iProfesional

Este sería el precio del dólar a fin del 2020 si se relaja el cepo, según una consultora

¿Qué pasaría si, como dijo el titular del BCRA, las restricciones son transitorias y se flexibiliza el acceso a las divisas? Esto calcula Ecolatina
Por iProfesional
16/06/2020 - 16,04hs
Este sería el precio del dólar a fin del 2020 si se relaja el cepo, según una consultora

La pandemia agravó casi todos los problemas que arrastraba la alicaída economía argentina. En respuesta, el Poder Ejecutivo implementó una batería de políticas expansivas para atenuar el impacto económico de la cuarentena. 

"Dado que la recaudación se desplomó por la menor actividad, y que nuestro país tiene cerrado el acceso al crédito desde 2018, el mayor déficit se financió con emisión, dando lugar a una mayor oferta de pesos", señalan desde la consultora Ecolatina.

La asistencia monetaria al Tesoro en los primeros 5 meses del año ya superó el billón de pesos. En un contexto de crisis y con el mercado cerrado, el Banco Central (BCRA) emitió $1,052 billón p

ara asistir al fisco mediante adelantos transitorios y transferencias de utilidades.

Los pesos que emite el BCRA van a financiar las diversas líneas de apoyo estatal a los sectores más perjudicados por la crisis que desató el coronavirus. Sin embargo, una parte de esos pesos terminan alimentando la disparada del dólar.

Resultado de la mayor demanda de dólares, el contado con liquidación saltó de $90 a mediados de marzo a más de $120 dos meses más tarde (+35%). Dado que el tipo de cambio oficial se deslizó lentamente en el período, la brecha cambiaria orilló 80% a mediados de mayo, casi duplicándose respecto de la situación previa al confinamiento.

Desde Ecolatina estimaron el precio del dólar para fin de año si se relaja el cepo

¿Qué pasaría si se relajan las restricciones al dólar

Ahora bien, desde la consultora destacaron que, si se confirman las declaraciones del presidente del BCRA y también las del ministro de Economía, acerca de que las restricciones para acceder al mercado serían transitorias y podrían relajarse ante un contexto menos adverso, entonces habría un alza del billete verde.

"En este escenario, si bien el cepo continuaría, lo haría con una menor incidencia sobre las operaciones comerciales, atenuando la relevancia del dólar paralelo en la formación de precios", explican. No obstante, esta flexibilización reabriría las puertas del mercado de cambios a varias empresas, aumentando las presiones en el mercado oficial.

Como resultado, la depreciación del peso rozaría el 60% en 2020 y la divisa cerraría el año en torno a $95, "pero con menores restricciones de cara a la recuperación post-pandemia", detallan. 

Cabe destacar que el billete verde oficial hoy cotiza a $72,63. De modo que esto implicaría un alza del 30% en los próximos seis meses. 

Además, de darse ese escenario, entonces el dólar solidario, que es el que pueden comprar los ahorristas pasaría a costar unos $123,50, es decir, en niveles similares a los que cotiza el blue estas semanas. 

Argentinos agotan el cupo de dólares

Tal como informó iProfesional, las compras de dólares solidarios crecieron en mayo, al ritmo de la incertidumbre y las nuevas restricciones que impiden comprar billetes en la Bolsa y en el mercado oficial al mismo tiempo.

En los bancos reconocen que hubo un uso importante de las plataformas de homebanking para realizar operatoria en moneda extranjera. Sin embargo, no siempre los clientes piden turno inmediatamente en la sucursal para retirar sus depósitos.

Homebanking a full: más argentinos compran dólares

"Las compras por homebanking se duplicaron, en línea con lo que pasó en el resto del mercado. Sin embargo, no hay un traslado inmediato de esas adquisiciones a los turnos en sucursales. Muchos clientes compran dólares pero no van a retirarlos de sus cuentas", explicaron en una entidad.

Desde otro banco contaron: "En mayo hemos tenido un total de turnos solicitados por encima de los 36.000. De los cuales, el 10% estuvo asociado a operaciones en moneda extranjera".

Durante las primeras semanas de atención al público, las mismas entidades admitían que hasta un 45% de los turnos solicitados por los clientes eran para operar en dólares por caja. Incluso, muchos sacaban un doble turno: para retirar los billetes y llevarlos a sus cajas de seguridad el mismo día.

La brecha cambiaria, pese al endurecimiento permanente del cepo, se mantiene cómoda encima del 50%, tanto respecto de las cotizaciones bursátiles como del dólar blue. En ese marco, los pequeños ahorristas ven "barato" al dólar oficial y buscan asegurarse su cupo mensual de u$s200.

Temas relacionados