¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el comercio y la industria durante la cuarentena?

La Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios revelaron números concretos de la caída del empleo
Por iProfesional
15/06/2020 - 09,25hs
¿Cuántos puestos de trabajo se perdieron en el comercio y la industria durante la cuarentena?

El mercado laboral acusó el impacto de la pandemia de COVID-19 desde el mismo inicio de la cuarentena, y muchos argentinos viven con temor a perder su empleo

En marzo la industria perdió 38.720 puestos de trabajo, con una caída interanual del 3,4%, en tanto las empresas de comercio y servicios mermaron su número de trabajadores registrados en 51.536 casos, que representaron una baja del 1,3% en doce meses.

Los números precisados en sendos informes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) son una muestra de cómo viene afectando el coronavirus a las empresas y los trabajadores, lo que llevó al Gobierno nacional a tomar una serie de medidas para atenuar la situación.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se dieron curso a diferentes iniciativas de asistencia a las empresas y a los trabajadores que, por las restricciones operativas, disminuyeron su actividad o bien, en el caso de los informales, autónomos y monotributistas, perdieron su fuente de ingresos. Entre esas medidas, se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como líneas especiales de crédito para Mipymes y monotributistas.

De acuerdo con datos el Ministerio de Trabajo, en marzo el empleo registrado tuvo una reducción interanual del 1,7%, con 209.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2019, con bajas en todos los sectores, con excepción del empleo público.

"De esta forma, en marzo se interrumpió la tendencia de recuperación que había comenzado a mostrar el empleo asalariado privado en los primeros meses del año y la cantidad de asalariados privados registrados cayó debajo de los 6 millones por primera vez desde agosto de 2011", destacó la UIA en un informe relevado por Noticias Argentinas.

En el caso del sector industrial la caída fue del 3,4% interanual del del 0,4% respecto de febrero en la medición sin estacionalidad, lo que representa una pérdida mensual de 4.634 puestos de trabajo, con "una reversión en la atenuación de la caída que se venía presentando a principios de año", indicó la central fabril.

Si se considera por separado a las ramas de comercio y servicios, la industria fue la segunda actividad en términos de caídas, después de la construcción.

Pero si se los analiza de manera conjunta, comercio y servicios superó a la Industria con 51.536 casos, con la única excepción del subsector "Enseñanza", que tuvo una expansión de 1.189 puestos de trabajo en el tercer mes del año. En el primer trimestre de 2020 la dotación de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 1,3% en comparación con el mismo período de 2019, con una reducción de 53.627 puestos de trabajo.

¿Qué pasó en la Ciudad de Buenos Aires?

Qué ocurrió con las tasas de desempleo en la Ciudad de Buenos Aires
Qué ocurrió con las tasas de desempleo en la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, NA revisó los datos oficiales del mercado de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires para el primer trimestre del año. 

Concluyeron que el desempleo entre las mujeres fue un 8,4% superior al registrado entre los varones, en tanto que en los barrios de la zona sur fue un 74,7% mayor al que se dio en los del norte.

Los datos del primer trimestre difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC) se anticiparon a los que dará a conocer el próximo 23 de junio, para todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el período enero-marzo, la desocupación en CABA fue del 11,1% con una suba interanual de 0,4 punto porcentual respecto del 9,7% registrado en el mismo período de 2019, a su vez superior al 7,2% que el INDEC informó para el distrito en aquella oportunidad.

Pero al margen de los porcentajes globales, la información desagregada de la DGEyC permite comprobar las diferencias regionales y de género en la Ciudad de Buenos Aires, en la que en todos los trimestres se manifiestan peores condiciones laborales en las mujeres que en los hombres, así como en la zona sur respecto de la zona norte.

En el primer trimestre, la desocupación en CABA fue de 11,6% entre las mujeres y del 10,7% entre los hombres, una diferencia de 0,9 punto porcentual que se redujo en relación con los datos de doce meses atrás, cuando el desempleo femenino había sido de 12,1% y el masculino de 9,4%. En consecuencia, si bien la brecha de género sigue siendo desfavorable para las mujeres, en la comparación interanual disminuyó del 28,7% al 8,4%, indicó NA.

La clasificación regional muestra una disparidad mucho más pronunciada que la de género, en reflejo de la ya centenaria desigualdad económica y social entre el norte y el sur de la Ciudad.

Con un nivel general de desempleo del 11,1%, las zonas Norte y Centro tuvieron tasas inferiores al promedio de todo el distrito, con 9,1% y 10%, respectivamente, en tanto en los barrios del sur fue del 15,9%, 4,8 puntos porcentuales arriba del índice global.

Al igual que en la brecha de género, también en la geográfica hubo una atenuación de las diferencias, ya que en el primer trimestre de 2019 las tasas de desempleo habían sido de 7,5% en la zona Norte, 9,3% en la Centro y 17% en la Sur.

Por lo tanto, si impacta la diferencia del 74,7% entre los niveles de desocupación del norte y el sur de la Ciudad entre enero y marzo, en el mismo período de 2019 fue significativamente mayor: 126,7%.

Además del desempleo, las otras variables laborales también confirman las diferencias geográficas y de género. La tasa de actividad fue del 59,4% entre varones y del 51,3% entre mujeres, en tanto por zona geográfica llegó al 60% en el Norte, descendió al 56,9% en el Centro y cayó al 47,7% en el Sur.

En cuanto al nivel de empleo, el 45,3% computado en las mujeres contrastó con 53,1% masculino, mientras que en la distribución zonal fue de 54,5% en el Norte, 51,2% en el Centro y 40,1% en el Sur.