iProfesional

El Gobierno achica la ayuda del pago de sueldos: qué empresas quedan afuera

Tras reunión de Santiago Cafiero con el Gabinete Económico, se decidió realizar cambios en la manera en que se distribuye la ayuda estatal. Los detalles
17/06/2020 - 17:39hs
El Gobierno achica la ayuda del pago de sueldos: qué empresas quedan afuera

El Gabinete Económico resolvió este miércoles limitar la tercera edición del subsidio para empresas ATP -destinado a contribuir al pago de sueldos- y definió que el Estado no se hará cargo de asistir al sector privado en el pago de aguinaldos que deberá desembolsarse a fines de junio, informaron fuentes oficiales.

En el nuevo esquema discutido este miércoles, el Estado reducirá el porcentaje de salario que aporta a los privados (que actualmente podía llegar hasta el 50%). Y quedarán excluidas las empresas que tengan un plantel de más de 800 empleados.

Además, se tendrá en cuenta las distintas actividades (aquellas que están paralizadas o tienen cierta actividad) y la situación geográfica en relación a la pandemia.

La decisión del Gabinete Económico fue concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada.

En tanto, aún no se definió si habrá tercera edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Anses, Mercedes Marcó del Pont.

Sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los funcionarios plantearon cómo reducir las millonarias inyecciones de fondos desde el Estado.

Se tuvo en cuenta el importante agujero fiscal provocado por la caída de la recaudación generada por la pandemia.

El programa ATP supuso un alivio para muchas empresas, pero su recorte ahora genera incertidumbre.
El programa ATP supuso un alivio para muchas empresas, pero su recorte ahora genera incertidumbre.

Ayuda estatal: cómo se dirigirá

En este punto, decidieron que se limitará el alcance del subsidio y se avanzará en dos sentidos: se dividirá a las actividades entre sectores críticos y no críticos, y se hará una segunda partición entre zonas según la cuestión epidemiológica, es decir, las que están en fases de ASPO (aislamiento social) o DISPO (distanciamiento social), indicaron fuentes oficiales.

Remarcaron que aún falta definir los números finos y dividir entre montos y tamaños de empresas, pero el fundamento de la idea es que las empresas que ya están produciendo, aunque en escalas reducidas, dejarán de recibir la asistencia del 50% de los salarios de sus trabajadores y pasarían a recibir un porcentaje menor.

Por el contrario, las empresas que están en zonas donde aún no se abrió la producción o pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar, como es el caso de hotelería y turismo, seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.

Sin embargo, se agregó una cláusula más: las empresas con más de 800 trabajadores no serán asistidas por el ATP, pero sí podrán conseguir créditos del Estado a tasas bajas en pesos para hacer frente al pago de salarios.

Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada "Línea Pyme Plus", que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central  y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"El objetivo planteado por el Gabinete Económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento", afirmaron fuentes oficiales. 

En cuanto al bono Anses IFE, el Gobierno destacó que en solo dos meses se consiguió crear una base de datos de trabajadores que incluye informales y casi sin registros en el sistema de producción de 9 millones de personas.

Daniel Schteingart, quien está al frente del Centro de Estudios de la Producción -órgano a cargo de Kulfas-, participó en la reunión tras haber presentado un informe que dice que el Estado asiste económicamente a "9 de cada 10 hogares del país".

El desplome de la recaudación tributaria cambió las perspectivas del Gobierno.
El desplome de la recaudación tributaria cambió las perspectivas del Gobierno.

Qué ocurrirá con bono Anses y aguinaldos

De todos modos, no se resolvió si se llevará a cabo una tercera entrega del Bono Anses IFE de $10.000, correspondiente a junio.

Funcionarios también fueron terminantes al remarcar que el Estado "no tiene previsto asistir en el pago de aguinaldos", algo que viene siendo reclamado sobre todo por el sector pyme del comercio y la industria. Incluso, como anticipó iProfesional, desde las empresas impulsan la idea de pagar el sueldo complementario en cuotas.

Justamente, el mismo Estado nacional anticipó a los gremios que pagará en cuotas los aguinaldos de empleados públicos que ganen más de $80.000 brutos.

"Creemos que en este momento es más importante asistir en el pago de salarios y dar créditos a quienes necesiten capital para reactivar la producción", explicaron.

Es por eso que también se está pensando ampliar los créditos a tasa de 24% que entregan los bancos con garantía del Estado, y diagramar otros dos préstamos para pymes y cooperativas, cuya tasa podría ser incluso menor, del 18% en pesos.

Temas relacionados