DELICADO PRONÓSTICO

Dólar, inflación y recuperación: los dos escenarios post pandemia que pronostica Álvarez Agis

El ex viceministro plantea que las posibilidades giran en torno a un inminente acuerdo con los acreedores por la deuda o caer en el default
ECONOMÍA - 15 de Junio, 2020

¿Cómo será la economía argentina una vez que pase el Covid-19? ¿Hay chances de que la recuperación sea veloz, un dibujo en "V"? ¿O la suerte está echada, y el país se encuentra condenado a una crisis extensa?

El economista Emmanuel Álvarez Agis dedicó su último reporte a analizar la cuestión. El ex viceministro evalúa que hay dos escenarios posibles a la salida de la pandemia: uno que contemple un inminente acuerdo con los acreedores por la deuda. Y otro en donde la Argentina caiga nuevamente en default.

¿Cómo sería? "Aún en un escenario optimista la recuperación de la actividad en 2021 no alcanzaría para recuperar el nivel de 4Q19", responde Álvarez Agis. De hecho, aun en ese cuadro, los salarios del sector privado quedarían rezagados respecto de la inflación.

No obstante ello, en ese cuadro favorable, la inflación de este año quedaría bien por debajo de lo que fue el 2019. Los precios subirían 24,4%, contra 53,8% del año pasado. En el plano pesimista -sin acuerdo por la deuda-, el IPC treparía 37 por ciento. También por debajo de lo sucedido en 2019.

El ex viceministro evalúa que hay dos escenarios posibles a la salida de la pandemia

La diferencia entre uno y otro escenario inflacionario, lógicamente, se relaciona con la expectativa con el tipo de cambio.

En el plano optimista, la cotización del dólar "oficial" llegaría a fin de año en $79,40, un 20% por encima del valor actual, aproximadamente. En tanto, si no hubiese acuerdo por la deuda, la cotización treparía a $90,40.

Qué pasa con el consumo

En cuanto al consumo del sector privado, el ex viceministro concibe una caída de 8% en el mejor de los casos para este año, mientras que si la Argentina vuelve a caer en default, el signo negativo sería del 10,2 por ciento.

En uno y otro contexto, el PIB también tendría diferencias. Aunque está claro que la Argentina -como el resto de los países- no podría escapar a una catástrofe. En el mejor de los casos, el PIB caería 7,4% mientras que, sin salida por la deuda, el desplome llegaría a nada menos que 10,3%, más cerca a lo sucedido en aquel horroroso 2002.

Como en aquellos tiempos, ahora también el país arrastra una seguida de caídas. Una recesión histórica.  La actividad económica viene cayendo desde cuarto trimestre de 2017 y hasta diciembre último acumulaba un retroceso de -7,0%, recuerda Álvarez Agis. Ahora que que agregarse a ese lastre toda la caída durante la pandemia, que sin dudas profundiza ese retroceso.

Cómo será el comportamiento de la economía tras la pandemia

Para tomar en cuenta: en el primer trimestre de 2020 la caída estimada a partir del comportamiento del EMAE (actividad económica) es de -4,8% con respecto al último trimestre de 2019. Si bien en febrero de este año,  la actividad económica se había contraído con respecto a enero (-1,3%), el mayor impacto se sintió en marzo último, donde el indicador cayó -9,8% en la comparación mensual sin estacionalidad. 

¿Hay chance de una recuperación más o menos rápida? No parece si se toman en cuenta algunos datos.

  • Desde el exterior, no. "La apertura de las fábricas y los comercios ante la flexibilización del ASPO en AMBA y el paso al DISPO en las provincias menos afectadas por el virus implica una recuperación de la oferta desde el piso de Abr20. Sin embargo, para que se recupere la economía es necesario que la demanda también traccione. La profundidad de la crisis mundial hace que la demanda externa se reduzca, con lo cual las exportaciones no serán un driver como lo fueron en la recuperación de la crisis de 2001-2002". 
  • Consumo interno negativo, por la caída del poder de compra de los salarios. Dice Álvarez Agis: El consumo privado (70% del PBI) responde a la evolución del salario real y el empleo. El salario privado registrado real mostró una recuperación en los primeros dos meses de 2020 volviendo en Feb 20 a niveles de septiembre de 2018. Sin embargo, la crisis del COVID-19 está provocando que amplios sectores sufran reducciones nominales de salarios, con el objetivo de evitar los despidos masivos". 
  • ¿Y la potencia del Estado no puede compensar? Según el economista, tampoco.  "Desde el Sector Público el margen es acotado, dado que ya se está haciendo un esfuerzo grande para evitar una mayor caída de la actividad". A diferencia de otros países, en la Argentina, la posibilidad de emitir moneda y agrandar el rojo fiscal sin que ello se traduzca en mayores presiones cambiarias es muy limitada.

Te puede interesar

Secciones