iProfesionaliProfesional

"Hartazgo" de la cuarentena: el último sondeo de Poliarquía revela cuántas veces sale la gente a la calle

Los datos vienen reflejando un hartazgo de la población de vivir en cuarentena y, sobre todo, la necesidad de ir en busca del sustento económico
18/06/2020 - 10:26hs
"Hartazgo" de la cuarentena: el último sondeo de Poliarquía revela cuántas veces sale la gente a la calle

La movilidad de la población, en medio de la cuarentena, aumenta con el paso de las jornadas, a pesar del incremento en la circulación del Covid-19. El 45% de la gente admite que salió de sus casas al menos tres días en la última semana.

Así lo refleja una encuesta realizada por Poliarquía a nivel nacional, que detectó que esa tendencia se incrementó en 5 puntos porcentuales en la última semana.

Una de cada cuatro personas dijo que salió a la calle 5 veces, o que directamente lo hizo durante todos los días de la semana
Una de cada cuatro personas dijo que salió a la calle 5 veces, o que directamente lo hizo durante todos los días de la semana

El dato refleja lo que el propio Gobierno viene detectado: un hartazgo de la población de vivir en cuarentena y, sobre todo, la necesidad de ir en busca del sustento económico.

De acuerdo a los registros de la Ciudad de Buenos Aires, el mayor incremento se da en la movilidad en autos particulares, que ya se encuentra a la mitad de lo que era en la época normal, previa a la expansión de la pandemia.

En menor medida se nota un salto en la utilización de subtes y de colectivos, que apenas trabajan al 5% y a menos del 20% de su circulación previa a la cuarentena.

"Las salidas por compras, trabajo o paseo han tenido un incremento de 5 puntos respecto a la primera semana de junio y de 10 puntos respecto a mediados de mayo", señala el informe de Poliarquía. 

Uno de los principales cambios en el nivel de circulación ocurre en la franja más joven de la población. "El 32% de los encuestados jóvenes manifiestan haber salido de su casa 5 o más veces en la última semana, mientras que el 24% de los mayores de 65 años no ha salido de su casa por ningún motivo", apunta Poliarquía.

El relevamiento da muestra también de lo que sucede en los distritos del interior, donde la cuarentena se viene flexibilizando ante la ocurrencia de menor cantidad de casos. Salvo en la provincia de Chaco, esa tendencia se avizora en la mayoría de las provincias.

Qué pasa con la actividad económica

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, que maneja Matías Kulfas, ya hay 15 provincias en donde la actividad privada ya se ha prácticamente normalizado. "El 80% del empleo privado ya ha sido habilitado para trabajar", manifiesta el informe oficial.

De todas maneras, ese dato contrasta con lo que sucede si se tiene en cuenta el nivel de actividad económica. El hecho de que se haya habilitado a la gente a volver a sus tareas habituales -aun con el cumplimiento de estrictos protocolos- no significa que las empresas y comercios han vuelto a operar con normalidad.

Básicamente, se nota una caída en la actividad por el descenso del consumo, que se explica por la caída en el poder adquisitivo real (por la baja de los salarios, las suspensiones o directamente por el aumento de la tasa de desempleo).

Por la cuarentena, se nota una caída en la actividad por el descenso del consumo
Por la cuarentena, se nota una caída en la actividad por el descenso del consumo

"Como consecuencia de la cuarentena diferenciada que se vive actualmente en el país, la circulación analizada por zonas evidencia esto, en el Interior del país un 88% ha salido al menos 1 vez en la última semana", refleja la encuesta de Poliarquía.

De todas maneras, la dinámica del día a día puede sufrir alteraciones en cualquier momento. En las últimas horas se detectaron casos en provincias -como Formosa- que venía sin contabilizar casos de Covid-19. O mismo en el área metropolitana, que transcurre un constante ascenso en la cantidad de casos de contagios y de fallecimientos.

Temas relacionados