iProfesional

¿Vuelven a abrir los comercios de ropa y calzado?: así van a atender al público

Desde la cámara que agrupa a los comercios pyme de la Ciudad de Buenos Aires se esperanzan con que la semana próxima pueda volver la actividad
02/06/2020 - 16:04hs
¿Vuelven a abrir los comercios de ropa y calzado?: así van a atender al público

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) presentó este martes los protocolos sanitarios para la apertura de los comercios de indumentaria y calzado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una reunión que mantuvo con las autoridades porteñas.

"Hemos tenido una reunión auspiciosa. Creemos que están dadas las condiciones para la apertura de comercios de rubros que hasta hoy no pudieron abrir. Esperamos que en los próximos días se instrumenten nuevas herramientas", afirmó Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Castillo confió en que en los próximos días habrá nuevas medidas en torno a la cuarentena "lo que permite pensar que la semana que viene muchos negocios que, hasta ahora estuvieron cerrados, puedan abrir".

La propuesta de los comerciantes llega en un momento crítico, en el que muchos locales se encuentran al borde del cierre por la falta de actividad.

Comercio: cómo se prepara la reapertura

Tras el encuentro del que participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab, Fecoba informó también que se avanza en la aplicación de medidas tendientes a reabrir la actividad en principales arterias así como establecimientos vinculados a la industria textil, la madera y el cuero.

"Se extremarán los protocolos sanitarios en los locales para evitar que la reapertura comercial implique un retroceso en cuanto los cuidados que se exigen para evitar la circulación social del virus", señaló Castillo.

También trascendió que en primer lugar se buscaría que se habiliten los locales de indumentaria y calzado "barriales", que no se encuentran en centros comerciales que nuclean un alto tránsito de personas.

Se habló de que los clientes no se prueben las prendas o el calzado en el local sino que puedan comprar los artículos pidiendo directamente el talle

Desde el gobierno de la Ciudad estimaron que, en el caso de los locales de ropa y calzado, podría implementarse, si se concreta la autorización para su apertura, la modalidad del "take away", es decir, que el potencial cliente retire el producto por el local, pero que no acceda a las instalaciones y que tampoco entre en contacto con la mercadería.

"La apuesta inicial es garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, y en tanto se siga sosteniendo el control para que la gente no se desplace demasiado podemos asegurar que la clientela sólo estará formada por vecinos. De esta forma se destrabaría, por ejemplo, la situación de los comercios de indumentaria y calzado, que no abren desde marzo aunque elevaron protocolos", señaló a iProfesional Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

"Todo se definirá desde la perspectiva de cuidar al máximo la salud de empleados y clientes. Lo que necesitamos es abrir cuanto antes. Más del 15 por ciento de los locales comerciales ya cerró de forma definitiva en la Ciudad desde que empezó la pandemia. Y cada día el escenario se vuelve peor. Ya informamos la complicación para cubrir sueldos y ni hablar de la imposibilidad para afrontar los aguinaldos. Confiamos en que las autoridades nos darán luz verde para reabrir bajo la forma de corredores barriales", agregó.

Comercio:
Comercio: muchos locales se quejan de la competencia de los supermercados, que sí pueden abrir.

En cuanto a la problemática derivada de la "competencia desleal" que llevan adelante los supermercados de grandes cadenas a partir de la venta de productos no esenciales como indumentaria y calzado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad se comprometieron a tomar medidas para restringir la venta de este tipo de artículos en estos comercios.

Asimismo, se trabajó sobre la implementación de diversas herramientas de financiamiento para las Pymes, a través del Banco Ciudad, con tasas subsidiadas y créditos para las mismas.

"Desde Fecoba estamos comprometidos en el desarrollo económico productivo social sanitario; las pymes son una de las mayores fuentes de trabajo en la Ciudad, por lo que debemos evitar que la gente pierda sus puestos", concluyó Castillo.

Sólo un tercio de los comercios del país operan con normalidad

Apenas el 27% de las empresas mercantiles de todo el país se encontraban totalmente operativas a fines de mayo, y casi la mitad no realiza ventas online, a raíz de los efectos de la pandemia en la actividad, de acuerdo con una encuesta difundida este martes por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según el relevamiento -que se efectuó durante la última semana del mes pasado e incluyó comercios minoristas, mayoristas y locales gastronómicos- el 52% asegura estar "parcialmente operativa", mientras que un 21% permanecía sin actividad desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo último.

La mitad de los encuestados -entre firmas pequeñas, medianas y grandes- advierte que si el aislamiento permanece durante 30 días más, sufrirá "importantes pérdidas".

Comercio:
Una gran cantidad de comercios permanecen sin actividad alguna desde el inicio de la cuarentena.

El pago de salarios es otro de los temas relevados: el 70,5% asegura que, en abril, lo abonó en tiempo y forma, y el resto con distintos niveles de atraso.

Pero con respecto a los sueldos de mayo, el 63,6% garantiza que cumplirá con los plazos legales.

En cuanto a la asistencia del Estado Nacional para abonar salarios, el 45,5% admite que se benefició con el programa ATP.

Por otra parte, el 49,5% de las compañías que operan total o parcialmente, afirma que no realiza ventas online, pero antes del aislamiento obligatorio, ese porcentaje alcanzaba al 65,5%.

En cuanto a los obstáculos para realizar ventas electrónicas, la mayoría (40,5%) resalta que no es un canal apropiado para el rubro que comercializa, mientras que sólo un 24% asegura no tener problemas con esa actividad.

La encuesta de la CAC revela además que el 27% implementa un esquema de entrega a domicilio desde que está vigente la cuarentena, pero un 42% no, al tiempo que el resto contaba con ese servicio desde antes de las restricciones sociales.

En cuanto a las ventas de mayo respecto a abril, el 23,7% afirma que cayeron un 50%, pero también un 23,7% dice que no hubo variaciones.

En el otro extremo, un 7,2% de los encuestados señala que sus ventas crecieron más del 50%.

Para junio, el 16,9% aguarda una caída de ventas superior al 50%, pero 23,1% proyecta que crecerán; para la mayoría (31,3%) no habrá variaciones.

En tanto, el 54,5% de las empresas encuestadas indica que sus empleados concurren al trabajo en su vehículo particular o "a pie".