hotelería, y enfatizó el caso del turismo, una actividad que "puede tardar años en recuperarse".

Por la cuarentena, algunos comercios no tuvieron apertura alguna desde el 20 de marzo.
Por la cuarentena, algunos comercios no tuvieron apertura alguna desde el 20 de marzo.

Consideró que la pandemia va a dejar consecuencias peores que la crisis del 2001 en la cual la actividad productiva, "aún con hiperinflación, seguía funcionando".

"Con lo que no se puede funcionar en con depresión. Cuando se cierran los locales no hay posibilidad, no hay expectativas, no hay futuro", remarcó.

Y consideró que el gobierno nacional actuó de manera correcta en los temas sanitarios y económicos.

Sobre esto último ponderó la "celeridad" de la decisión política de implementar los fondos ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción), aunque atribuyó las demoras en el cobro a una "burocracia fenomenal".

"En términos generales, el Gobierno actuó de la mejor manera posible, con muy pocas herramientas como la emisión monetaria", algo que, dijo, "no nos tiene que asustar porque es preferible tener una alta inflación antes que tener una depresión".

Comercio: evalúan la reapertura de locales "barriales"

El gobierno porteño estudia la posibilidad de abrir los locales barriales de ropa y calzado para la próxima etapa de la cuarentena, que arrancará el lunes, en una medida que estará supeditada al comportamiento que registre, en estos días, la curva de contagios de casos de coronavirus.

Fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron que se evalúa la habilitación de esos comercios que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y que para ello están en análisis los protocolos de atención que deberán implementar.

De concretarse, los locales alcanzados serán los que están situados en los barrios, negocios de cercanía, mientras que no estarían incluidos los ubicados en zonas comerciales sobre avenidas, agregaron.

El Gobierno de la Ciudad apunta a habilitar locales barriales, que no estén sobre las principales avenidas.
El Gobierno de la Ciudad apunta a habilitar locales barriales, que no estén sobre las principales avenidas.

De todos modos, la medida deberá contar con la aprobación del gobierno nacional en el marco de la nueva fase de la cuarentena, que arranca el lunes 8, y advirtieron que ello podría ocurrir "siempre que los resultados de la evolución de la curva den bien", indicaron las fuentes consultadas en relación a los registros sanitarios de esta semana en los casos reportados de Covid-19.

En ese marco, también estudian reabrir los negocios de los rubros denominados "no esenciales" que fueron parte de una tanda de locales que el Gobierno porteño comenzó a habilitar el 12 de mayo pasado, pero que cerró pocos días después ante el incremento de casos en el distrito.

Esos comercios suman unos 10.000, precisaron desde el Ejecutivo porteño, y remarcaron que no está en análisis la posibilidad que retornen a la actividad los shoppings.

En el caso de los locales de ropa y calzado, estimaron, que podría implementarse, si se concreta la autorización para su apertura, bajo la modalidad del "take away", es decir, que el potencial cliente retire el producto por el local, pero que no acceda a las instalaciones y que tampoco entre en contacto con la mercadería.

En tanto, informaron que mantendrán los permisos para las salidas recreativas los fines de semana para los niños y niñas acompañados por un adulto, al tiempo que se informó que "se está analizando" autorizar la realización de prácticas deportivas en espacios abiertos como parques de grandes dimensiones.

En ese sentido, las autoridades porteñas manejan alternativas como otorgar permiso en horarios nocturnos, a partir de las 20 o 21, o matutinos, antes de las 7.

Finalmente, desde el lunes, también evalúan la posible rehabilitación de las galerías de arte de modo que no congreguen mucha gente en un mismo espacio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía