iProfesionaliProfesional

Precios desparejos: la inflación de mayo fue de 1,5%, pero un rubro clave se disparó más del 7%

El aumento de los precios durante el quinto mes del año repitió lo ocurrido en abril. Ambos meses fueron fuertemente impactados por el aislamiento
11/06/2020 - 16:12hs
Precios desparejos: la inflación de mayo fue de 1,5%, pero un rubro clave se disparó más del 7%

El Indec difundió este jueves el índice de inflación de mayo, que se ubicó en un 1,5%, por debajo de lo que anticipaban estimaciones privadas. Sin embargo, llamó la atención la fuerte disparada del rubro de indumentaria y calzado (7,5%), alcanzado por una ligera reapertura y, sobre todo, en las provincias.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de cobertura nacional y con el 1,5% de mayo ya marca el segundo mes consecutivo por debajo del 2%, en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria para financiar los gastos derivados de la pandemia. De hecho, en abril el avance de los precios también había sido del 1,5%. Estos niveles inflacionarios son los más bajos desde noviembre de 2017, cuando se registró un 1,4%.

Entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1% y en comparación con igual mes del año pasado trepó al 43,4%, indicó el organismo.

Los sectores que registraron los aumentos más fuertes resultaron: Prendas de Vestir y Calzado con el 7,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,8%.

Precios:
Precios: debido al impacto de la pandemia se tiene el menor nivel inflacionario desde 2017.

El rubro Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, según el informe oficial.

El Indec explicó que "la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

El sector que experimentó la suba mayor fue Prendas de Vestir y Calzado con el 7,5%, a raíz de la parcial apertura de los comercios y de la venta online que impactaron en la indumentaria de estación.

Lo siguió el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un incremento del 2,8% durante mayo, seguido por Recreación y Cultura con el 2,5%; Bienes y Servicios con el 1,9% y Restaurantes y Hoteles con el 1,5%.

Hay que notar que la suba en el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar en mayo fue sólo la punta del iceberg: tal como señaló iProfesional, durante los primeros días de junio ya se produjo una disparada en los precios electrodomésticos. Esto, a pesar de que el consumo se encuentra deprimido en todos los sectores.

Por debajo del índice general se ubicaron: Salud y Transporte, en ambos casos con el 1,1%; Comunicaciones, 0,3%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 0,1% al igual que Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza, señaló el Indec.

"Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril", explicó.

Agregó que "esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

Qué pasará con la inflación en 2020

Las dudas sobre cuál será el devenir de la economía argentina se intensifican día a día. Una cuarentena todavía sin un fin predecible en el AMBA (el área de mayor actividad económica del país) y la falta de un cierre a la negociación por la deuda aportan a la incertidumbre.

Mientras que algunos economistas prevén una reactivacion post pandemia sin impacto fuerte en los precios, otros alertan por el riesgo de una hiperinflación. Se basan en el acelerado ritmo de emisión monetaria que el Gobierno está adoptando para paliar la crisis.

El economista Mariano Kestelboim, embajador ante el Mercosur, anticipó la semana pasada que los datos de desaceleración en la suba de precios se consolidarían con el registro correspondiente a mayo.

"Los registros oficiales del primer mes de cuarentena plena reflejaron una contundente desaceleración inflacionaria: los índices de abril fueron de 1,5% (IPC), -1,3% (precios mayoristas) y 0,8% (costo de la construcción), y las mediciones de mayo alternativas al Indec dan cuenta de que volverá a estar entre el 1% y el 2%", señaló Kestelboim en un análisis de coyuntura.

El economista proyectó que "lo más probable es un rango inflacionario de entre 34% y 38%" anual, por debajo de otros pronósticos realizados recientemente por bancos y consultoras como el Citibank (que pronosticó 65% de inflación para todo 2020), Econométrica (62,3%), Ferreres (60%) y Eco Go (58%).

"No hay forma de que la inflación pueda acelerarse de esa forma" con congelamientos de combustibles, de alquileres, tarifarios, fuerte caída de la demanda y capacidad productiva ociosa, indicó.

¿Qué pasará con los precios este año?: los economistas tiene pronósticos divergentes.
¿Qué pasará con los precios este año?: los economistas tienen pronósticos divergentes.

Los productos que más se encarecieron en mayo

El azúcar, la yerba y productos de higiene lideran la suba de precios interanual, mientras que se registraron bajas de mucho menos proporción en cerveza, pañales y hamburguesas, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

Las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual, de mayo de 2019 a mayo de 2020, fueron: azúcar, 97,9%; yerbas, 89,7%; jabón en barra, 89,6%; cremas dentales, 88,6%; y desodorante de ambientes, 82,2%.

El listado de incrementos incluyó además a los leudantes, con un alza en doce meses del 80,2%; cigarrillos, 76,4%; huevos, 76%; suavizantes, 71,1%; y aceite, 70,9%.

En tanto, se registró una baja del precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de mayo, respecto de igual mes del año pasado, en cervezas (-6,5%), pañales (-4,3%) y hamburguesas (-2,1%).

De acuerdo con el relevamiento, de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones en todo el país, las mayor variaciones en mayo respecto de abril se registraron en premezclas, 10,8%; huevos, 9,8%; enlatados de pescados, 7,9%.

También se destacaron las subas en el mes del jabón en barra, 7,6%; salchichas, 7,2%; cigarrillos, 6%; nuggets, 5,6%; harina, 5,6%; sales 5,5%; y manteca 5,4%.

Temas relacionados