iProfesional

En esta fecha vas a poder volver a volar a Europa: así es como vas a viajar en avión

El primer objetivo, según el ministro de Transporte Mario Meoni, es volar en Argentina y después al resto del mundo, con un protocolo seguro y eficaz
10/06/2020 - 17:16hs
En esta fecha vas a poder volver a volar a Europa: así es como vas a viajar en avión

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, analizó con embajadores de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Gran Bretaña, la generación de un protocolo seguro y eficaz que permita restablecer el servicio aereocomercial y estimaron que esto será posible en un término de 60 días si las condiciones generales lo permiten.

En diálogo con los embajadores, Meoni analizó la posibilidad de que en los próximios 60 días "pueda comenzar a realizarse vuelos a Europa, dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina y los países de destino".

Es decir que, para mediados de agosto podría haber rutas habilitadas hacia el Viejo Continente.

En el encuentro se repasaron las medidas implementadas por el gobierno nacional para mejorar las condiciones sanitarias, tanto para los trabajadores como para los pasajeros, antes y durante el aislamiento.

"Vivimos un momento excepcional, en especial para la industria aeronáutica porque no hay antecedentes en la historia de una crisis como esta", señaló Meoni durante la reunión.

El ministro reseñó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández, "decidió evitar la pérdida de la vida, la salud y el trabajo" y "en ese orden" la cartera a su cargo tomó las medidas "para preservar lo mismo".

"Hoy queremos empezar a recuperar las capacidades operativas aeronáuticas aerocomerciales con responsabilidad", agregó.

Al respecto, enfatizó que "el primer objetivo" es "volar en Argentina y después al resto del mundo", y aclaró que no hay una fecha aún para retomar los vuelos internacionales, y "se determinará según la evolución de la pandemia porque la prioridad es la salud de los pasajeros".

ccc
Se busca establecer un protocolo seguro y eficaz para el servicio aerocomercial.

Meoni sostuvo que el objetivo es "trabajar en forma conjunta para delinear un horizonte aerocomercial con certezas y previsibilidad" y que se establecerán "etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países".

El funcionario agregó que "empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta".

Al finalizar el encuentro, realizado en el Salón Islas Malvinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que contó con la participación de las máximas autoridades de los organismos del sector y empresas aéreas, el ministro destacó que "fue una jornada positiva y esperanzadora" porque "permite poner en el horizonte la posibilidad de volver a abrir la frontera y tener vuelos internacionales".

Del encuentro participaron los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Noruega, Suiza, Gran Bretaña y de la Unión Europea.

Entre las empresas y organismos dependientes del Ministro de Transporte estuvieron: el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el titular de Intercargo, Pablo Fayolle; el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid; y el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.

Aerolíneas que confirmaron vuelos hacia Argentina

Un pelotón de aerolíneas internacionales ya comenzó a confirmar servicios desde y hacia Argentina a partir de los plazos sostenidos hasta ahora por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Aunque las negociaciones para volver en agosto se intensifican semana a semana, el horizonte sigue siendo el inicio de septiembre y es en torno a ese mes que las empresas del rubro aerocomercial ya comenzaron a fijar la reactivación de los itinerarios.

ccc
Está en el horizonte la posibilidad de volver a abrir la frontera y tener vuelos internacionales.

En ese tren, desde Air Europa confirmaron a iProfesional que el servicio Ezeiza-Madrid estará activo a partir del jueves 3 de septiembre. Un día antes, la aerolínea ya habrá puesto en marcha la ruta Madrid-Ezeiza.

"Tenemos tres frecuencias semanales ya programadas hacia y desde Argentina, tanto para Ezeiza como para Córdoba. Ya reactivados, los servicios Madrid-Ezeiza funcionarán lunes, miércoles y viernes. En tanto, Ezeiza-Madrid serán los martes, jueves y sábados. En cuanto a Córdoba, los vuelos se dividirán en los mismos días: lunes, miércoles y viernes Madrid-Córdoba y martes, jueves y sábados Córdoba-Madrid", detalló a este medio Diego García, director general de Air Europa para América.

American Airlines es otra de las compañías que acaba de comunicar la reanudación de los servicios con Argentina como destino. Las conexiones de Ezeiza con Nueva York y Miami se activarán el miércoles 9, siempre de septiembre.

La aerolínea aún no informó en qué momento volverá con sus itinerarios desde y hacia Dallas y Los Ángeles, la fecha tentativa en ese caso se extiende ya al mes de octubre. Por el momento, la compañía mantiene silencio respecto de qué ocurrirá con los servicios a la ciudad de Córdoba.

Por el lado de Qatar Airways, fuentes de la empresa indicaron a iProfesional que aún no tienen definido el retorno de sus aviones a Buenos Aires. Pero aclararon que los vuelos Ezeiza-Doha con escala en Sao Paulo también volverán en el transcurso de septiembre. En esa primera etapa, LATAM cubrirá el tramo entre Brasil y Argentina.

"Se puede comprar el pasaje en nuestra Web o en las agencias de ese modo. Ezeiza-Guarulhos con LATAM y Guarulhos-Doha y resto del mundo ya con Qatar", comentaron desde la aérea.